PhotoEspaña 09

Bartolomé Ros. Frontera de África

La historia de España también ocupa un importante hueco en la presente edición de PhotoEspaña, especialmente caracterizada por esa mirada al pasado presente en muchas de sus exposiciones. La muestra que abre sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque, es el justo reconocimiento a un maestro español de la fotografí­a. También una clase magistral de documentalismo gráfico así­ como la más rigurosa crónica de unos tiempos decisivos en la historia moderna de España, en ocasiones olvidados por la importancia que cobraron sucesos posteriores. La brutal objetividad de la cámara de Ros desmontaba dí­a a dí­a la propaganda oficial que en aquellos tiempos se serví­a, y nos devuelve ahora el testimonio de aquella España en blanco y negro, de cuando Franco cantaba himnos legionarios en el norte de África.

La vida cuartelaria en el norte del continente vecino, fornidos legionarios con el mástil de osamentas de las huestes legionarias de Villasanjurjo. Un Jaime de Borbón rebosante de humanidad mientras saluda a un “obre morito”. Submarinos de bolsillo en el desembarco de Alucemas. O la impagable inauguración del muelle Alfonso XIII de Ceuta en 1928 donde no falta ni el barquillero. Son algunas de las valiosas estampas que el crítico ojo de Bartolomé Ros tomó como parte de su trabajo como reportero gráfico, de testimonio de lujo de las últimas ansias coloniales españolas. Muchas de las imágenes de la muestra se publicaron en la revista África. Revista de tropas coloniales, desarmando con su objetividad los inflamados textos propagandísticos que les acompañaban. Estas fotografías, por tanto, tienen que ver con igual intensidad con el legado artístico español, así como con la importancia social de mostrar las estampas que reflejan las aspiraciones coloniales de una España todavía interesada en competir en ignominias con el resto de potencias europeas. La exposición, compuesta de 120 fotografías, tiene por tanto un valor histórico incalculable, pero hay algo más. Las instantáneas son también la prueba de la depuradísima personalidad de su autor. Con ellas, demuestra su capacidad para enfrentarse a una realidad, sin que su punto de vista transgreda en ningún momento el sentimiento objetivo que debe suponerse a un trabajo similar. Ros nos ofrece varias décadas después, una clase magistral de fotografía documental, en la que no es necesaria la visión partidaria, tan sólo la realidad ya sirve para desmontar un discurso oficial lleno de fisuras. Por si fuera poco, el trabajo de restauración al que han sido sometidos los negativos es sorprendente, dándonos la posibilidad de descubrir en todo su esplendor el brillante tratamiento técnico del blanco y negro y la fotometría que su autor desarrollaba en plena calle, sin la minuciosidad del trabajo de estudio, pero con la profesionalidad de uno de los reporteros gráficos pioneros en nuestro país. Frontera de África Bartolomé Ros Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque Del 5 de Junio al 28 de Junio

Deja una respuesta