SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Artur Mas subraya que el modelo “bueno” es el de Escocia y no el de Kosovo

El ‘expresident’ Artur Mas ha matizado este jueves la mención a Kosovo que la ví­spera realizó su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, en la sesión de control al Goven en el Parlament. En una entrevista en TV-3, Mas ha subrayado que el modelo en el que se debe inspirar Catalunya es en el escocés y no el kosovar, que llegó a la independencia tras un conflicto bélico y declaró unilateralmente su independencia.

El ‘expresident’ Artur Mas ha matizado este jueves la mención a Kosovo que la víspera realizó su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, en la sesión de control al Goven en el Parlament. En una entrevista en TV-3, Mas ha subrayado que el modelo en el que se debe inspirar Catalunya es en el escocés y no el kosovar, que llegó a la independencia tras un conflicto bélico y declaró unilateralmente su independencia.

Puigdemont sacó a colación a Kosovo después de que el líder del PPC, Xavier García Albiol, le acusara de “hacer el ridículo” al negar que había pedido una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuando en realidad sí que se hizo tal petición desde el Govern. El ‘president’ afirmó que ese encuentro se producirá algún día y puso como ejemplo la reunión de Juncker con el primer ministro de Kosovo, Isa Mustafa, “un señor que es primer ministro gracias a una declaración unilateral de independencia”.

El modelo “bueno” es el referéndum escocés, ha recalcado Mas, aunque ha destacado que no es el “único”, pues la hoja de ruta soberanista señala un camino para llegar a la independencia alternativo en caso de que no pueda llegarse a un acuerdo con el Estado para celebrar una consulta.

“Esto idealmente se debería acabar con un referéndum, pero la fuerza para tener un referéndum es continuar este camino”, ha añadido.

OTRA PANTALLA

En cualquier caso, el ‘expresident’ ha opinado que será necesario pasar otra “pantalla democrática en las urnas”, es decir, las elecciones constituyentes, que servirán para comprobar si sigue existiendo una mayoría absoluta de catalanes a favor de la independencia.

Por otra parte, Mas ha defendido el “carácter de utilidad” del soberanismo catalán en el Congreso de los Diputados “mientras sea necesario estar en Madrid”.

LA REFUNDACIÓN DE CDC

El líder de CDC también se ha referido al proceso de refundación y ha avanzado que votará por crear una formación nueva y no por renovar el partido en la consulta de 21 de mayo, aunque ha asegurado que, gane la opción que gane, él estará presente de alguna forma.

“Es lógico que si sale la opción que crees que es mejor, tu papel pueda ser más activo que en la otra fórmula”, ha añadido, al tiempo que ha admitido que el ‘caso Pujol’ es uno de los motivos que han impulsado al partido a este proceso de refundación.

Deja una respuesta