Alberto Paz Viñas, portavoz de Long Hope, Asociación ex-marinos Noruegos

La gira de los ex-marineros españoles por Europa

Alberto Paz Viñas, es el portavoz de Long Hope, una asociación de ex-marineros, que defiende los derechos de unos 12000 afectados trabajaron en buques noruegos durante décadas, y que a pesar de cotizar durante ese largo periodo, el gobierno noruego les niega la pensión y los diferentes gobiernos españoles no les han apoyado.

Os manifestáis semanalmente en Galicia, también os concentrasteís en la entrega de los Premios Nobel de la Paz en Oslo el año pasado y ahora iniciáis una gira por Europa que empezó el pasado 24 de marzo en Londres para denunciar vuestra situación y la próxima será el 28 de abril en la puerta de Brandenburgo de Berlín. Sois claramente un ejemplo de organización y combatividad. ¿Cómo os organizáis y cómo financiáis vuestra lucha? ¿Qué elementos son clave en vuestra lucha de los que podríamos aprender cualquier organización que se plantee pelear por sus derechos? Hoy en día por ejemplo tener una caja de resistencia no es lo habitual…

Lo primero que había que hacer era salir a la calle y manifestarse. No hay que ir de malas, pero estamos reclamando nuestros derechos sociales, no pidiendo dinero. La Xunta de Galicia nos ofreció subvenciones a cambio de que dejásemos de manifestarnos mensualmente ante la embajada de Noruega. Pero de eso nada. Si por ejemplo quisieran costear parte de los gastos de nuestro abogado noruego bien, pero pagarnos hoteles o viajes, ¡ni hablar!

Hemos resuelto cuestiones a mi modo de ver básicas, pero que no se habían hecho antes. El portavoz, como mínimo, tiene que saber inglés o noruego, mejor los dos idiomas porque sino, no hay manera de defenderse en Noruega. No se puede costear un traductor simultáneo si se tiene que ir a Noruega con frecuencia. Otra cosa fundamental es tener un abogado noruego. Si se tiene además otro español mejor, pero el noruego es básico. En cuanto a la caja de resistencia, es importante tener un contable profesional, además de dos personas con acceso a las cuentas y cada gasto con su ticket correspondiente.

Tengo la impresión de que cualquiera que os conoce simpatiza con vosotros y parece muy complicado argumentar contra vuestra reivindicación más allá de leyes o convenios (in)existentes injustos. Lo que se os debe es una cantidad considerable, sin embargo para un país tan rico como Noruega debería de ser poca cosa. ¿Creéis que quizás no sea solamente una cuestión de dinero, sino que no se quiere que cunda vuestro ejemplo entre otros sectores?

Evidentemente. Aunque insisto en que nosotros no pedimos dinero, sino que reivindicamos nuestros derechos o en su defecto que se nos devuelvan los impuestos pagados.

De Noruega se tiene una visión totalmente equivocada. Me parece uno de los países más cretinos y ladrones. En todos los países en los que hay emigración siempre ha existido algún que otro problema pero nada comparado con esta estafa y un desprecio hacia los extranjeros que pervive hasta hoy en día con los trabajadores que construyen el túnel de Oslo a Ski.La empresa Acciona está construyendo un túnel enorme y muchos trabajadores españoles, italianos y portugueses están tributando ahí sin tener porqué hacerlo y cobrando sueldos de aprendices aun siendo profesionales en su mayoría. ¿Porqué no hay un solo noruego trabajando ahí? Pues porque nunca aceptaría esas formas de trabajo tercermundista y menos aún los horarios y sueldos.«De Noruega se tiene una visión totalmente equivocada. Es uno de los países más cretinos y ladrones»

Se tiene la idea de que Noruega es un país muy avanzado en los servicios sociales. Totalmente falso. En cada visita al médico hay que hacer un copago considerable. Hay muchos noruegos que vienen a España a operarse del corazón o para someterse a quimioterapia. La pensión máxima en Noruega, que evidentemente no todo el mundo cobra, es de unos 2600 euros, sólo unos 100 euros de diferencia con la máxima española, pero la vida es muchísimo más cara ahí. Como consecuencia muchos noruegos se vienen a España, a Filipinas …Hay pueblos enteros en la zona del Levante habitados por noruegos. Hay también gente en Noruega que no le llega ni para tres comidas diarias.

Pues sí que es verdad que en la izquierda los países escandinavos se cogen como ejemplo…

Hay una hipocresía enorme. Te voy a poner más ejemplos.

Kurt Oddekalv, un respetado activista medioambiental de Noruega, ha demostrado que la cría de salmón de piscifactoría muy popular en Noruega, ha extendido por toda Noruega enfermedades como el piojo de mar, la enfermedad del páncreasy el virus de la anemia infecciosa del salmón. Se venden peces enfermos y los consumidores no han sido informados de estas pandemias pesqueras.

Se cree también que los países nórdicos son un ejemplo de libertad sexual. Recientemente en un pueblo del círculo polar Tysfjord de 2000 habitantes se han destapado un mar de abusos sexuales tapado durante décadas.

