Más de 400 mesas de recogida de firmas desplegadas en poblaciones de toda España por las organizaciones de la MERP

A por 2 millones de firmas para blindar las pensiones

La lucha por las pensiones se ha convertido en la principal batalla que se libra en nuestro país contra las políticas de recortes y saqueo a la inmensa mayoría de la población. Y la alternativa para blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental es un referente cada vez más presente en el centro de la política del país.

A ello ha contribuido la extensión del movimiento impulsado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) que en los últimos cinco años ha recogido y presentado ante el Defensor del Pueblo y ante las diferentes defensorías del pueblo de las comunidades autónomas, más de un millón de firmas. La integración en la MERP de casi 250 organizaciones y de miles de personalidades, profesionales y activistas de todos los sectores sociales, sindicales y políticos. Así como la presentación de mociones por el blindaje de las pensiones en casi cien ayuntamientos de toda España de muy distinto signo político.

De ellos 53 ya la han aprobado, como los de Alcobendas, Móstoles, Leganés y San Sebastián de Los Reyes en la Comunidad de Madrid; Portugalete y Llodio en el País Vasco; Hospitalet, Terrassa… en Cataluña; Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira en Andalucía; Torrent, Gandía, Alcoi, Villona o Crevillente en la Comunidad Valenciana: Santiago de Compostela en Galicia; Zaragoza, Huesca o Teruel en Aragón. Cartagena en la región de Murcia; Oviedo y Gijón en Asturias; el ayuntamiento de Pamplona y Villava en Navarra; o los de San Cristóbal de La Laguna, Arona, La Orotava y Santa Cruz de La Palma en Canarias.

En febrero de 2017, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional

apoyando la propuesta para Blindar las Pensiones en la Constitución de la MERP. Las instituciones que hasta ahora han aprobado la moción de la MERP representan a 12,7 millones de ciudadanos y ciudadanas, el 27,2% del país.

Pero ha sido la manifestación del 17 de Marzo en Madrid convocada por la MERP la que ha dado un impulso decidido a la alternativa por el blindaje constitucional. Con asistencia de 30.000 personas a pesar de la lluvia y una amplia representación social, sindical y política de las organizaciones que integran la MERP, a las que se sumaron decenas de organizaciones sociales, de vecinos, de jubilados, feministas…, además de los bloques de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT con sus secretarios generales y un bloque del PSOE con presencia delo secretario general Pedro Sánchez.

Y por su repercusión en los medios de comunicación, como las televisiones, especialmente La Sexta y La Cuatro, así como la Cadena SER que retransmitieron en directo pasajes de la manifestación y la lectura del manifiesto final por los cantantes Miguel Ríos, Ana Belén,Víctor Manuel y la actriz Maria Botto, en represntación de las organizaciones, las personalidades y firmantes del manifiesto publicado el 14 de Marzo en El País que sirvió de convocatoria a la manifestación.

Ahora a por los 2 millones de firmas

Los pasados 8, 9 y 10 de abril la MERP realizó tres jornadas de recogida de firmas, con la colocación de más de 400 mesas en numerosas ciudades y centros de trabajo y estudio de toda España. Como arranque de la campaña para llegar a los 2 millones de firmas… “y por qué no a los tres millones”.

En la organización de las jornadas han participado una amplia representación de las 250 organizaciones de la MERP, desde el sindicato de Las Kellys, la Unión Sindical Obrera, o los Estibadores, a PACMA, Recortes Cero, la Juventud Obrera Cristiana, Coalición de Centro Democrático en municipios de varias provincias, o la mesa que montarán en la Plaza Lavapiés la Fundación 26 de Diciembre, la plataforma que representa a los jubilados y pensionistas del movimiento LGTBI.

Especial relevancia han tenido las mesas especiales, como la que se puso en el Congreso para recoger la firma de diputados y trabajadores. La colocada en Callao, en el centro de Madrid con personalidades. Las de de jóvenes, como las realizadas en la Universidad de Zaragoza y a las puertas del Instituto Luis Vives de Valencia, representativas de los pensionistas del futuro.

La recogida de firmas se ha extendido también al mundo del trabajo, con mesas de firmas en decenas de importantes empresas, fábricas e instituciones. Más de 120 empresas se sumaron a la recogida de firmas, en 183 puntos. En Michelín, Arcelor, Media Mark, Coca-Cola, El Pozo… en varios hospitales y aeropuertos, en comisarías de policía, en universidades y facultades.

Personalidades y profesionales han participado en las mesas de recogida de firmas en numerosas ciudades, como el director de cine Fernando Colomo, las actrices María Botto y Julieta Serrano, Rafael Matesanz, el fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes y el escritor Manuel Rico en Madrid o el economista Juan torres en Sevilla.

El objetivo de esta campaña es que en las siguientes semanas y meses no quede ni un rincón de España que no conozca la alternativa del blindaje de las pensiones,que no la apoye y donde no se hayan recogido firmas. Fortaleciendo tanto el carácter democrático de esta exigencia, ampliamente representativa de la inmensa mayoría de la población, como la movilización social para exigirla.

Durante tres días las mesas de las diferentes organizaciones de la MERP han estado presentes en las 52 provincias.

Un comentario sobre “A por 2 millones de firmas para blindar las pensiones”

  • Coj..!!me parece una gran iniciiativa,e intelectuales como Juan Madrid y toda la tropa son de “alto standing”.Como te dice Mao:”si la línea es justa las masas se adhieren”.Ya veréis cómo en poco tiempo tenéis los 2 millones de firmas

Deja una respuesta