Pablo M. Escanciano

Director del De Verdad. Especialista en internacional

LULA en Libertad

La Justicia brasileña ha decretado este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

Chile: estallido social contra las políticas antipopulares de Piñera

Amplios sectores de las clases populares chilenas han dicho basta. La subida de los precios del metro ha terminado por rebosar un vaso lleno de malestar social contra las políticas antipopulares del derechista presidente Sebastián Piñera, y una miriada de protestas -tanto pacíficas como violentas- ha colapsado el país. Por primera vez desde la época

Cumbre G20

Trump, el invitado incómodo en las reuniones del G20

La reciente cumbre del G20 celebrada en Osaka (Japón) ha vuelto a mostrar que el mundo camina inexorablemente hacia un orden global multipolar, y que el poder hegemonista de la superpotencia norteamericana -aunque todavía muy poderoso y dotado, bajo la línea Trump, de una notable energía y agresividad- está destinado a agostarse progresivamente.

Cumbre G20

El nuevo reparto de poder en la UE

Tras la negociación más tortuosa en mucho tiempo en el seno del cónclave de los jefes de Estado y Gobierno de la UE, los representantes de las burguesías germana y gala, Merkel y Macron, han vuelto a hacer gala de su rodillo franco-alemán para repatir los puestos de poder.

China y Rusia refuerzan su alianza

En un tablero geopolítico cada vez más inestable, Trump no cesa de arremeter contra la principal amenaza para la hegemonía norteamericana: la emergencia de China. Pero también contra una Rusia a la que, a pesar de los reiterados esfuerzos de Trump, no ha conseguido atraer para su bando.  La última semana, en un incidente en