SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Atí­pica creación de empleo en diciembre

Los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en diciembre en 64.000 personas. Sólo en 2006, cuando España creaba el 50% de los empleos de la Eurozona, se consiguió un dato de aumento de afiliados en diciembre y fue de 3.000 personas. ¿Qué ha pasado? El Gobierno te dirá que ha sido la milagrosa reforma laboral. Pero si miras los datos detenidamente comprobarás que el dato es atípico y no sostenible en el tiempo.

El régimen especial agrario ha creado 54.000 empleos en diciembre y explica casi la totalidad de los empleos creados. Con la Presentación de mi libro he estado en los últimos meses tres veces en la provincia de Jaén y me contaron que la producción de aceituna ha sido histórica en cantidad y eso habrá obligado a contratar más gente que en años anteriores.

Esto es una excelente noticia para una provincia con 35% de paro y esa gente habrá tenido renta durante un mes para hacer granero para 2014. No tanto para las empresas. Con tal exceso de producción los precios se desplomarán y los márgenes caerán, salvo que sigan las recomendaciones de mi libro y mis conferencias se cojan la maleta y se vayan a vender el aceite fuera de España. Pero les recomendé que vendieran con diseño de marca y con mayores márgenes y tanta cantidad forzará a vender a granel para que otros se lleven el margen y los empleos de calidad. Esperemos que el Ministerio de Agricultura y la Junta dirijan este proceso y lo ordenen.

El otro sector que ha creado empleo ha sido servicios y de nuevo ha sido el sector público, sanidad y educación los encargados de crear casi la mitad del empleo creado en servicios. El resto lo ha creado el comercio. Diciembre de 2012 registró el peor dato de ventas minoristas de la serie histórica. La subida del IVA que realizó Rajoy y Rajoy decidió no pagar la paga extra a los funcionarios. Este año las ventas minoristas se han recuperado un 3% con respecto a diciembre de 2012 pero siguen un 5% por debajo de las de 2011. Las empresas habían reducido al máxima y las mejores perspectivas de las encuestas de consumidores de la campaña de navidad reforzaron plantillas. Veremos si las ventas y los márgenes acompañan las expectativas.

La industria que es la que nos tiene que sacar vía exportaciones de esta crisis, como explicaba esta semana este economista observador en este blog, sigue destruyendo empleo en diciembre también si eliminamos el efecto estacional. La construcción también.

2013 cierra con 110.000 asalariados menos a la Seguridad Social. En EEUU el Ministerio de Trabajo da el dato de empleo no agrícola privado excluyendo el empleo público. Si calculamos este dato en España en 2013 se habrían destruido 200.000 empleos. Ahora hay que esperar a la EPA para conocer mejor que tipo de empleos se han destruido y cuántos se han creado, cuánta gente ha tirado la toalla y se ha desanimado de buscar o directamente se ha ido de España, cuántos han sido a tiempo parcial y para jóvenes con empleos precarios, cómo evoluciona el desempleo de larga duración…….

Da igual, la propaganda oficial nos contará que España va bien, que hemos salido de la crisis y que la reforma laboral y Rajoy son la causa que explican el milagro español. Pero el milagro es la recogida de la aceituna y el empleo público.

El gasto público ha subido ligeramente y los ingresos del Estado estarán unos 9.000 mill por debajo de lo estimado en los Presupuestos. Esto sitúa el déficit próximo al 8% del PIB. El Gobierno hará lo imposible para maquillar las cifras, como hizo en 2012. Pero la deuda pública no engaña. Las previsiones en el presupuesto era emitir deuda pública por 215.000-230.000 empleos. La emisión ha sido de 245.000 mill. Para 2014 las previsiones son emitir de nuevo 245.000 mill pero el error de previsión de ingresos se arrastrá al presupuesto de 2014 y este economista observador ya te anticipa que la emisión de deuda pública superará la cifra psicológica del 100% del PIB, un billón de euros, y la emisión de deuda será mayor de la prevista. Eso supone emitir en un año más del 25% del PIB. El propio Draghi acaba de reconocer esta semana en Der Spiegel que la crisis del Euro aún no está resuelta. Si vuelve la tensión a los mercados y a la prima de riesgo el contagio a nuestra querida España será fulminante y la débil recuperación se diluirá con más rapidez que la de 2010.

Esto son hechos, no son opinión. Y para contrarrestar los hechos, los oficialistas sólo saben decir que somos unos agoreros. En mi libro comparé esta crisis con las crisis de América Latina y nuestro gobierno es un buen ejemplo de ello. No sólo por la propaganda sino sobre todo por la inacción y la incapacidad de resolver los problemas, principalmente la pobreza, el crédito para empresas que sigue cayendo y el déficit público. Hoy la mayoría de países de América Latina tiene mejores gobiernos que el nuestro. Triste pero real.

Deja una respuesta