Adiós a Manuel Alexandre

Abajo el Telón

Manuel Alexander, uno de los veteranos del cine español se despide de su público. Gran cómico del cine español. Se despide un actor que pertenece a una generación de oro.

Más de 300 elículas hablan por él. Manuel Alexandre es la historia del cine español. Debutó en el cine con Bienvenido Mr. Marshall. Únicamente decía tres palabras: ¡European, recovery, program! Después vino Plácido, el Verdugo, Los jueves milagro… Trabajó con los mejores directores: Berlanga, Barden, José María Forqué, Pedro Lazaga…. y con José Luis Cuerda en “Amanece, que no es poco”. Sus apariciones en tv le convirtieron en uno más de la familia y en uno de los actores más queridos por el público. Desarrolló una intensa carrera en la televisión. Rostro habitual en los Estudio 1 de TVE. Su intervención más recordada quizá fue como uno de los miembros del jurado en "Doce hombres sin piedad" versión de Pérez Puig par Estudio 1. Con un reparto sin parangón, con Carlos Lemos y José María Rodero , “Doce hombres sin piedad” es un auténtico ejercicio de actuación y dirección digno de estudiarNos ha regalado una galería de personajes inolvidables. El hambriento Julián en Plácido, Benítez en el “thriller cómico” “Atraco a las tres”; Arsenio “El anticuario”, simpático ladrón en “Los ladrones van a la oficina” donde trabajó con sus dos amigos Fernando Fernán Gómez y Agustín González. Luciano en “Calle Mayor” adaptación de La señorita de Trevélez; Manuel, el ciclista atropellado en “Muerte de un ciclista” de Barden; el reo ajusticiado en” el Verdugo”; Mauro, el mendigo que creía ver a San Dimas en los “Jueves milagro”; Vicente en “Calabuch", o Ricardo en “¿Y tú quién eres?” última película dirigida por Antonio Mercero. Alexandre vivió su último romance en pantalla con “Elsa y Fred”. Hace un par de años protagonizaba un bio-pic sobre los últimos días de Franco.Discreto, silencioso pero imprescindible. Gran temperamento y enorme ternura en unos ojos siempre encendidos. Francisco Umbral lo definió como el Azorín de los actores por su naturalidad. Un maestro callado de la sencillez. Secundario de lujo. Y es que nuestra cinematografía tiene una cantera de secundarios de Oscar: Pepe Isbert, Mary Carrillo, Rafaela Aparicio, Chus Lampreave, Agustín González. . .Nació en el madrileño barrio de La Paloma y dicen que era seductor y muy coqueto. Presumía de ser un galán cómico, le gustaba dibujar señoras desnudas y solo se quejaba de no ser más alto. Debutó en el teatro por casualidad. Y el teatro se convirtió en su vida, 57 años bajo los focos. Cambio la j de su nombre por una x y arrancó su carrera en los difíciles años de la posguerra. Quiso ser un actor trágico, interpretar a los grandes héroes. Pero no tenía figura de galán, y solo le ofrecían papeles cómicos. Para disimular su miedo a la comedia se le ocurrió inventarse una voz de quita y pon. Su personaje hablaba con una vocecita temblona, entrecortada, como si se quejase. Aún más, se inventó un estilo: el trémolo. Esto es: una mezcla entre la ironía y la tristeza. Su humor lleva el sello de Berlanga ¿Te lo hago con tremolo o sin trémolo? le preguntaba siempre a los directoresCómicos “Soy actor por culpa Fernando Fernán Gómez” su gran amigo. Fernán Gómez y Manuel Alexandre formaban una auténtica “pareja de hecho”. Más que amigos eran hermanos. Se despide un actor que pertenece a una generación de oro. Con su muerte se pierde una generación de actores, “los cómicos”, que ha marcado una época en el cine, teatro y televisión de este país. En poco más de tres años murieron Ozores, López Vázquez, Agustín González y Fernán Gómez. Uno de sus últimos trabajos en teatro fue en “Tres hombres y un destino” con José Luis López Vázquez y Agustín González, una comedia de título premonitorio. Agustín González falleció cuando la representaba y para López Vázquez y Alexandre fue su última función. Pero Alexandre no es el último de Filipinas, Álvaro de luna, el Algarrobo, se sienta sólo por primera vez, en la mesa de los cómicos del Café Gijón.Estudiaba derecho pero descubrió el Teatro Universitario. Trabajó con Fernán Gómez en el TEU( Teatro Español Universitario). No sólo el teatro, el cine e incluso la televisión de la segunda mitad del siglo que acabamos de dejar no se podrían entender sin el papel desempeñado por el TEU. Vivero de vocaciones para actores, actrices, escenógrafos, donde se iniciaron casi todos los directores y actores como: José María Rodero, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Adolfo Marsillac, las hermanas Hermida o Agustín González entre otros. El origen del TEU nos remite a la Barraca de Federico García Lorca. Creada a finales de 1931 como teatro universitario ambulante frente al teatro mediocre. Durante cuatro años, en los pórticos de las Iglesias, en las plazas públicas o en los escenarios de las grandes ciudades revolucionó a los clásicos renovando la dirección escénica. Tras el asesinato de Lorca, Modesto Huigueras, miembro de “La Barraca” y discípulo de Lorca, fundó el Teatro Español Universitario.Su pasión verdadera era el teatro. Entre sus grandes éxitos en los escenarios destaca su interpretación en My Fair Lady (1983), Luces de bohemia (1984) y Madre Coraje y sus hijos (1986) de Brecht, versión de Buero Vallejo, con la compañía que dirigía Lluis Pasqual. Por este amor a los escenarios, la capilla ardiente se instaló en el Teatro Español. Fue su regreso a un escenario en el actuó por primera vez a mediados de los años 40. Diez Joyas de Manuel Alexandre 1.- ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953) Manuel Alexandre debutó en el cine con el filme de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. 2.- Calle Mayor (1956) Con Bardem, donde aparecía acreditado como amigote número 3, Luciano. Durante años, el actor trabajó sin descanso gracias a su físico de españolito común y corriente. 3.- Plácido (1961) de Luis García Berlanga 4.- Atraco a las tres (1962) de José María Forqué ¿Puede un grupo de empleados de una sucursal bancaria convertirse en el enemigo público número 1 de España? 5.- El verdugo (1963) 6.- El bosque animado (1987) José Luis Cuerda se convirtió en el segundo gran mentor de la carrera de Alexandre. Aquí comenzaron sus colaboraciones y el director le dio una de los mejores momentos de esta adaptación de la obra de Wenceslao Fernández Flórez: 7.- Amanece, que no es poco (1989) de José Luis Cuerda con el humor más gamberro y esperpéntico. 8.- El ángel de la guarda (1996) 9.- Elsa y Fred (2005). El último romance de Alexandre en la pantalla. 10.- ¿Y tú quién eres? (2007) Su último gran trabajo en el cine, como compañero de habitación en una residencia de ancianos con otro grande, José Luis López Vázquez

Deja una respuesta