Conflicto en Limpieza Asturiana

12.000 trabajadores discuten hoy si van a la huelga general del sector.

Hoy se decide en Asturias si 12.000 trabajadores van a la huelga contra la perdida de derechos históricos. De la derrota o vistoria de cada una de estas batallas depende también la correlación de fuerzas entre el conjunto de trabajadores y la gran banca y los monopolios por imponer sus draconianos recortes. Ofrecemos una entrevista a Manuel Ángel Strada, jefe de Acción Sindical de USO.

El titular del diario “Nueva España” plantea que los trabajadores de la limpieza asturiana van a ir a la huelga por los salarios, ¿esto es así o hay algún otro motivo tan o más importante para esta movilización?

Se decidirá si hay huelga en las dos asambleas que tenemos hoy a las 12 del medio día y a las 4 de la tarde. Los trabajadores tendrán que ratificar si vamos a la huelga o no.

El problema no es exclusivamente salarial. En las últimas reuniones, donde se han roto las negociaciones, la patronal proponía una subida en 2015 del 0,25%, en 2016 del 1% y en 2017 del 0,50%. Nosotros exigimos el 0,50% en 2015, el 1% en 2016 y el 0,50% en 2017. Solo es una diferencia del 0,25%. Desde mi punto de vista es descabellado hablar de huelga por una diferencia tan pequeña.

Pero desde USO vemos que hay letra pequeña, este es el problema real. Hay un holding de empresas grandes, porque con las empresas pequeñas no tenemos conflicto, que buscan el enfrentamiento porque estas grandes empresas no quieren los salarios, lo que buscan es congelar la antigüedad. Este es un derecho que hemos conseguido a base de huelgas como a base de huelgas hemos conseguido que se nos cubran el 100% de las bajas y el 100% del tiempo. Estás dos cosas es lo que las grandes empresas nos quieren quitar.

Además vemos algo de la reforma laboral en este conflicto; van a intentar aplicarnos la ultra-actividad en septiembre, por eso está la negociación del convenio sin avance. Partiendo de aquí los nuevos contratados entrarían con la reforma laboral; desde el 2013 nuestro convenio está congelado, en las negociaciones su posición estos dos años ha sido que en el 2015 la subida debería ser de -0,50%. Para nosotros esto es una provocación, estar dos años negociando para que en el 2015 tengamos que devolver dinero, porque esto es lo que quiere decir -0,50%.

¿Cómo están afectando las reformas laborales de Zapatero y Rajoy a este conflicto?

En este conflicto en particular nos entra la ultra-actividad. USO ganó un juicio con el hándical de que si existe un convenio a nivel nacional se aplicará la ultra-actividad. Como la gran patronal tiene un convenio a nivel nacional buscan aplicar la ultra-actividad. Con la ultra-actividad se respetan los derechos de los trabajadores en activo pero los nuevos están al amparo de las necesidades del empresario. Podría pagarle el sueldo mínimo interprofesional.

Ha salido a la luz pública que en este sector solo en Asturias hay trabajando 12.000 personas, mucho más de lo que la gente de la calle podemos imaginar. ¿Donde se distribuyen estás 12.000 personas y para que empresas trabajan mayoritariamente?

En edificios, locales y muchísimas comunidades de vecinos, está parte la llevan pequeñas empresas. Las empresas mayores, como Clece, que mayoritariamente lleva el Hospital de Gijón, otra empresa que acaba de perder el contrato de limpieza en Arcelor, pero desde el año pasado lleva el Hospital central de Asturias y el de Aviles, también lleva la limpieza industrial de Asturiana del Zinc. Estás grandes empresas llevan limpieza industrial y de hospitales.

¿Qué es lo determinante para que hoy decidáis ir o no a la huelga?

No vamos a ir a la huelga por un 0,25% de salario, eso ni lo entenderíamos nosotros ni el conjunto de trabajadores. Iremos a la huelga si es preciso por unos derechos que han constado mucho conseguir, que hemos conseguido con huelgas de más de 20 días. Como por ejemplo que se cubra el 100% del tiempo de baja por enfermedad y el tema de la antigüedad. La parte empresarial viene a por estas dos cosas. De todas formas son dos o tres empresas como mucho las que bloquean que haya una solución pactada.

Para combatir esto es necesaria la unidad de todos los trabajadores y de los sindicatos del sector?

Si es necesaria. Ahora mismo la unidad sindical es fuerte y estamos los tres sindicatos concienciados de que tiene que ser así. Si ven un poco de separación nos van a comer. Lo importantes es ver que pasa en la asamblea de hoy.

¿Crees que deberíamos unirnos todos los sectores afectados por la crisis, el paro y los recortes?

Eso está clarísimo. Esperamos que el que gane las elecciones tras el 20 D de un vuelco a la situación y derogue las reformas laborales que han perjudicado tanto a todos los trabajadores.

¿Quieres añadir algo más?

Entre los sindicatos tenemos muchísima unidad y no vamos a retroceder, si hace falta una huelga para desbloquear el convenio la haremos firmemente. En USO tenemos una caja de resistencia que paga 21,60€ por cada día de huelga. Esperamos que la gran patronal recapacite y ceda.

Deja una respuesta