SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Argentina no es el patio trasero de ningún paí­s del mundo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, defendió en las últimas horas los acuerdos firmados hace unos días en China con su homólogo, el presidente Xi Jinping, tras recibir críticas domésticas.

“Argentina no es el corral de nadie, no es el patio trasero de ningún país”, sostuvo la jefa de Estado en declaraciones a una cadena nacional desde la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, y destacó que “los argentinos son gobernados por los argentinos”.

La mandataria, enfáticamente, resaltó que “no somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera” y, en ese contexto, aseguró que no tolerarán “presiones de ningún tipo”.

Luego sostuvo que su Gobierno “siempre ha defendido el trabajo argentino”, consideró que por esa razón “se merece algo de crédito”, y rechazó con firmeza las críticas que desde algunos sectores industriales se formularon en relación a los acuerdos firmados con China.

“¿Alguien puede dudar de nuestra vocación de defender el trabajo de los argentinos? No vamos a perjudicar a la producción con el acuerdo que firmamos con China”, aseguró la presidenta Fernández quien afirmó que “se trata del acuerdo de inversiones de país a país más grande de la historia nacional” y advirtió que, pese a ello, “hay sectores que se oponen por razones ideológicas”.

Afirmó después que “si hay alguien” que confía en el Gobierno “son los trabajadores” y, en tono de queja sostuvo que cuesta comprender que sean quienes se van a beneficiar con los acuerdos los que los critican.

La mandataria destacó que “Argentina es uno de los cinco países de todo el mundo que ha logrado bajar su ratio de deuda, y hoy lo tiene en negativo”.

“El mundo debe tres veces más de lo que produce. Ha sido mucho más grande el crecimiento de la deuda que el de la actividad económica”, reflexionó la jefa del Estado, quien afirmó que “Argentina logró llevar hasta niveles negativos la relación entre la deuda externa y el PIB”.

Deja una respuesta