Movilización contra la denegación de asilo al activista saharaui condenado a cadena perpetua

Asilo para Hassanna Aalia

La plataforma de apoyo a Hassanna Aalia -integrada por diputados, eurodiputados, alcaldes y más de 150 colectivos sociales y organizaciones de derechos humanos- y las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de toda España se movilizan para evitar su expulsión, y exigir al gobierno español que cumpla con el derecho de asilo reconocido en la Convención de Ginebra y conceda asilo polí­tico y protección internacional al activista saharaui Hassanna Aalia.

Hassanna Aalia fue juzgado en rebeldía por un tribunal militar por su participación en las protestas del Campamento de Gdeim Izik de 2010, que concentró a casi 30.000 saharauis contra la política de exclusión y el saqueo de las riquezas naturales saharauis, exigiendo mejores condiciones de vida, respeto a los Derechos Humanos y dignidad para los saharauis de los territorios ocupados. El campamento fue desmantelado a sangre y fuego por el ejército marroquí con decenas de muertos, heridos y desaparecidos y cientos de detenidos. ““Si regreso a Marruecos, tengo cárcel de por vida”. La expulsión convertiría al gobierno en cómplice del tribunal militar marroquí que aceptó declaraciones obtenidas bajo torturas”El régimen de Mohamed VI montó un tribunal militar que, bajo todo tipo de irregularidades, ilegalidades y falta de garantías, incluidas torturas policiales a los detenidos, condenó a 23 saharauis a penas que van de los 20 años a cadena perpetua.

“Si regreso a Marruecos, tengo cárcel de por vida”. La expulsión de Hassanna sería un nuevo agravio del gobierno español al pueblo saharaui, y le convertiría en cómplice de la aplicación de sentencias brutales, dictadas por un tribunal militar ilegítimo que aceptó declaraciones obtenidas bajo torturas.

¡No a la expulsión, asilo político para Hassanna Aalia!

Deja una respuesta