Sabadell y La Caixa trasladan su sede social fuera de Cataluña

La gran burguesía catalana toma posición contra la DUI

5
26 votos
06-10-2017
Publicidad
Los principales nódulos de la alta burguesía catalana han enviado un contundente mensaje a Puigdemont: hay que paralizar cualquier pretensión de declarar una independencia unilateral.
 La gran burguesía catalana toma posición contra la DUI
Los principales nódulos de la alta burguesía catalana han enviado un contundente mensaje a Puigdemont: hay que paralizar cualquier pretensión de declarar una independencia unilateral.

El Banco Sabadell, segundo banco catalán y quinto español, ya ha trasladado su sede social desde Barcelona a Alicante. No ha esperado a comprobar si el lunes Puigdemont se atreve o no a proclamar una declaración de independencia unilateral en el parlament de Cataluña.

Ante la incertidumbre política, el Sabadell había perdido en pocos días un 13% de su valor en bolsa, es decir 1.000 millones menos de capitalización bursátil, además de una creciente fuga de depósitos.

Su reacción ha sido fulminante. Ante la mera insinuación de una independencia que expulsaría a Cataluña de la UE, y dejaría a sus bancos fuera del paraguas del BCE, imprescindible para poder acceder a su financiación al 0%, el Sabadell ha decidido por vía de urgencia trasladar su sede social a Alicante.

Con toda seguridad le seguirá hoy viernes La Caixa, primer banco catalán, nódulo de todas las operaciones financieras de la Generalitat, que va a reunir a su consejo de administración para valorar el traslado de su sede social a Baleares.

La Caixa había perdido en esta semana un 9% de su capitalización bursátil, un agujero que amenaza con agrandarse si no se levantan diques de contención.

Dos datos explican las expeditivas decisiones de los dos grandes bancos catalanes. Para La Caixa Cataluña solo representa el 25% de su negocio bancario, para el Sabadell esta cifra se reduce al 15%. El mercado español pesa mucho más en sus balances, y necesitan imperiosamente mantener una relación directa con los centros de la UE, que solo es posible a través del Estado español.

La alta burguesía catalana, que ha conseguido con mucho esfuerzo incrustrarse en el corazón de la oligarquía española, no va a permitir que los Puigdemont arruinen su meteórico ascenso.

A ellos se han añadido otros significativos nombres de la gran empresa catalana, como Freixenet o Catalana Occidente, que han anunciado su intención de trasladar su sede social fuera de Cataluña si se declara algún tipo de independencia.

Las presiones sobre Puigdemont de la alta burguesía catalana para que aparque cualquier tentación aventurera en forma de una declaración unilateral de independencia, se trasladan a los posicionamientos de los altos cargos políticos que siguen representando sus intereses en Cataluña.

Andreu Mas-Colell, conseller de Economía con Artur Mas, ha planteado un impasse de dos años donde no se de ningún paso unilateral hacia la independencia.

Y el actual conseller de Industria del govern de Puigdemont, Santi Vila, ha declarado que “en  primer lugar, debemos serenarnos” y que “cuando hay un choque como este, lo más prudente es detenerse, razonar y preguntarse si de verdad no hay otra manera” de actuar. Señalando que “tenemos medio país en Catalunya que no da reconocimiento de derecho a todo este proceso” y llamando a evitar la tentación de aprobación de una DUI.

El círculo sobre Puigdemont se estrecha, también entre las más importantes élites catalanas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

MAOnesa (invitado) 13-10-2017 19:15

Que tenga que ser la alta burguesía y no los partidos de izquierda del parlamento, manda...


MAOnesa (invitado) 13-10-2017 19:13

Por favor, corrección al escribir. Harto de tanta k y z abertzale. No se es más revolucionario por escribir Vallekas en vez de Vallecas.


green hornet (invitado) 08-10-2017 01:45

http://www.elperiodico.com/es/economia/20171006/empresas-se-van-de-cataluna-independencia-6335670


charlie pirata (invitado) 07-10-2017 22:18

No,si uno se pregunta:¿de dónde ha salido tanto fanático?(que ahora acojona a la policía nacional,jojojo,yo es que me parto con eso) y es que como dice en el artículo http://deverdaddigital.com/articulo/21940/la-cataluna-prometida-por-los-mas-y-puigdemont ,a los catalanistas les han lavado el cerebro con que una Cataluña sin España,sería un mini-Estado como Noruega,Suecia o Finlandia ,donde habría un fuerte Estado del Bienestar(y habrá subvenciones para todos,como han descerebrado a los andaluces)....la realidad es muy contraria a eso,ya lo dice el artículo,y como dice el refrán "vive de ilusiones el tonto los coj..."

charlie pirata (invitado) 07-10-2017 22:18

http://cadenaser.com/programa/2017/07/12/la_ventana/1499869218_163403.html

charlie pirata (invitado) 07-10-2017 22:18

Yo también quiero un ERE,votaré P$OE,palabrita del niño Jesús

charlie pirata (invitado) 07-10-2017 22:18

Ésto no viene a cuento,pero es que me lo acaban de mandar y odavía estoy deshue...,ay qué lagrimones de risa,me gustaría que lo viérias todos --> https://www.youtube.com/watch?v=pA49YHv5SuA .Joder,que llevo media hora llorando risa

green hornet (invitado) 07-10-2017 22:18

Ya que va de superhéroes,echadle un vistazo a Bruce Lee https://www.youtube.com/watch?v=pBr2dIeDphU


acitunero (invitado) 07-10-2017 21:16

No kantemos victoria estos lokos pueden azer kualkier kosa, aunke sepan que a otro dia Cataluña se unde vajo el mar.


Frodo (invitado) 07-10-2017 13:31

Algunos empiezan a ver las orejas al lobo, si tanto se quejan de que "aportan mas que nadie" porque no se empieza ha desarrollar las regiones menos favorecidas, veras como esas regiones en el momento que su economía suba, empezaran ha aportar mas, necesitamos mas infraestructuras en las regiones menos favorecidas.


charlie pirata (invitado) 07-10-2017 02:24

Si ésto es como decía José Manuel Lara(andaluz él),el Presidente de Ediciones Planeta(que tienen la sede más bonita que he visto nunca),que en caso de Independencia,se largaba a Kuenka o a Sevilla....vamos,que el pig-demont se va a quedar más sólo que la una

charlie pirata (invitado) 07-10-2017 02:24

No,si al final,el principal representante de la gran burguesía catalana,va a ser UCE,no el PP,jajajajaja,como dice la canción:"la de vueltas que da la vida"

charlie pirata (invitado) 07-10-2017 02:24

https://www.youtube.com/watch?v=_HARFaWqPmA