Universitarios de granada se organizan

ASAMBLEA UGResiste

El movimiento asambleario de los universitarios de Granada, ha establecido un dí­a fijo a la semana de reunión, los miércoles a las 13:00 horas, en la facultad de Ciencias Polí­ticas, mientras se plantea su extensión a otras facultades para facilitar la participación de los estudiantes.

La plataforma se ha gestado en las jornadas de lucha que viene realizando la comunidad universitaria desde el inicio de curso, especialmente en las concentraciones ante el rectorado contra el aumento de tasas sin docencia ni auditorias, los tribunales de evaluación  leoninos, la subida de requisitos (notas medias de mas de 10 en la facultad de Ciencias del Deporte) como medidas selectivas y discriminatorias, las cartas de pago,  o la devolución de las becas MEC. Medidas que en algunos casos son particulares en Granada, y no en ninguna otra provincia andaluza o española, como la exigencia de un nivel C2 en idiomas (francés, alemán, ingles) en filología.

Según sus impulsores, la plataforma ASAMBLEA UGResiste se ha formado con el objetivo de unir a una mayoría amplia de estudiantes. En base a un planteamiento democrático asambleario, con reglas que permitan debatir las propuestas democráticamente (asambleas con horario fijo de dos horas, turnos de palabra, un actista y moderador en cada asamblea rotatorios y el compromiso de enviar las actas al día siguiente de cada asamblea a todos los participantes).

En solo 3 semanas la plataforma ha puesto en marcha tres comisiones de trabajo: difusión (de los eventos que se aprueben el las asambleas), acción (encargada de las movilizaciones, la pegada de carteles…) y organización (de las propias asambleas, el manifiesto o los grupos de debate en alianza con otras organizaciones como el Sindicato de Estudiantes, las plataformas de afectados por las tasas y las cartas de pago o las devoluciones de las becas MEC.“La plataforma se ha gestado en las jornadas de lucha contra el aumento de tasas o la devolución de las becas MEC”

Unidad y organización

Los primeros pasos están demostrando que la unidad y la organización son las claves para reunir las fuerzas necesarias para dar respuestas a los estudiantes, y hacer frente a la situación, avanzando con dos pies.

El primero, la importancia de dar conciencia de las alternativas e iniciativas expresadas en las asambleas, discutirlas, someterlas al debate y finalmente aprobarlas. El segundo fortalecerse como un órgano formado por y para los estudiantes, democrático y organizado. Acumular fuerzas en la Asamblea UGResiste es fundamental y por eso en cada una de las asambleas realizas desde su inicio se hacen llamamientos por todos los medios (email, whatsApp, facebook, twitter) a organizarse a todos los estudiantes de forma que sigan creciendo los participantes más activos.

En la manifestación del 20-N se repartieron folletos con los puntos mas importantes de la asamblea, la necesidad de organizarse y luchar en conjunto como claves para conseguir los objetivos mas inmediatos: el B1 gratuito (exigido para obtener el titulo, actualmente de pago y a una solo convocatoria), la devolución del abusivo aumento de tasas del 20% y la paralización de las devoluciones de las becas MEC 2012/2013.

 

Deja una respuesta