En Oslo se otorga el Premio Nobel de la Paz ¿no? Pues la fábrica de armamento de Noruega llamada Kongsberg ha hecho el mayor contrato en dos cientos años de existencia con Qatar, país involucrado hasta las cejas en la guerra de Siria. Y hace semanas aparecieron nuevas pruebas de que la empresa noruega Norsk Hydro en una comunidad brasileña contamina el agua con aluminio causando diarrea, vómitos y envenenando a los peces. Después de las denuncias contra la empresa empezaron las amenazas a diferentes líderes de la comunidad brasileña hasta que Paulo Nascimento fue asesinado a tiros…

Y permítime que termine con el falso mito del ecologismo noruego. El ministro de pesca noruego hace poco ha concedido a su potente flota pesquera el permiso estatal para capturar 1.278 ballenas sin importar que muchas de esas ballenas estén en riesgo de extinción o que existan prohibiciones expresas de la Comisión Ballenera Internacional.

Para más información te remito a nuestra página web www.longhope.es o a nuestra página en facebook ¨Asociación ex-marinos Noruegos Long Hope.

El gobierno español a veces os promete cosas, pero se podría decir que en referencia a vuestra lucha no ha hecho nada. ¿Qué intereses pueden estar en juego para que no tengáis un respaldo?

Hay un comercio bilateral muy importante entre los dos países. Noruega es también un país de la OTAN. En realidad no sería necesario ni que el gobierno español tomase medidas inmediatas. Bastaría con que mostrasen disposición hacia ello en reuniones con el gobierno noruego, pero no se ha hecho nada de nada en ese sentido. Como miembro de la Unión Europea también podría hacer presión. Por otra parte la oposición en España tiene que reaccionar, porque un estado no es sólo su gobierno. Todavía estamos esperando respaldo en ese sentido.

¿Qué papel juegan las mujeres en vuestra asociación? ¿Había mujeres en vuestros buques como marineras o con otro trabajo? ¿Están en las mismas condiciones que vosotros ahora?

Marineras estrictamente hablando, yo al menos no vi, cuando estuve en los buques. Sí había por ejemplo camareras. Hay varias mujeres que están en nuestra asociación y están en las mismas condiciones que nosotros.

La clase más revolucionaria históricamente es la clase obrera. Dentro de ella se puede decir que los marineros destacan. La rebelión de los marineros rusos del Potemkin en 1905 jugó un papel importante en la revolución rusa de 1905 y la rebelión en Kiel de los marineros alemanes en octubre de 1918 fue el pistoletazo de salida de la revolución alemana conocida como revolución de noviembre. ¿Las condiciones extremas en la alta mar, la disciplina y el compañerismo necesario para sobreponerse a todo eso son una buena escuela para llevar adelante cualquier batalla?

No comparto esa visión algo romántica. Todo depende de qué orientación se le de a la lucha como he explicado antes.

¿Cómo se os puede ayudar más allá de difundir vuestra lucha y acudir a vuestras movilizaciones? ¿Tenéis una cuenta bancaria donde se pueda contribuir a vuestra caja de resistencia?

Nunca hemos pedido contribuciones económicas a personas que no sean socias de nuestra asociación y que estemos defendiendo. Sin embargo si alguien quiere contribuir, bienvenido sea. Nuestra cuenta es: ES65 2100 1604 8601 0034 2100

¿Te gustaría añadir alguna más?

En los 40 años que estuvimos trabajando en Noruega estuvimos contribuyendo con nuestro trabajo a que ese país se desarrollase de manera considerable. Hemos contribuido también durante ese periodo al desarrollo de España, porque envíamos grandes cantidades de dinero al país, en especial a Galicia. No esperamos que Noruega nos ayude en nuestras demandas, pero sí de España, porque somos ciudadanos de este país. Si no lo hace España ¿quién lo va a hacer? Es una cuestión de decencia.

————————————————

El asesinato del líder Paulo Nascimento

Diferentes pequeñas comunidades alrededor de un parque industrial en el estado brasileño del Amazonas Pará denuncian desde hace años que Norsk Hydro una compañia de aluminio noruega contamina el agua de manera considerable. El principal accionista, con el 34% de las acciones, es el estado noruego. Noruega se vende a sí misma como un país que lucha por proteger el medio ambiente, en particular de Brasil.

En noviembre del año pasado, las comunidades amazónicas denunciaron al gobierno del estado de Pará, la refiniría Hydro Alunorte alumina y la fábrica Albras aluminio por la cantidad de 154 milliones de dólares. La compañia Norsk Hydro es dueña al 92% de Hydro Alunorte y al 51% de Albras. Las acusan de contaminar el agua causando diarrea, vómitos, envenenamiento de peces y de la producción local. Desde la denuncia los diferentes líderes han sido amenazados y han pasado a esconderese. Paulo Nascimento de 47 años no tuvo tiempo para ello y fue asesinado a tiros en marzo de este año. Su asesinato se produce poco después de que investigadores del gobierno han encontrado evidencia de la contaminación.

Durante unas fuertes lluvias entre el 16 y 18 de febrero la gente en los alrededores de la fábrica ha denunciado que les llegaba agua enrojecida, barro y peces muertos. El 17 de febrero oficiales del gobierno constataron y fotografiaron el agua roja dentro de la compañia. También un equipo del Instituto Evandro Chagas que forma parte del ministerio de sanidad comprobó el agua roja dentro y fuera de la empresa, niveles de contaminación elevados y una tubería clandestina que no debería existir…

One thought on “La gira de los ex-marineros españoles por Europa”

  • Siempre pensamos que lo nuestro es muy malo y que lo noruego y sueco es el paraíso. Por algo todos se vienen aquí en cuanto pueden…
    Si los tontos volarán, en España no vería el cielo…

Deja una respuesta