Música

Alcoi Groove

Acaba de lanzarse una de esas piezas que, a veces, despistado por lo que suena más de cara – o de culo, según se mire – solo se conciben producidas hace cuarenta años. El alcoiano Mauri Sanchí­s presenta Groove Words, una ópera de funky y jazz, cogida de las crines por el virtuosismo de su Hammond, que se deja volver loco. Lo último, «More Vibes», grabado en directo en el Festival de Jazz de San Javier de hace dos ediciones, puede servir de aperitivo y sacie. Pero como pasa con la comida china, un par de horas y el hambre devora; ni arreglos, ni apaños, todo sudor cayendo sobre las teclas y buena sangre jazzera. Muy, muy recomendable.

En este nuevo álbum, Mauri se estrena como letrista, deslegando, en empaste, todo su repertorio de fórmulas mágicas e improvisaciones de estudio, de las que son en directo y te secuestran las musas. Muchas, como las viejas grabaciones de jazz, del tirón y sin parar: soul, blues, jazz, rock, funk, r&b, gospel… El pianista del Comtat apremia calor y sentido en cada composición, y siendo consciente a querido bordar hasta el último repunto con el mejor hilo que a podido encontrar en el mercado… ¿listos?: Dean Brown, Randy Brecker, Chuck Loeb, Sole Gimenez, Javier Vargas, Kepa Junquera, Keith Anderson, Reggie Washington, Karl Frierson, Keysha, Danna Leese, Deveron Patterson, Roy Young, Blas Fernández, Iñigo Corcuera, Joserra Zamora, Miguel Salvador, Roberto Pacheco, Rubén Salvador, Chrispín Junior, Manuel Tomás, Louise Fleming y Karen Domino White. Detalles de solos y expresiones bebop refinan el contenido de un disco plagado de pura exhibición que nunca llega a hacerse pesada, pero sí en muchas ocasiones emboba. Todo mezclado por el genial Bassy Bob, grabado en 17 estudios de 5 países, y con la participación de 23 músicos, y el encaje de las voces de Young, Patterson y Keysha. “More Vibes” sirve para acercarse, “Groove Words” es auténtica melaza musical y delicatessen para los oídos. Un disco en el que brillan por su ausencia los Loops, salvo en “Make it Simple”, en el que él mismo reconoce haberlo introducido solo para fastidiar a los puristas. Al mismo tiempo cada tema va tejiendo lo que podría ser una historia deliciosamente contada, sobre como se hace un músico de jazz en un pedazo de tierra de bandas: instrumentos frente a voz, Jarre, Vangelis, Clapton, Santana y Booker T. frente a Coltrane, Parker, Corea o el mismo Miles… Especialmente recomendable es el tema que interpreta con Sole Gimenez, un encuentro que Mauri nunca esperaría en desbordante humildad, pero que Sole agradece ofreciendo una destacada versión de “On My Way” con texto adaptado por ella misma.

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