Ante las elecciones del 14-F, ¡Pasemos “pantalla”!

Ara cal més que mai: Unitat i Redistribuir la Riquesa

* Nuria Suárez es Coportavoz de Recortes Cero

Proponer hoy una alternativa para Catalunya no se puede desligar de afrontar la lucha contra la pandemia sanitaria y de dar una respuesta a la crisis social y económica que la pandemia del COVID-19 ha agravado. Cualquier otra cosa es vender humo y no es momento de vendedores de humo, es momento de poner los pies en la tierra y arremangarse. 

Catalunya tiene el récord de recortes en gasto social: en 10 años 588 € por habitante

Si la crisis del COVID-19 afecta a España más que a otros países y a Catalunya más que a otras comunidades no es ninguna casualidad, es fruto de dos procesos de degradación económica: uno en la última década, el de los conocidos recortes y otro que arranca de los años ochenta, el desmantelamiento industrial y del tejido productivo. 

El viernes pasado los MIR finalizaron temporalmente una huelga de ocho días que han apoyado el 89% de los hospitales públicos, concertados y de atención primaria. Para el próximo 13 de octubre se anuncia una nueva huelga en sanidad. Los datos que denuncian los portavoces del Sindicat de Metges de Catalunya son relevantes: la sanidad catalana está en colapso porque es la que más médicos pierde, se van al extranjero o a otras comunidades porque en los últimos años han perdido un 60% del poder adquisitivo. Este es el resultado de los recortes draconianos que las élites del procés han impuesto a los catalanes. En los últimos diez años, mientras en Baleares, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia, País Vasco, Andalucía, Valencia… han aumentad el gasto social por habitante en sanidad, sólo cinco comunidades han disminuido el gasto en sanidad por habitante y Catalunya tiene el récord con un –27%. El conjunto del gasto social medio por habitante ha disminuido en 588 euros, la política de la Generalitat en este período nos ha situado a la cola de todas las autonomías, con un gasto social medio de 2.199 euros por habitante. 

El Procés ha fracasado 

Se anuncian elecciones para el 14 de febrero, es claro que si no las realizan antes aprovechando la inhabilitación de Torra es porque no tienen claro que puedan ganarlas, porque los partidos del procés están divididos y en retroceso por su fracaso ¿Por qué ha fracasado el procés? La respuesta creo que es sencilla: no han conseguido el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana.  Por eso fracasó el 1-O,  porque sólo un 38% apoyaron la independencia, punto. Hoy tres años después sólo un 14% de catalanes respaldaría una DUI y lo más llamativo es que sólo un 26% apoya un referéndum de autodeterminación según una encuesta realizada para La Vanguardia el pasado 6 de septiembre. Mientras tanto Puigdemont desde su satélite belga proclama que si el independentismo supera el 50% en las próximas elecciones llevará adelante una gran confrontación. Pero no se queda ahí, sino que hace un llamamiento a afectar los intereses económicos de España; a hacer sacrificios personales y patrimoniales por la libertad de Catalunya, y eso sí propone crear un “Fondo de Protección para los Defensores de la República”…. Los MIR, la sanidad, la educación, los dependientes no le importan en absoluto y tampoco los hosteleros catalanes ni el comercio ni la industria… Como decimos en Catalunya “res de res”, nada de nada. Eso sí. para los “Defensores de la República” como él que no falte. 

        Es hora de pasar de pantalla, necesitamos más que nunca: Unidad, Solidaridad y Redistribuir la Riqueza

Tenemos ante nosotros un doble reto: una emergencia sanitaria que exige la colaboración y responsabilidad de toda la ciudadanía y también las graves consecuencias económicas y sociales, que no vamos a permitir que vuelvan a cargarse sobre las espaldas de la mayoría. Para este reto necesitamos la receta contraria a la que propone Puigdemont. Necesitamos más que nunca: unidad, solidaridad y redistribución de la riqueza. En defender estos ejes se va a basar la alternativa que presentemos Recortes Cero en las próximas elecciones catalanas. Necesitamos unidad para:

– Promover desde el Parlament el Blindaje de las Pensiones en la Constitución. La semana pasada la Comisión Europea ha condicionado las ayudas a la reforma de las pensiones. Las pensiones no se tocan, son un pilar de las condiciones de vida de la mayoría, tenemos que blindarlas en la Constitución para que ningún gobierno pueda recortarlas ni privatizarlas.

– Defender la sanidad y la educación y los servicios sociales, fortaleciéndolos y revirtiendo los recortes llevados adelante por las élites del procés.

– Defender los salarios. Es imprescindible una redistribución salarial, Recortes Cero defendemos: ningún salario por debajo de mil, ningún salario por encima de 10.000 euros. Y en la administración y en especial en Catalunya debe haber un tope salarial de 5.000 euros, donde el president inhabilitado va a cobrar un sueldo de 120.000 euros al año y una pensión vitalicia de 92.000. 

Crear un fondo público con el dinero de las cajas rescatadas en Catalunya que se destine a un proyecto de reindustrialización frente a la exclusiva dependencia del sector turístico y que ayude a pymes y autónomos con créditos con bajo interés.

– Promover la rica y diversa cultura de Catalunya y no la uniformidad a la que nos ha condenado el procés. Cultura es Riqueza para el país y las personas y cuanto más diversa, más riqueza genera.

Pero en estos momentos no basta con proponer una alternativa. Es el momento de trabajar por la unidad para hacerla efectiva, anteponiendo la lucha por los problemas reales que tienen ahora mismo los sectores populares en Catalunya –la pandemia, la situación económica…– a otros temas. Recortes Cero en los seis manifiestos que hemos publicado: “Para vencer al COVID-19, necesitamos Unidad y Solidaridad” hemos recabado el apoyo de 350 organizaciones de todos los sectores, de 200 personalidades, de miles de ciudadanos… Ahora vamos a multiplicar este trabajo, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en conseguir la máxima unidad, y hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales y políticas a remar también en esta dirección, población a población, barrio a barrio. Nos jugamos mucho, la salud y la vida de miles de personas y el futuro social y económico de varias generaciones, necesitamos más que nunca: Unidad, Solidaridad y Redistribuir la Riqueza.

Deja una respuesta