Baile y Danza

A La Moneta la trajo el aire

A sus 25 años La Moneta está considerada como una de las más prometedoras bailaoras del momento. Recientemente estrenó en Madrid «De entre la luna y los hombres», el primer espectáculo que estrena con argumento y escenografí­a, con Hansel Cereza en la dirección escénica – La Fura dels Baus -. Fuensanta La Moneta derrocha un profundo dramatismo expresivo, un enorme dominio del «compás», un amplio conocimiento del cante y una facilidad que transpira arte ancestral. Su baile parece tan viejo como el flamenco que la electrifica.

Hasta mediados de marzo la bailaora granadina ercutió el escenario del Teatro de La Zarzuela de Madrid. En este espectáculo la acompaña el cante de Eva Durán, la música de Miguel y Paco Iglesias, y las palmas y el compás de José Carrasco “El Eléctrico y Torombo”.Inspirada por los poemas de Ángeles Mora y Teresa Gómez, indaga en “los sentimientos, pensamientos y proyectos que rondan el corazón y la mente de una mujer”.A través de ocho palos, La Moneta atraviesa, en “De entre la luna y los hombres”, los diferentes estados anímicos de una mujer, sirviéndose de un juego de sábanas al sol y un baile de proyecciones entre las que aparece ella misma retándose a ser la propia imagen querida de sí misma. Su traje de cola… un camisón. Hay quien reclama la falta de hilo argumental, de pasiones de guión que estiren de la atención o del estómago del espectador en el espectáculo. Pero es que lo que le importa a Fuentsanta es el baile, solo. Es como si toda la energía se la consumiera, y justificadamente, cada giro y cada plante.Más tarde de hombre, ennegrecida y enmachada, pero más femenina, torera a mirada fija y provocación sin altiveces. Con dramatismo en la soleá y la bulería, La Moneta se entrega a sus manos; éstas mandan a braceo y obligan a golpe de cintura y mecer de junco.Seguidiya y cierre seguida por la cola del vestido, como una enamorada. Y sin esperarlo la tormenta la arrasa en pasión y auténtica locura de raza, como si la trajese el aire de la nada.Formada con los mejores – Manolete, Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván… – y curtida en el trajín de las peñas, festivales y las salas flamencas – La Moneta empezó acudiendo a la famosa cueva flamenca del Sacromonte «La Rocío», donde empezaron genios del baile como Manolete o Juan Andrés Maya.En el 2003 obtuvo el Primer Premio del concurso de baile del Festival de Las Minas de La Unión, con el trofeo “Desplante”.El 13 de junio viajará a Ettelbruck – Luxemburgo – y el 8 de julio en el Festival de Mont de Marsan con su montaje “Lo que trae el aire”.

Deja una respuesta