Lo que pienso de Podemos:

Aspectos positivos, lo que calla Iglesias y mejoras

Inmediatamente después de las Elecciones europeas, escribí­ una columna que titulé ‘Cañete y Valenciano, encantados por estar encabestrados polí­ticamente’. Entonces, personas muy variadas me han preguntado por qué no me ocupaba de Podemos. Y yo les he respondido que todos los medios se estaban ocupando de este partido y que preferí­a dejar que pasase el tiempo.

La respuesta no ha resultado convincente. Han vuelto a pedirme que opine sobre Podemos. Incluso, alguno me ha llegado a preguntar: “¿Cómo es que no te mojas con Podemos?”.

Así pues, y aunque yo era partidario de esperar más tiempo, hasta que pasase la presente polvareda, voy a frotarme los ojos y decir lo que pienso sobre este partido.

Aunque, antes que nada, pregunto: ¿Qué ha sido de Cañete y de Valenciano? ¡Qué manera de desaparecer de la circulación! O sea, que ya han logrado lo que querían y ahora, que sus partidos y la opinión se olviden de ellos. Sigo pensando que lo mejor que pueden hacer los dos es marcharse a sus casas. Sobre todo, el silencio de Valenciano, en medio del terremoto del PSOE, es muy revelador. Y ha sido la número 2 de ese partido durante los últimos años. ¡Qué desastre moral! Ella está tan contenta: un gran sueldo para su poca formación, cuatro años de seguridad económica. Ella es el retrato-tipo ideal de muchos políticos españoles.

LOS DOS ASPECTOS POSITIVOS DE PABLO IGLESIAS TURRIÓN

Me río de quienes se ríen porque creen que hacen gracia cuando llaman ‘El Coletas’ a Pablo Iglesias Turrión. Hace ya muchos años, el estudioso y consultor político Francisco Izquierdo Navarro escribió lo siguiente:.

“Como norma general, cuando un político puede llegar a ser caricaturizado por un solo rasgo de su personalidad, es una vez más, el clásico ‘The Big One’ de los envases comerciales.

El mechón de pelo de Hitler, el cigarro puro de Churchill, la mandíbula saliente de Mussolini, el paraguas de Chamberlain, el bigotazo de Stalin, la cazadora de Montgomery, los dos revólveres con las cachas blancas de Patton son obras maestras de la publicidad política a la hora de fijar una imagen” (‘La publicidad política. Cómo se convierte a un hombre en candidato’ – Barcelona, Oikos-Tau, 1975, pág. 158).

También habla del parche en el ojo que llevaba el General Moshe Dayan, debido a un hecho guerrero y que le hacía inconfundible. También, de la boquilla y silla de ruedas de Roosevelt y de gafas de montura al aire, del Presidente Truman.

Por tanto, es una gran ventaja para Pablo Iglesias que le reconozcan por la coleta.

El segundo aspecto positivo de Pablo Iglesias es que sabe hablar y debatir bien. Y eso, en estos momentos, resulta casi milagroso en el panorama político. La palabra es esencial para que los políticos hagan llegar a los electores sus planes y programas.

Hay algunos que dicen que Pablo Iglesias es un producto de las cadenas de televisión, que le han abierto sus puertas en los últimos meses como tertuliano. Es fácil refutar esta crítica: le llaman porque habla bien y puede atraer a la audiencia. Los directivos de las televisiones quieren que su cadena sea la preferida de los telespectadores.

Además, he leído el currículum de Pablo Iglesias y sus áreas de interés son: Acción colectiva y movimientos sociales; Campañas electorales y comunicación política; Estudios latinoamericanos; Geografía política; Análisis político del cine. Es decir, que tiene formación y práctica en algunos puntos. No en Historia.

LO QUE CALLA EL LÍDER DE PODEMOS

Quizá él lo haya explicado en alguna ocasión, pero a mí no me consta que Pablo Iglesias haya dicho de dónde ha tomado el nombre de Podemos. Es importante señalarlo: Podemos está tomado del ‘Yes, We can’, de la campaña de Obama. A su vez, éste tomó el eslogan de la campaña presidencial que llevó por segunda vez a Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) a ser Presidente de Bolivia en 2002.

Los asesores de Goni en aquella campaña fueron Jeremy Rosmer (un auténtico cerebro) y Tad Devine (el encargado de la publicidad). Ellos fueron quienes crearon el eslogan, que ahora todo el mundo repite. Mucho más importantes que James Saville, que se lleva la fama, pero que está a gran distancia de ellos.

Para quienes deseen comprobar dónde se ha inspirado Pablo Iglesias, pueden ver el documental (subtitulado en español) ‘Our brand is crisis’, de Rachel Boynton.

Muchos de los aspectos de Podemos proceden de tres libros. En 2007, los periodistas de investigación Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella escribieron ‘La casta’, sobre la clase política italiana y fue el mayor éxito del año. Algunos han llegado a decir que será el libro político más vendido de la historia de Italia. Quienes se dedican a cultivar la comunicación política pueden encontrar una mina de situaciones en esta obra.

