Marta Gontá, presidenta de la Plataforma “Por una Ulloa Viva”

“ALTRI amenaza la vida, la naturaleza y la economía de la comarca de Ulloa”

La lucha contra la multinacional Altri y su proyecto de instalar una macrocelulosa en la cuenca del rio Ulla ha levantado la oposición de cientos de miles de personas en Galicia y toda España. Hablamos con Marta Gontá, una de las cabezas de esta lucha popular de enorme trascendencia social y medioambiental

En su página web lo dicen “alto e claro” ALTRI no, no hay trato. Marta Gotán, la presidenta de la Plataforma “Por una Ulloa Viva” nos explica de forma clara, apasionada pero con argumentos muy fundamentados la amenaza que supone la macro-celulosa que quieren construir a la orillas del río Ulla, que nace en el centro de Galicia hasta desembocar en la ría de Arousa. Nos dice, es tan grave como si se hicieran una celulosa en Doñana.

.

¿Cómo os organizasteis?

Nuestra plataforma es una iniciativa de los vecinos de la comarca. Cuando empezamos a escuchar que querían instalar una fábrica en Ulloa, pedimos información a la Xunta pero no nos llegó. Empezamos a conocer por primera vez el proyecto, al escuchar una entrevista de un directivo de la empresa. Convocamos a las instituciones y les pedimos que vinieran a presentarnos la propuesta de forma reiterada y no lo hicieron. Entonces decidimos que teníamos que organizarnos y formamos la Plataforma “por una Ulloa Viva”.

.

¿Qué impacto va a tener?

La celulosa absorbería el agua del río Ulla para verterla contaminada. Quieren levantar una chimenea de 75 metros que va a emitir todo tipo de elementos tóxicos. Y utilizarían madera de eucalipto obligando a plantar este árbol en miles de hectáreas que ahora son tierras de labranza, de ganadería….

¿Qué primamos la soberanía alimentaria o el dinero rápido? A lo que te lleva esta industria es a que plantes eucaliptos, porque en diez años te van a dar muchísima rentabilidad por ellos. Es muy injusto, porque no se mira la pérdida de biodiversidad, ni cuidar el entorno, ni las condiciones de vida…

Hemos conseguido que la riqueza esté redistribuida. Las granjas son familiares, los recursos se redistribuyen y con ellos la riqueza. Altri viene a acaparar los recursos y la riqueza.

.

El proyecto se presenta como una panacea para la región porque va a generar mucha riqueza y empleo. ¿Pero es eso verdad?

Masiva manifestación contra Altri en Santiago -más de 100.000 asistentes según los organizadores- el pasado 15 de diciembre

Es totalmente falso. Hablan de 500 puestos directos, pero van a destruir muchos más. Y además van a echar a la gente de las aldeas. Nosotros vivimos aquí porque queremos, es un modo de vida elegido. La gente que vive del campo, cuida el medio.

Hemos conseguido que la riqueza esté redistribuida. No hay gente muy rica pero tampoco hay gente pobre. Las granjas son familiares, los recursos se redistribuyen y con ellos la riqueza. Altri viene a acaparar los recursos y la riqueza. Si la gente no puede vivir del territorio, tiene que irse. Y es lo que quieren, que nos vayamos y quedarse con nuestra tierra.

Tenemos una calidad de vida, disfrutamos de la familia, no vamos corriendo a todas partes, no tenemos grandes salarios pero una calidad de vida muy alta y esto no gusta. Cuando la riqueza no está acaparada entre dos o tres es más difícil que haya “mordidas”.

Ellos hablan de una inversión de mil millones de euros, pero es una inversión para privatizar los recursos. Esta industria privatizaría el agua del río Ulla durante 75 años, además en un escenario de cambio climático.

Es un proyecto extractivo…cogen los recursos y la ganancia, y dentro de 75 años cuando ya no haya más que explotar, se van y dejan esto hecho un solar.

.

Y si este proyecto es malo para el medio ambiente, para la salud, va a destruir riqueza y empleo y la mayoría de la gente está en contra ¿Cómo es posible que salga adelante?

Este es un proyecto que sólo tiene un móvil que es el económico. Cuando tienes mucho dinero, tienes mucho dinero para repartir a quien haga falta. No les importa la vida de los que vivimos aquí, ellos no van a vivir aquí, no tienen ningún arraigo. Es un proyecto extractivo…cogen los recursos y la ganancia, y dentro de 75 años cuando ya no haya más que explotar, se van y dejan esto hecho un solar.

.

He leído que la exconselleria de medio ambiente, es ahora una directiva a sueldo de la empresa.

Sí. En este proyecto el 75% lo tiene ALTRI y el 25% Greenalia. Beatriz Mato que era conselleira y ahora es directiva de Greenalia.

Es muy grave. Su plan de contingencia son las personas de este territorio. ¿Por qué no se ha hecho un estudio de los efectos que tiene para la salud una fábrica de celulosa? Porque para ellos no es algo importante, no les interesa.

Pero si la gente enferma va a ir a la seguridad social, lo pagaremos entre todos.

Entonces, ¿La empresa da beneficios? Sí. Pero ¿Da beneficios para la sociedad? No. Nadie está calculando las pérdidas, como ya pasa en Navia, donde hay una celulosa y hay niños con enfermedades respiratorias.

.

Al escucharte… la conclusión es que no es ya que sea un mal proyecto, sino que es totalmente contrario a la vida en todos sus aspectos: la salud, las condiciones, la economía, el medio ambiente…

Claro. Y esto nos afecta mucho emocionalmente. En nuestra cultura tenemos el concepto de que trabajamos para los que vendrán, nosotros tenemos unos castaños, porque los plantaron nuestros abuelos…Se cuida para los que vienen.

Entonces ¿qué futuro les dejamos a las generaciones que vienen?

Su plan de contingencia son las personas de este territorio. ¿Por qué no se ha hecho un estudio de los efectos que tiene para la salud una fábrica de celulosa? Porque para ellos no es algo importante, no les interesa

.

¿Estáis en contacto con otras luchas que se enfrentan a problemas parecidos, e muchos casos a grandes monopolios con proyectos que amenazan la vida y la naturaleza?

Dentro de la Plataforma hay asociaciones ecologistas y otras plataformas. Por ejemplo la Plataforma en Defensa de la Vida de Arousa que también está muy afectada por la Mina de Touro. También hacemos apoyo a otros grupos contra proyectos extractivistas, aunque limitadamente por el tiempo que le podemos dedicar.

La Plataforma tiene ahora unos 1.200 socios, es el corazón de este proyecto. Y alrededor organizamos grupos vivos, son gente que se aglutina en su propio ayuntamiento y que nos apoyan. Hay grupos en Melide, en Vigo…estamos creando una red, que está en construcción.

.

¿Estáis recibiendo apoyo desde otros sitios del país? ¿Y en todo caso cómo os podemos ayudar?

Hemos creado una página web que se llama plataformaulloaviva.com , en esta página van a aparece diferentes formas de apoyo, desde económico porque es posible que tengamos que ir a juicio hasta también como ponerse en contacto con el grupo vivo más cercano…Por ejemplo en Barcelona hay uno, y el día que nos manifestamos en Galicia, también salieron a la calle.

.

¿Os podemos seguir en redes sociales?

Tenemos instagram, twitter, facebook… y nos podéis buscar siempre como “plataformaulloaviva”

Deja una respuesta