SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Acuerdo nuclear con Irán, impacto positivo para Siria

El acuerdo nuclear de Irán alcanzado el domingo pudiera tener un impacto positivo en los esfuerzos dirigidos a lograr una solución política para la crisis de Siria en la venidera conferencia Ginebra II, según analistas.

La referida conferencia, en que se prevé reunir en la mesa de negociaciones al gobierno y la oposición sirios, está prevista para el próximo 22 de enero, anunció este lunes la ONU, un día después del acuerdo sobre el tema nuclear iraní.

Algunos observadores consideraron que el acuerdo de Irán podría contribuir a un posible consenso internacional respecto a cómo resolver la crisis siria.

El acuerdo de Irán ha tenido un impacto positivo en la situación aquí ya que marca el éxito de las negociaciones políticas para solucionar temas regionales espinosos, comentó a Xinhua Hamidi Abdullah, un analista político sirio.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó que el acuerdo de Irán podría ser muy útil para preparar la conferencia Ginebra II.

«Además de los múltiples aspectos positivos de este acuerdo, espero que tenga un impacto útil en los actuales esfuerzos para resolver el problema de Siria», señaló Lavrov.

Lakhdar Brahimi, enviado especial conjunto de ONU-Liga Arabe, indicó el lunes que la conferencia Ginebra II se iniciará sin precondiciones, agregando que pedirá al gobierno y la oposición sirios nombrar a sus delegaciones al encuentro tan pronto como sea posible.

Por su parte, Maher Murher, jefe del Partido de la Juventud, dijo a Xinhua el lunes que luego de escuchar la noticia sobre el acuerdo de Irán, «sabía que fijar una fecha para la conferencia Ginebra II sería el próximo paso».

El anuncio de la fecha para la conferencia no fue una sorpresa, pues seguía a la eliminación de las armas químicas de Siria y la posterior firma del acuerdo nuclear iraní, agregó.

«El consenso internacional ha sido alcanzado y ahora el enfoque estará en los detalles entre los sirios», continuó Murher.

Analistas subrayaron que un acuerdo sobre la crisis siria pondrá fin al flujo de terroristas, armas y dinero hacia Siria.

Esam Khalil, legislador sirio, destacó que la crisis siria nunca ha sido un asunto nacional, sino uno internacional ampliamente vinculado con otros asuntos regionales.

Sin embargo, dudó que el acuerdo de Irán tenga efectos positivos sobre la crisis siria, atribuyendo su pesimismo al incesante apoyo que brindan a los rebeldes y los grupos vinculados con Al Qaeda varios países y entidades regionales.

Otros confían en que el acuerdo de Irán conducirá a la apertura de discusiones, diálogos y comunicaciones entre todas las partes externas que son activas e influyentes en la evaluación de la crisis siria.

Deja una respuesta