Dos aviones de combate españoles Eurofighter desplegados en Estonia en misión de la OTAN de policía aérea en los países del Bálticos interceptaron una aeronave no identificada, que finalmente resultó ser rusa y volaba sobre aguas internacionales en el mar Báltico.
Según informa el Estado Mayor de la Defensa español, los aviones del destacamento aéreo desplegado en Estonia fueron activados el lunes para una misión real, realizando la primera interceptación en vuelo sobre una aeronave no identificada. La orden procedió del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN tras haber detectado una traza desconocida sin plan de vuelo y sin contacto radio con las agencias de control de tránsito aéreo.
Dos cazas españoles se encargaron de la interceptación e identificación del avión, verificando que se trataba de una aeronave de la Fuerza Aérea Rusa volando sobre aguas internacionales, según relata el Estado Mayor de la Defensa en su página web. Tras acompañar a la aeronave rusa hasta el límite de la zona de responsabilidad, los aviones españoles regresaron a la base de Ämari.
Desde el pasado 1 de enero, están desplegados en esa base cuatro Eurofighter españoles dentro de la misión de la OTAN de policía aérea de los países del Bálticos. La misión, que tiene una duración de cuatro meses, tiene como objetivo reforzar la seguridad del espacio aéreo de los países de la OTAN ante la inestabilidad generada en Ucrania desde que dio comienzo la crisis en noviembre de 2013