La campaña por el blindaje de las pensiones se extiende por toda España

Almansa guarda con candado las pensiones

Entrevistamos a José Albertos López, responsable de Redes Sociales de la Plataforma Almanseña en Defensa de las Pensiones Públicas.

La Plataforma Almanseña en Defensa de las Pensiones Públicas es una de las organizaciones de pensionistas que llevan adelante la campaña por el blindaje de las pensiones que impulsa la MERP. Es una organización fundada hace tres años, nos cuenta José Albertos, “y somos un brazo a nivel local de todas las organizaciones que forman COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) a nivel nacional. Somos pensionistas que llevamos ya muchos años defendiendo las pensiones”.

¿Cómo ves la reforma que está impulsando el ministro Escrivá para cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de las ayudas europeas?

Es difícil rascarle un mínimo aspecto positivo a la reforma de Escrivá, estamos plenamente en contra. Lo manifestamos públicamente a diario en Almansa. Nos reunimos todos los lunes, analizamos las noticias que nos vienen de COESPE y las debatimos entre todos. En Almansa no somos muchos, pero de cara a la opinión pública, tenemos bastante reconocimiento.

Estamos en contra del Pacto de Toledo porque consideramos que, desde el momento de su creación, el Pacto solo está perjudicando a la clase obrera con pérdidas de poder adquisitivo y mayor precariedad.

El Gobierno ha reconocido que el déficit de la Seguridad Social no es real, no de manera oficial sino entre líneas. Nosotros lo que exigimos es que se haga una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social porque consideramos que ha habido un desfalco de calado. No decimos que haya habido un robo, pero sí que se ha utilizado el dinero en cuestiones para las que no debería utilizarse.

El presidente del Banco de España no para de decir que el Sistema Público de Pensiones está en crisis, y nosotros decimos que todo lo contrario. Si el Sistema Público de Pensiones se utiliza solo para aquello que realmente se ha creado, seguiría teniendo un superávit muy importante para todavía muchos años venideros. Y si sale a la luz, gracias a una auditoría, todo el dinero que realmente debería estar, no habría necesidad alguna de ninguna reforma.

¿Cómo lleváis adelante la campaña “del candado de la MERP” por el blindaje de las pensiones?

Recogiendo firmas. Aquí en Almansa, desde que empezó el confinamiento por el COVID, tuvimos que parar de recoger firmas en la calle. Pero antes de la pandemia llegamos a recoger 4.000 firmas. Y también hemos seguido recogiéndolas por internet.

Nosotros apoyamos “el candado de las pensiones” y las acciones de la MERP de manera abierta y pública. Todo lo que nos mandaban desde la MERP lo hemos difundido en nuestras redes sociales.

¿Con las pensiones blindadas en la Constitución, reformas como la de Escrivá no se podrían hacer?

Eso es fundamental. Si no se blindan las pensiones en la Constitución, aunque aparezca un gobierno que las pueda defender de alguna forma, a la siguiente vez viene otro del signo contrario y deshace todo lo andado. Estamos totalmente de acuerdo con que las pensiones se blinden en la Constitución, y que no puedan perder poder adquisitivo, pegado al IPC y al nivel de renta real y continuamente actualizado.

Pertenecéis a la Coordinadora de pensionistas COESPE y a la MERP. ¿Es importante ahora que desde la independencia y la pluralidad de cada organización se defienda la unidad y converger todo el movimiento en defender el Sistema Público de Pensiones?

Por supuesto. Defendemos que la unidad de acción de las distintas fuerzas es básico y necesario. Pero no dejamos de reconocer que, igual que en otros campos como partidos políticos o asociaciones, es muy difícil tener una unidad completa de todos los sectores. No por ello vamos a dejar de trabajar por conseguir esa unidad.

Hace un mes hicimos una manifestación coordinada por un montón de plataformas y sindicatos, y muchos de ellos no formaban parte de COESPE. Pero se trató de consensuar entre todas las organizaciones y al final pudimos lanzar la campaña, con una serie de movilizaciones formadas por diferentes grupos.

Y ahora, de cara al 16 de Octubre, tenemos una movilización estatal para Madrid, y ahí queremos implicar a todas lar organizaciones que puedan estar interesadas en defender el Sistema Público de Pensiones.

¿Cómo es la respuesta de la gente en el pueblo?

Aquí en Almansa lo valoramos bien. Comparadas con otras asociaciones de índole local, podemos darnos por muy satisfechos. Almansa es una población de tan solo 23.000 habitantes, pero a la hora de convocar actos de diversa índole, movemos más gente que ciudades como Albacete, Toledo o Talavera de la Reina. Estamos muy contentos con los ciudadanos de Almansa.

Ahora es una época muy mala por el COVID, la gente todavía tiene miedo. Y nos hemos tenido que adaptar a la pandemia. En vez de hacer aglomeraciones, hemos buscado tener resultados saliendo en prensa. Pero en lo fundamental, creemos que en Almansa la gente nos responde.

Deja una respuesta