Antonina Rodrigo, doctora honoris causa de la Universidad de Granada

Antonina Rodrigo, memoria y compromiso

La historiadora, investigadora, escritora y feminista Antonina Rodrigo, pionera de la Memoria Histórica y fuertemente comprometida con la justicia y la transformación social, recibe el honoris causa en la universidad de su Granada natal

Granadina de nacimiento y barcelonesa de adopción, la historiadora, escritora, ensayista y feminista Antonina Rodrigo ha sido investida como doctora honoris causa por la Universidad de Granada, un galardón que se suma a una larga lista que Rodrigo ha cosechado a lo largo de su dilatada carrera -Premio Internacional Académie Européene des Arts, Creu de Sant Jordi, Pozo de Plata, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada o Medalla de Andalucía-  siempre ligada a la recuperación de la memoria de los periodos de la II República, la Guerra Civil y el Exilio, y a rescatar la biografía de personajes clave de la cultura española, tales como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Mariana de Pineda, o Margarita Xirgu.

En el acto, una Antonina Rodrigo que se autodefine como «escritora autodidacta y obrera de la pluma», habló de su temprana adhesión «a la inseparable causa de la justicia social, que aprendió desde sus primeros años en el barrio del Albaicín», y reafirmó su compromiso con la Memoria Histórica y con prestar su voz a las víctimas de la Guerra Civil, del fascismo y de la tiranía. «Mis investigaciones ha pretendido, durante toda mi carrera profesional, contribuir a nuestra sociedad  recuperando la memoria de aquellas personas, protagonistas singulares o anónimas, que tras la Guerra Civil cayeron en un pertinaz olvido», recordó Rodrigo.

Y de entre todas las figuras históricas, Antonina Rodrigo quiere dar a comocer especialmente «a las mujeres, siempre olvidadas, relegadas o arrinconadas». «Desde un principio tuve muy claro que, si la mujer no investigaba su pasado, nadie lo iba a hacer por ella», afirmó ante los asistentes. Recordó una anécdota, simbólica por lo que representa. «Yo misma creí durante un tiempo que Federica Montseny era una torera, porque mi madre me dijo que era una mujer que llenaba las plazas de toros».

«Mariana Pineda» -una figura a la que Rodrigo ha dedicado muchos años de trabajo- «es una figura con la que crecí, y tuvo un papel destacado en mi toma de conciencia». Y Federico García Lorca -al que Rodrigo siempre ha declarado su amor incondicional- también desfiló en su intervención frente a representantes de la comunidad universitaria. «En Granada hubo miles de Federicos», recordó Antonina, señalando asimismo que «también hay mujeres en las cunetas».

Pero el compromiso de Antonina Rodrigo con la transformación social no sólo se refleja en su trabajo histórico, sino en el presente. Rodrigo ha sido candidata en varias ocasiones de Recortes Cero, es firmante del manifiesto pidiendo el voto para esta coalición en las elecciones andaluzas del 19J, y es una de las más importantes de Recortes Cero desde su nacimiento en 2014, junto con el también escritor, Juan Goytisolo, o junto al pintor Antonio López, entre otras decenas de importes figuras del mundo de la cultura, el arte, la ciencia, la política o la comunicación.

En el acto de la Universidad de Granada, invitada por la propia Antonina Rodrigo, estaba la también granadina Violeta Tercedor, la candidata más joven a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición Recortes Cero.

Deja una respuesta