India: emergencia de nuevas fuerzas polí­ticas populares

Barrer la corrupción

La celebración de próximas elecciones generales (abril o mayo de 2014) en la India ha despertado gran expectativa por los resultados que pueda obtener un nuevo partido, el Partido del Hombre Común (AAP, Aam Aadmi Party), con apenas un año de vida.

AAP nació a principios de 2013 del movimiento de lucha contra la corrupción política impulsado por un viejo activista neo-gandhiano, Anna Hazare, con la escoba como símbolo. “En su programa contra la corrupción lleva medidas como la reducción de los salarios de los políticos electos, prohibir la renovación de mandatos o promover la democracia participativa”

El AAP se define como un partido que quiere mantener sus principios de movimiento social y se niega a ser clasificado como de derecha o de izquierda. En su programa contra la corrupción lleva medidas como la reducción de los salarios de los políticos electos, prohibir la renovación de mandatos o promover la democracia participativa.

En diciembre de 2013 dio la primera sorpresa con su primera participación electoral en las elecciones municipales de Nueva Delhi, siendo el segundo partido más votado y encabezando el gobierno municipal, donde propuso tres leyes: contra la corrupción, por un presupuesto participativo y una tercera para reducir el precio de la energía eléctrica. Boicoteado por sus socios de gobierno decidió abandonar el gobierno antes que retirar sus propuestas.

Su firmeza y coherencia política no ha hecho más que aumentar el número de afiliados y apoyos populares, y ahora aparece como una de las mayores esperanzas de la lucha contra las desigualdades, la corrupción política y por la mejora de las políticas sociales.

Deja una respuesta