Aznar amenaza con la jubilación a los 70 años

Las amenazas de Aznar sobre el aumento de la edad de jubilación a los 70 años se suman a las múltiples voces que repiten como un mantra que el sistema publico de pensiones es insostenible.

El expresidente Jose María Aznar defiende que hay que alargar la edad de jubilación hasta los 70 años. Jose María Aznar en una entrevista a la revista Expansión afirmo que hay que repensar el sistema fiscal español, “España necesita un sistema moderno, que descansa esencialmente en impuestos indirectos y en el cual la progresividad debe mantenerse mucho más sobre el gasto que sobre el ingreso”. Es decir aumentar el IVA y bajar el IRPF.

El poder adquisitivo de los pensionistas lleva varios años descendiendo. El 0,25% de aumento mínimo anual fijado por el Gobierno de Rajoy significa una merma efectiva de su capacidad de compra. Con el fuerte aumento de los precios y tarifas básicas -agua, luz, combustibles, y cesta de la compra- que se espera este año, la subida aprobada por el Ministerio significa que los pensionistas perderán cerca del 1,5% de su poder adquisitivo. El aumento del IVA castigaría con especial dureza a los pensionistas.

Las amenazas de Aznar sobre el aumento de la edad de jubilación a los 70 años se suman a las múltiples voces que repiten como un mantra que el sistema publico de pensiones es insostenible. Pero las declaraciones de Aznar han eclipsado a las de Luis M. Linde, gobernador del Banco de España, que sembraron el pánico afirmando que ni siquiera con el 80% de la población activa trabajando (ahora lo hace el 56%) daría para sostener el sistema de pensiones. Lo aseguró ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. El gobernador propuso una solución doble: buscar nuevos ingresos (o los recortes de las futuras pensiones “serán significativos”), y reducir la tasa de sustitución (porcentaje del último salario que representa la pensión). Bajar esa “tasa de sustitución” es desde hace años el objetivo declarado de aseguradoras y bancos. Se trata de reducir la pensión pública al equivalente a un 70, 60, 50%, o menos, del último salario que ganen antes de jubilarse.

Las pensiones como se adivina de estas declaraciones van a ser uno de los ejes de esta legislatura. Las pensiones son un problema especialmente sensible que afecta de forma directa al 90% de la población, a todas las clases populares y sectores sociales. Desde el inicio de la crisis, los 110.000 millones de euros que maneja el sistema público de pensiones han estado en el centro de los objetivos de los grandes centros de poder internacionales y la banca.

Deja una respuesta