Una auditoría para recuperar Abanca (antigua Novagalicia) como banca pública al servicio de las pymes, sectores productivos y familias.
Recortes Cero propone crear una gran banca pública autonómica al servicio de la economía gallega, la creación de empleo y el crédito. Vinculando la formación del Fondo Autonómico de Empleo a la recuperación de Abanca (Novagalicia Banco) para convertirla en el germen de una gran banca pública gallega. Una entidad con unos activos de 47.267 millones de euros y una red de 540 oficinas en Galicia.
Una banca pública gallega se convertiría en uno de los grandes motores de la inversión productiva, la reindustrialización, la economía verde, las nuevas energías y del crédito a bajo interés a las pymes, autónomos y familias. Y sentaría las bases para acabar con la asfixia de la deuda y sus intereses, y con la dependencia de la financiación de la gran banca y de los fondos extranjeros, que lastran el desarrollo de Galicia.
Abanca/Novagalicia Banco se ha vendido al banco venezolano Banesco por 1.000 millones de euros, después de sanearla con 9.050 millones de euros con dinero de todos. Un auténtico regalo al capital extranjero, que ha costado 8.050 millones de euros a las cuentas públicas y está llena de agujeros oscuros.
Sólo en el primer año de funcionamiento como banco privado declaró beneficios superiores a su precio de venta, 1.198 millones, gracias a los beneficios fiscales incluidos en las condiciones de venta. Y a la obtención de beneficios extraordinarios por vender activos provisionados y puestos en valor de mercado con las ayudas públicas.
Recortes Cero propone una auditoría para aclarar todas las condiciones de la venta y establecer las condiciones de su recuperación.