El dato de la semana

1,2 billones de razones para la intervención

Cuando la confusión se apodera de muchas cabezas, nada mejor que atender a las cifras. Con frecuencia, los números explican mejor que mil palabras muchas cosas. Gracias a un reciente informe del FMI hemos tenido acceso a uno de los secretos mejor guardados, hasta ahora, de las cuentas de la economí­a española.

Wall Street y Francfort, esto es, los bancos de EEUU y Alemania tienen 1,2 billones de razones para intervenir España. Esta cantidad, 1,2 billones de euros, es la suma total de dinero que los bancos españoles adeudan a la banca extranjera. Esta es, por tanto, la cifra de las ganancias que Washington y Berlín se juegan en España.

Asegurar que esta descomunal deuda privada bancaria se paga hasta el último céntimo, y a ser posible a intereses crecientes, es una de las razones que explica la insufrible presión a la que estamos asistiendo y la decisión de imponer un primer grado de intervención sobre nuestro país.

Pero además, gracias a informe del FMI hemos descubierto que los mayores propietarios de esta deuda son los bancos norteamericanos, ocultos durante mucho tiempo. Por eso EEUU ha tomado el bastón de mando, por eso Washington está tan interesado en intervenir a España. Entre los bancos norteamericanos e ingleses –casi la misma cosa–, tienen pendientes de cobro de la banca española medio billón de euros, cuatro veces más que la exposición de toda la banca extranjera a Grecia.

Deja una respuesta