Entrevista a Óscar Pablos, del sindicato Metges de Catalunya sobre la huelga en atención primaria

“El sistema sanitario catalán y todos los sistemas nacionales hace muchos años que están en urgencias”

El sindicato médico Metges de Catalunya ha convocado una huelga en atención primaria, del 26 al 30 de noviembre, a la que están llamados 5.700 profesionales sanitarios de toda Cataluña. Además de en esta comunidad, otra huelga de atención primaria -por idénticos motivos- se está llevando a cabo en toda Andalucía. Las huelgas en defensa de la sanidad pública se suman a las que han tenido lugar recientemente en Castilla y León, y Galicia.

Desde el 2010 el presupuesto asignado a la atención primaria catalana no ha parado de menguar. Han pasado de recibir el 18,4% del presupuesto en salud de la Generalitat al 16,9% actual. Así mismo, el presupuesto para la Sanidad ha sufrido un recorte de más del 26%, 5.438 millones de euros. Cataluña (gobernada por CIU) , junto con Madrid (con el PP en el poder) encabezan la lista de comunidades que más recortes en Sanidad han realizado durante la crisis. Teniendo en cuenta estos feroces recortes, ¿cómo son las condiciones actuales en los centros de atención primaria en Cataluña?

Las condiciones actuales se pueden definir en dos términos: una sobrecarga asistencial que se ha hecho insostenible y una degradación de las condiciones de trabajo. Por un lado el presupuesto que hay destinado a la salud en Cataluña en la atención primaria desde el 2010 al 2018 está en descenso, cada año dan menos dinero. Por otro lado, se han perdido 920 facultativos en la atención primaria, entre ellos odontólogos, ginecólogos, médicos de familia, pediatras… Estos 920 profesionales perdidos tenían una población asignada a su cargo, las cuales no han dejado de ser atendidas, sino que el resto de médicos han tenido que asumir los pacientes propios más los de estos facultativos.

Con lo cual se aumenta el número de pacientes por médico y el número de visitas que recibimos diariamente. Y esto ha convertido lo que deberían ser situaciones extraordinarias de una época epidémica de gripe, en una situación cotidiana. No puede ser que yo me siente a las ocho de la mañana delante del ordenador y vea 25 pacientes pero que no sepa si a las dos cuando me levanto habré acabado atendiendo a 45 o 50. Porque por la reducción de presupuesto no se suplen las ausencias de facultativos ni las bajas.

Esto está generando que los profesionales no quieran trabajar en la atención primaria, y los médicos que ya están trabajando aquí están empezando a enfermar por las condiciones de trabajo a las que se ven sometidos. Esto no es de un mes, ¡llevamos así un período de siete años!. Esto es insostenible y es el motivo principal por el que convocamos la huelga.

Entre otras peticiones de la huelga se encuentran: disponer de doce minutos para cada paciente, que se refuercen las plantillas con 920 profesionales que hacen falta y limitar el máximo de visitas diarias por médico en 28. ¿Qué efectos esperan que tenga este llamamiento a huelga en el Govern? ¿Aceptarán estas peticiones?

El objetivo principal de la huelga es que la Administración entienda que es urgente e inmediato el priorizar recursos a la atención primaria de salud. El sistema sanitario catalán y todos los sistema nacionales hace muchos años que están en urgencias. Pero es que la atención primaria está en la UCI, en cuidados intensivos. Por lo tanto hay que priorizar al enfermo que está más grave, que en este momento es la atención primaria.

Esperemos que la Administración con la huelga lo acaben de entender. La atención primaria siempre ha sido la hermana pobre, en los presupuestos sanitarios de todas las comunidades siempre se han priorizado otros sistemas. Al final por infravalorar lo que tienes año tras año esto se degrada. Ha llegado a un límite tan elevado que ha motivado no solo nuestra convocatoria, sino que también en Andalucía nuestros compañeros de atención primaria están en huelga, hace aproximadamente un año los pediatras de Cantabria convocaron una huelga y Aragón está planeando una para antes de que acabe el año. Son condiciones generales.

Por lo tanto la Administración, sea la que sea, tiene que entender que no se puede sostener la infravaloración ni la infrafinanciación de uno de los sistemas que ha resultado ser de los más eficientes de Europa. Son muchos años de ir a mesas, llamar a muchas puertas, hablar con muchas personas y recibir como respuesta: “puede ser coherente lo que pides pero no tenemos presupuesto”. Al final la única canalización de todo este malestar horrible de los facultativos es una convocatoria de huelga.

¿Esperáis un seguimiento masivo de la huelga entre los profesionales?

Totalmente. No había visto nunca tanta cohesión en el sentido de que es necesario manifestar nuestra indignación por las condiciones en las que estamos trabajando. Esto no lo había visto nunca. En toda Cataluña, en diferentes centros, la gente nos da un soporte absolutamente incondicional. Queremos protestar por cómo nos han tratado y porque queremos que esto cambie. Estoy convencido absolutamente de que habrá huelga porque es necesaria, justa y en cierta manera, merecida.

¿Qué más cambios serían necesarios en la sanidad catalana además de recuperar lo recortado?

Es necesario convertir en atractivo el sistema para los profesionales. El ICS dice que no hay médicos y es verdad, pero porque no están dispuestos con estas condiciones laborales y retribuciones actuales. Entonces, o mejoramos las condiciones y retribuciones o así jamás encontraremos más médicos. Los profesionales priorizarán a otras comunidades u otros dispositivos como la sanidad privada o el sistema hospitalario antes que el sistema primario de salud.

¿Debería haber un acuerdo entre las Comunidades Autónomas para asegurar una Sanidad de calidad para todos? Algo tan básico e importante no debería dejarse completamente en manos de los partidos que llegan al poder, dejándoles que recorten libremente, sino poder blindar y asegurar la Sanidad de alguna manera.

Sería lo ideal pero esto ya no es responsabilidad nuestra sino de los políticos. En los últimos quince años, ¿cuántos proyectos de ley educativos hemos tenido? ¿Y cuántos sanitarios? Deberíamos tener unos responsables políticos capaces de blindar unos mínimos para todos en determinados aspectos, sobre todo de Educación y Sanidad. Pero veo muy difícil por la situación actual que esto se consiga. Se podría seguir el modelo de países nórdicos y diferentes países europeos que se pueden coger como referentes. Pero para ello tienen que ponerse de acuerdo los que mandan.

Deja una respuesta