El Ministerio de Fomento ha expresado su intención de llevar a cabo un plan de medidas para frenar la disparatada subida de los precios de alquiles en España.
La subida del alquiler es un problema real en nuestro país. Entre 2014 y 2017, han aumentado un 25% de media. Crecimiento que se acentúa en las grandes ciudades como Madrid (33%) o Barcelona (54%) y en las Comunidades Autónomas de mayor turismo como las Islas Baleares (50%).
Este continuo aumento ya ha ocasionado que 35.666 familias perdieran sus casas en 2017 al no poder hacer frente al pago del alquiler. O lo que es lo mismo, se produjo 100 desahucios diarios. Situación que no parece mejorar en lo que llevamos de año, con 9.719 familias fueron expulsadas de sus casas entre enero y marzo de 2018. Una situación a la que ya se la conoce como “desahucios invisibles”.
Para hacer frente a esta situación, el ministro José Luís Ábalos está preparando un plan de medidas para rebajar el precio del alquiler hasta hacerlo de nuevo asumible para los inquilinos. Todavía no se han hecho públicas cuales serán, pero se espera que no sean distintas a las que presentó el PSOE estando en la oposición hace solo unos meses.
Ya en marzo, el gobierno presentó una proposición de ley con varias medidas para bajar el precio de los alquileres. Entre ellas, la de poner precios de referencia con deducciones fiscales para el arrendatario que no los supere. Aumentar de tres a cinco años la duración de los contratos de alquiler. O subir la dotación presupuestaria para la vivienda dotacional y social en 650 millones de euros anuales durante cuatro años.
El PP impidió la aprobación de la proposición de ley. Pero tras la moción de censura, la situación ha cambiado drásticamente y el PSOE tiene mejores condiciones para llevar adelante estas medidas.
Pero dar una respuesta definitiva a la subida del alquiler exige combatir y dar respuesta a los verdaderos causantes del auge de su precio: los fondos buitres que suben artificialmente los alquileres para echar a sus inquilinos y poder especular con sus viviendas.