Efemérides

Antonin Artaud. La nave de los locos.

Aviso para navegantes: la poesí­a es un viaje peligroso. Es el lenguaje de lo imposible, de lo inconsciente. Despierta el caos que hay dentro de cada uno. Antonin Artaud emprendió ese viaje por la locura y la poesí­a con el «Teatro de la Crueldad» Adalid del movimiento surrealista. Mientras revoluciones polí­ticas sacudí­an el mundo el surrealismo encabezaba su propia revolución, liberar al hombre. El arte se reconcilió con la vida.

Ve más un loco que un cuerdo.Antonid Artaud , autor maldito, asó la mitad de su vida encerrado en psiquiátricos. Pero su mirada alucinada era de una extraordinaria lucidez. La historia muchas veces ha diagnosticado como locura y ha encarcelado en manicomios a aquellos individuos que no ha sido capaz de encuadrar. Los bandidos que desgarran los siglos han necesitado castrar y enloquecer a los hombres para traficar con ellos. Sus ensayos sobre la puesta el escena, la dramaturgia y el texto fueron recopilados en “El teatro y su doble”. En el teatro se representa otro mundo, otra realidad, gobernado por sus propias leyes, tan real como el de este lado del espejo. Artaud defendía un “teatro alquímico” que permitiese sublimar, y liberar al hombre. Manifiesto del “Teatro de la Crueldad”(….) transformar al hombre en un ser lúcido. De esta lucidez nace el nuevo teatro. Todo nacimiento implica también una muerte. Para dar origen a mi "crueldad" será necesario cometer un asesinato. Hay que asesinar al padre de la ineficacia en el teatro: el poder de la palabra y del texto. El texto es el dios todopoderoso que no le permite al verdadero teatro nacer. Al atentar contra la palabra, atentamos contra nosotros mismos. Hasta ahora, es el lenguaje verbal aquello que nos permite comprender al mundo. Y lo comprendemos mal. Al asesinar al lenguaje verbal, estamos asesinando al padre de todas nuestras confusiones. Por fin seremos libres. (…) Antonin ArtaudQuiso recuperar el carácter mágico del teatro. Entendía el teatro como un ritual. Artaud busco las raíces. En su origen la poesía revela el mito. El mito nos habla de nuestro origen, de las leyes que han fundado nuestra sociedad, la civilización. Estudió las cosmologías y la religión mexicanas, hindús, judaicas o iraníes. Al final de su vida se distanció de estas ideas porque lo que nos convoca, no vive ya en las estatuas dormidas de los museos, sino que late en las tradiciones populares, en los misterios, en las fiestas, supersticiones y sueños.

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