SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

2015, un año de alto riesgo electoral y polí­tico

Pese al acuerdo de última hora entre las fuerzas políticas mayoritarias de Suecia que ha conseguido, al menos de momento, alejar el fantasma de unas elecciones anticipadas, el continente europeo está sumido ya en un ambiente preelectoral con un futuro lleno de incertidumbres. La crisis económica que se ha instalado durante los últimos ocho años, con incidencia especial en Europa, se ha visto acompañada de una crisis de valores impensable hasta fechas recientes.

Tras co­no­cerse los in­nu­me­ra­bles casos de co­rrup­ción po­lí­tica, se ha ero­sio­nado la con­fianza de los ciu­da­danos en los po­lí­ticos tra­di­cio­nales de los grupos ma­yo­ri­ta­rios que han go­ber­nado, tanto en el ám­bito na­cio­nal, como en el au­to­nó­mico desde que se apro­bara la Constitución.

Consecuencia de la crisis se han visto re­cor­tados los de­re­chos eco­nó­mi­co-­so­cia­les, han des­apa­re­cido al­gunas ga­ran­tías la­bo­rales con au­mento de las in­cer­ti­dum­bres y la pre­ca­riedad la­bo­ral.

Como ana­liza mi­nu­cio­sa­mente Antonio García-Santesmases en su libro ‘Ética, Política y Utopía’, la po­lí­tica re­que­rida por la ética para ha­cerse cargo de las ne­ce­si­dades del con­junto de la hu­ma­nidad se ve co­lo­ni­zada por el poder eco­nó­mico pese a la ne­ce­sidad de dar pri­macía a la po­lí­tica frente al mer­cado y a la de­mo­cracia frente al ca­pi­ta­lismo. Pero cu­rio­sa­mente su­frimos la pa­ra­doja de que cuando más ne­ce­saria es la po­lí­tica es cuando menos está le­gi­ti­mada.

Esto es lo que ex­plica el sur­gi­miento de nuevos ac­tores que pueden acabar con la he­ge­monía de los pro­ta­go­nistas tra­di­cio­nales desde la res­tau­ra­ción de la Democracia. Dada la ges­tión que van a tener que asu­mir, será muy im­por­tante que en los pró­ximos meses vayan dando a co­nocer el de­talle de los pro­gramas que apli­ca­rían en caso de que re­ci­bieran la con­fianza de la ciu­da­da­nía.

Muestra de que los cuar­teles ge­ne­rales de los par­tidos ma­yo­ri­ta­rios dan ve­ro­si­mi­litud a las en­cuestas de los más di­versos me­dios es el cambio de ac­titud de los par­ti­dos. La más evi­dente es el ofre­ci­miento del Partido Popular de al­canzar acuerdos post­elec­to­rales para ga­ran­tizar la go­ber­na­bi­lidad de España, según lo que ha ex­pre­sado el pre­si­dente del Gobierno.

No es España el único país donde se puede pro­ducir un vuelco elec­to­ral. La pri­mera prueba se va a pro­ducir en Grecia el pró­ximo día 25. Pero tam­bién deben ce­le­brarse elec­ciones en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Polonia y Portugal.

Junto con Grecia, po­dría haber un antes y un des­pués de las elec­ciones en Reino Unido y España. David Cameron ha pro­me­tido, si gana las elec­cio­nes, un re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia de su país en la Unión Europea para el año 2017. Para antes se habrá des­pe­jado la in­cóg­nita de la con­fianza que otorgan los ciu­da­danos del Reino Unido al par­tido de la de­recha Ukip, cuyo leit­motiv prin­cipal es el aban­dono del Reino Unido de la Unión.

En España las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales de mayo pueden ser un an­ti­cipo de lo que su­ceda en las ge­ne­rales para las que to­davía no hay una fecha con­creta, pero que po­drían ce­le­brarse en el mes de oc­tubre con el fin de que la cam­paña no coin­cida con la aper­tura del juicio oral por el caso de la Gurtel donde están im­pli­cados una im­por­tante plé­yade de ex­di­ri­gentes del Partido Popular.

Deja una respuesta