Los dos periodistas italianos cartografiaban, diseccionaban y conceptualizaban a los políticos italianos, de todos los partidos, como personas que abusan de su poder, de sus privilegios y que prácticamente no tienen que rendir cuentas a nadie. Esquilman a los electores con nuevos impuestos con los que pagan su lujoso tren de vida.

Después, en 2009, un periodista de investigación español, Daniel Montero, publicó un libro con el mismo título, pero con dos subtítulos: ‘La casta. El increíble chollo de ser político en España. Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables’ (Madrid, La Esfera de los Libros). Fue también un gran éxito. Sobre todo, porque muchos internautas, inteligentes y en el paro, sintetizaron los puntos fundamentales de este libro, los plasmaron en presentaciones de Powerpoint y los difundieron por la red. E inmediatamente, la preocupación por la clase política ocupó uno de los primeros lugares en las encuestas.

En 2012, Sandra Mir y Gabriel Cruz publicaron ‘La casta autonómica. La delirante España de los chiringuitos locales’.

Por tanto, la realidad que presenta Podemos no es fruto exclusivo de su esfuerzo, sino que tiene su origen en otras partes.

ASPECTOS MANIFIESTAMENTE MEJORABLES EN PODEMOS

Cuando he leído elpPrograma de Podemos es cuando he comprobado que tiene aspectos muy mejorables. No basta con saber hablar y debatir bien. Eso también lo han sabido y lo saben hacer muchos políticos hispanoamericanos. Y sin embargo, han tenido y tienen a sus países en condiciones lamentables.

Ese programa, de 40 páginas, podría ser el de otro partido con nombre semejante en otros países. Efectivamente, el nombre de España sólo aparece dos veces. En la Página 28, aparece esta línea: “Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN”.

Y en la pág. 34: “Implantación de una directiva que obligue a revisar los Estados su estructura institucional y permita eliminar instituciones duplicadas e innecesarias /Diputaciones en España”.

El programa de Podemos me recuerda lo que hicieron algunas consultoras en Europa antes de la entrada del euro. Sólo tenían que cambiar las pastas y el nombre de la empresa. El contenido del documento era prácticamente el mismo.

O dicho en términos filosóficos: los redactores del programa emplea categorías distributivas -como cuando decimos «todos los mamíferos son vertebrados-. Sería mucho mejor que emplease categorías atributivas, como cuando hablamos del conjunto de los continentes. Los continentes tienen unas notas comunes, pero está claro que tienen otras, muy pronunciadas, que diferencian a cada uno.

Algunos aspectos concretos que puede mejorar Podemos:

– Sobre la redistribución de la riqueza: a las pequeñas y medianas empresas hay que rebajarles los impuestos, porque crean puestos de trabajo. Sin embargo, hay que insistir, una y otra vez, en que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden. Y detectar si están buscando subterfugios, como ahora hacen.

– En lugar de un frente de izquierdas, un frente amplio contra los recortes. ¿O es que los recortes no afectan también a quienes no votan a los partidos de izquierdas?

– Es muy conveniente que funcionen mecanismos para mejorar la participación de los votantes. Por ejemplo, las Asambleas de Electores, que puedan remover a un candidato si no cumple el programa.

– Es imprescindible defender la soberanía nacional, denunciando el hegemonismo, no sólo a Merkel.

Y en referencia con este último punto, creo que la principal debilidad de Podemos es la ya histórica ceguera de la izquierda española sobre el problema clave de la intervención de las distintas potencias imperialistas sobre el rumbo de la vida política española. Quien sí viene explicando esto, desde hace años, es Unificación Comunista de España, el partido que edita el periódico ‘De Verdad’, las revistas ‘Foros’ y ‘Chispas’ y expone su pensamiento en Escuelas que celebra periódicamente. Este partido es un “tanque de pensamiento” muy importante. En su lenguaje marxista, siempre ha sabido dar con la contradicción política fundamental en los diversos momentos por los que ha atravesado la vida política. Y lo ha hecho con un gran conocimiento de la Historia de España, de Europa y del mundo. Ya quisieran las Fundaciones del PP y el PSOE tener la concepción de la Historia de España que tiene este ‘think tank’.

Podría seguir concretando más puntos, pero prefiero enfocar un asunto que ahora está de actualidad. ¿Por qué no comparamos la posición de Pablo Iglesias sobre el ‘derecho de autodeterminación’ y el documento ‘La Europa de los pueblos’, de A. Beloki, que publicó ‘De Verdad’, en febrero de 2004, donde examinaba el origen y desarrollo de la Europa de los Pueblos?

Acabo: sería muy conveniente que Pablo Iglesias mantuviese un debate con una gran cabeza. Por ejemplo, con Ángel Lozano. En cualquier lugar. No hace falta que sea en una televisión, porque muchos podrían pensar que los juntan para dividir a la izquierda. Lo que sí es importante es difundir después el texto del debate. Sencillamente, una confrontación de ideas. Las ideas que no se debaten acaban por perder fuerza. Y el riesgo mayor es que, con un pensamiento débil, a los políticos les pase lo que a los globos: tanto más suben cuanto menos peso tienen.

Publicado en La Voz Libre. 18-6-2014

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/15/936577/lo-que-pienso-de-podemos-aspectos-positivos-lo-que-calla-iglesias-y-mejoras/1

Deja una respuesta