ESPECIAL "La Excepción"

Aguantando el Tirón

“El Langui”Volviendo a la elícula. Se ha conseguido una ruptura con la idea de que como no hay salida ni alternativa, como reflejan películas como “Historias del Kronen”, sólo queda la autodestrucción. “El Truco del Manco” construye otra cosa… ¿no? Exactamente. Santiago es el director del momento, compadre… qué quieres que te diga. Más en tiempos de crisis… no es “mira qué bonito”, es que mira el personaje dónde acaba, con el local quemado después de todo su esfuerzo… “mira, ¡qué se está destruyendo!”, pues no, al revés… el mensaje brinda por encima de todo. Y muchas veces la realidad supera a la ficción, ¿eh? No me digas que no hay gente que construye para tener lo que pueda construir… y los conozco. ¿Y no es esto trasladable a La Excepción?Claro. Antonio, yo, Dako, los colegas que nos rodean… nos lo han inculcado así. Si somos unos ignorantes… nosotros construimos desde el alma, desde dentro. Te alegra cuando ves a gente que te viene y te dice “me habéis hecho levantar del sofá, y ponerme las pilas”, un montón de gente… más allá de decir “qué de puta madre que estoy triunfando en mi sueño, en mi manera de vida…” si eres honesto, ha merecido la pena.Cuando yo me fijaba en gente que pulsaba eso, que no eran tan conocidos, gente del barrio… si yo ahora puedo impulsar eso a través de mi música y de lo que hago, merece la pena.“Gitano Antón”Según datos de la Independent Music Companies Association – IMCA -, el 80% de toda la música que se produce sale de las productoras independientes, pero las grandes compañías controlan el 95% del mercado. Claro. Además es que es la pescadilla que se muerde la cola. Porque al mismo tiempo estamos en contra de la piratería. De la misma forma que el sello es nuestro, somos independientes, y no hemos sacado el disco a la venta. Se les está acabando el chollo. No me extraña que haya mucha productora independiente en Europa; es que aquí nos enteramos los últimos. Aquí mandan uno o dos como mucho, y fuera.Hasta donde han llegado las cosas que esta gente es intocable y nadie quiere tocarlos. Nosotros creemos en el compromiso, por eso hemos puesto el disco gratuito, porque a esta gente les quedan los días contados.Con todo esto de la propiedad, vosotros sois músicos de la tradición del “currela”, como Rosendo o Loquillo, con una concepción de la música basada en ganarse la vida con el curro diario, el concierto…¡Es que nosotros venimos de un barrio muy currela!, ¿sabes, hermano?, es lo que hay. Es normal que nos salga así.Hoy por hoy la única fuente de ingresos de cualquier artista en España son los conciertos. De las ventas no se vive, de salir en las galas de televisión va a vivir el que cobre, porque de 20 que haga va a cobrar dos o tres… no se tampoco cómo está eso, pero bueno, los únicos ingresos son los bolos.Lo bueno es que al producirnos nosotros hemos podido hacer todo lo que hemos querido, y no nos hemos cortado de nada. No se puede pedir más. Si lo tenemos que dar gratuito… se pone el número de cuenta y “¡chicos! La bendición es vuestra. Aquí está nuestro camino. ¿Vosotros queréis seguir colaborando, queréis que sigamos sacando discos? Se acepta una colaboración, una ayudica… ¡como lo queráis llamar! Ahí está el número de cuenta” Hay quien te echa veinte pavos, pero vamos, que no es el caso, ¿sabes? como si te echas un euro o te lo descargas gratis. ¡Tú, descárgatelo, que para eso está!Y así es como te reclama el público, sacando cosas nuevas.Todo el mundo destaca vuestro directo. ¿No crees que pasa como en el teatro, que aunque toques cientos de veces nunca es igual porque el momento es exclusivo, no se repite y así lo entiende la gente?¡Hombre, en directo es mucho mejor! Y en directo luego hay muchas musas a la hora de rappear. Y luego también nosotros podemos cambiar las bases… es distinto.¿A qué te refieres con que en directo hay muchas musas?A que en el estudio es más difícil pillarlas. En el disco es una putada, porque muchas de las voces tuvimos que volver a grabarlas porque estaban muy saturadas, y al escucharlas fue una putada porque había unas musas increíbles. En directo las pillas cada dos por tres ¿sabes?Nosotros sentimos el rap así, de directo. De hecho este disco va “a machete” para el directo. El rap es el directo. Tienes que demostrar por qué te ganas la vida simplemente con palabrería. El por qué estás triste, el por qué te pones con chulería, por qué si la vida te trata de una forma, tú sigues para adelante, el dar ejemplo sin quererlo.Raimundo amador, Rosendo o Loquillo, dicen con su música “aquí vivimos así y hacemos música así”, música anglosajona que han convertido en algo muy nuestro. ¿No crees que vosotros habéis hecho lo mismo? Sí, sí, por supuesto. Me estás hablando de chavales que han crecido en lo que es “typical spanish”, hermano; barrios obreros con un 60% mínimo de población gitana ¿sabes?, o 60% de parados… y el que tiene para unas lentejas, bien, y el que no pues se come un cacho de chóped, hermano. De la misma manera que hemos estado escuchando a Public Enemy, hemos estado mamando a Los Calis o a Camarón, o a Ray Heredia. Es muy nuestro.Además después hay “chascarrillos”, como en “Santo Devoto” que digo “pánico de estar en España porque es lo típico, son los Public Enemy con Los Chichos”. Basta mezclar algo de lo que uno tiene para que se hagan comparaciones o etiquetas, pero a veces incluso te las crees, porque has crecido con ellas y las has mamado. Yo y mi socio siempre nos hemos creído Chuck D. y Flavor Flav, que son los miembros de Public Enemy. Y al mismo tiempo hemos sentido la admiración para escuchar a gente como Camarón o El Cigala.Somos lo que somos. No somos chicos negros de un barrio, ¿sabes? somos un chaval gitano y un chaval minusválido del sur de Madrid… es que no hay más. Representamos el sur de Madrid “a machete”.

Deja una respuesta