SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Trump rechaza el acuerdo nuclear, pero no lo desecha

5
1 votos
19-10-2017
Publicidad
13/10/2017
 Trump rechaza el acuerdo nuclear, pero no lo desecha
13/10/2017

El presidente Trump anunció el viernes su decisión de desautorizar el acuerdo nuclear de Irán, amenazando con abandonar el acuerdo por completo si no se enmienda para evitar que Teherán construya armas nucleares o misiles intercontinentales.

La decisión del Trump de no certificar [el acuerdo] se produjo después de un feroz debate dentro de la administración, según un alto funcionario (…) El secretario de Estado, Rex W. Tillerson, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, argumentaron que los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos tienen que mantener las restricciones del acuerdo sobre Irán. Ambos tuvieron éxito en persuadir a Trump de no desechar de inmediato el acuerdo, a pesar de su promesa en campaña de hacerlo.

El Sr. Trump, al declarar su intención de no certificar el cumplimiento de Irán por el acuerdo, básicamente lanza al Congreso a tomar una decisión sobre si volver a imponer sanciones a Irán y hacer explotar el acuerdo (…) La promulgación de nueva legislación sobre Irán requeriría 60 votos en el Senado, lo que significa que los republicanos necesitarían el apoyo de al menos ocho demócratas. 

Persuadir a los aliados para que renegocien el acuerdo es un objetivo inverosímil. Los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania emitieron rápidamente una declaración conjunta en la que instaban a EEEU a adherirse al acuerdo, que calificaron como "la culminación de 13 años de diplomacia". El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su país no consideraría “enmienda alguna" al acuerdo.

El presidente parece decidido a borrar cualquier esperanza residual de que el acuerdo nuclear pudiera formar la base de una nueva relación entre Estados Unidos e Irán. Su discurso (…)  fue quizás el más hostil de cualquier líder estadounidense hacia Irán desde que el presidente George W. Bush colocó al país en su "eje del mal" en 2002.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad