Diez medidas del programa de Recortes Cero

10 Medidas para redistribuir la riqueza en Madrid

Madrid es al mismo tiempo la comunidad más rica y la más desigual. Por eso una política redistributiva puede cambiar radicalmente la fisionomía económica y social, y mejorar inmensamente las condiciones de vida y trabajo de la mayoría

Madrid es una comunidad rica, con el mayor Producto Interior Bruto de España, 240.000 millones de euros de PIB antes de la Covid. Pero también es la comunidad donde más aumenta el abismo social y las desigualdades agravadas por la pandemia.

Amplios sectores de la clase obrera y el pueblo trabajador, autónomos y pymes sufren las graves consecuencias de la crisis agravada por la pandemia.

Estos son los principales factores de exclusión social según el informe de Intermón Oxfam:

  • La vivienda, con 200.000 hogares en situación de hacinamiento o entorno muy degradado.
  • El empleo precario, con un 12,3% de trabajadores pobres.
  • La salud, relacionada con personas dependientes o alguna discapacidad.

Para salir de esta crisis más fuertes, sin dejar a nadie atrás, de verdad, es necesario redistribuir la riqueza.

1ª  Un Plan Integral de respuesta inmediata a la triple pandemia: sanitaria, económica y social

Para defender la salud de los madrileños:

Revertir los recortes y recuperar privatizaciones. Fortalecer una Sanidad Pública, universal y gratuita a prueba de pandemias.

  • Reforzar la Atención Primaria y la asistencia a Residencias.
  • Garantizar la atención sanitaria al conjunto de la población, asistencial y quirúrgica, en todas las patologías no Covid19. Y la asistencia rural.

Para defender las condiciones de vida y la economía de los madrileños más desfavorecidos y afectados:

  • Un fondo de emergencia para rescatar a los afectados, con ayudas directas y exenciones fiscales. – Fortalecer los Servicios Sociales

Las pensiones de los madrileños están amenazadas.

Blindarlas en la Constitución para garantizar que ni se recortan ni se privatizan.

En la Comunidad de Madrid más de la mitad de los pensionistas, sobre todo mujeres, tienen pensiones por debajo de 1.000 euros al mes.

No aceptaremos que desde la Unión Europea se imponga una reforma de las pensiones que recorte el Sistema Público de Pensiones a cambio de acceder a los fondos europeos.

Apoyamos la propuesta de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones para que estén reconocidas como un derecho fundamental en la Constitución.

– Ninguna pensión por debajo de 1.000 euros.

Garantizar la revalorización con el IPC. Complemento Autonómico de Pensiones.

3ª   Con la pandemia los salarios de los madrileños son aún más precarios. Ningún salario por debajo de 1.000 euros netos al mes.

Imponer un salario máximo de 10.000 euros al mes, y 5.000 euros a los cargos políticos y altos cargos de la Administración.

  • No es tolerable que la Comisión Europea exija mantener la reforma laboral que precariza el empleo y recorta los salarios.

Exigimos:

  • Aplicación inmediata en la Administración y en las empresas de servicios y contratas que trabajan para la Comunidad. Ningún trabajador/a, interino, temporal o de servicios tiene que cobrar menos  de 1.000 euros.
  • Igualdad salarial para hombres y mujeres
  • Derogar la reforma laboral.

4ª Los recortes en Madrid han significado muerte y sufrimiento. No aceptamos ni un recorte más.

Nos hemos enfrentado a esta pandemia debilitados por los recortes en Sanidad. Se han recortado más de 1.600 millones de euros, 3.000 camas hospitalarias y más de 3.300 profesionales.

  • Revertir los recortes en Sanidad  y recuperar privatizaciones para fortalecer una Sanidad Pública, universal y gratuita a prueba de pandemias.
  • Revertir los recortes en Educación, Ciencia y Cultura.

5ª Una Reforma Fiscal Progresiva. Subir impuestos a bancos y monopolios para recaudar 7.000 millones de euros más cada año.

  • Elevar el Impuesto de Sociedades para bancos y grandes empresas, que paguen en relación a sus enormes beneficios. Y el tramo autonómico del IRPF en una escala progresiva a partir de 150.000 euros anuales, hasta un 75% para las rentas superiores a 500.000.
  • Ampliar el equipo de Inspectores que reclama Gestha contra el fraude fiscal.
  • Impuestos sobre la Riqueza, Transacciones Financieras y SICAVS.

6ª Durante la crisis no pagamos la deuda.

Sólo en intereses los madrileños pagamos 1.100 millones de euros cada año.

  • Negociar una moratoria en el pago de intereses -1.100 millones anuales- de la deuda hasta que la economía crezca por encima del 3% y se haya reducido el paro por debajo del 7%.
  • Auditoría ciudadana de la deuda de la Comunidad de Madrid, determinar qué parte de ella es ilegítima y debe quedar exenta de pago

7ª La clave del futuro de Madrid es una política de reindustrialización. Crear 400.000 empleos de calidad.

Unir la reindustrialización a la creación de empleo de calidad, al cambio de modelo energético y lucha contra el cambio climático, creando empleos estables, sostenibles y con derechos

-Los 22.500 millones de las ayudas europeas han de ir para reindustrializar Madrid

  *Prestando atención especial al Madrid rural.

   *A la integración de la pymes en este cambio.

   *Y al control público y ciudadano de este proceso.

Crear un Fondo Especial de Empleo con 25.000 millones para crear 400.000 empleos Y reducir el paro por debajo del 7%.

8ª Madrid capital del cambio verde, de las energías limpias y renovables.

Una legislación que acabe con la impunidad de los monopolios para contaminar, garantice el control de transgénicos, impulse la producción ecológica y las cooperativas agrarias y cambie la actual legislación sobre caza y pesca y sobre el maltrato animal.

9ª ¡Igualdad salarial ya! ¡Violencia machista Cero!

  • Acabar con la brecha salarial y de las pensiones. Que ninguna mujer reciba una pensión o sueldo inferior a 1.000 euros al mes.
  • Una Ley de Igualdad Salarial.
  • Aplicación íntegra de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género, dotándola con recursos financieros y humanos.

10ª Cultura es riqueza

Revertir los recortes en la Cultura y un plan de ayudas para recuperar las consecuencias de la pandemia.

  • Un plan de ayudas que detenga la destrucción de empresas culturales y reintegre a los trabajadores en ERTE y a los autónomos en cese de actividad.
  • Proteger el Patrimonio Histórico y Cultural, como un activo del desarrollo económico, cultural y social de la Comunidad.
  • Garantizar el pleno acceso de la población a los bienes culturales.

Deja una respuesta