Desarme de ETA

Entre la componenda y el escarnio

5
36 votos
08-04-2017
Publicidad
Notificados los puntos exactos de los zulos por “intermediarios civiles” del País Vasco-francés, la operación será “supervisada” por un autodenominado Comité Internacional de Verificación.
 Entre la componenda y el escarnio
Notificados los puntos exactos de los zulos por “intermediarios civiles” del País Vasco-francés, la operación será “supervisada” por un autodenominado Comité Internacional de Verificación.

El Comité Internacional de Verificación fue creado a finales de 2011 a instancias de la llamada (doblemente mal llamada) izquierda abertzale y coordinado por el ceilandés Ram Manikanningam, tras confirmarse la declaración por parte de ETA del cese definitivo de la violencia. Inmediatamente, Arnaldo Otegi llamaba a apoyar con una concentración el acto de entrega de las armas en Bayona y el propio lendakari Iñigo Urkullu ha dejado entrever su posible asistencia.

Lo que en principio casi todos valoran como una buena noticia, un paso en la dirección adecuada, presenta sin embargo –yendo más allá de la superficie y la natural expectativa levantada por el anuncio– muchas más sombras que luces. 

En primer lugar, ETA elude cualquier pronunciamiento sobre su disolución inmediata. Ni una palabra de perdón ni arrepentimiento por el sufrimiento causado a las víctimas y el terror desatado contra el pueblo vasco y del resto de España. 

Nada de reconocer su derrota  a manos de la rebelión democrática, la justicia y el Estado de derecho. Y mientras no lo asuma en público, muy poco de lo que diga o haga será plausible. 

Pero ni siquiera esto es suficiente. Entrega de las armas, de acuerdo. Pero la organización terrorista –responsable del asesinato de al menos 830 personas, miles de heridos, decenas de miles de extorsionados y exiliados– debe también entregar también todas las actas y memorias de su trayectoria criminal de más de 50 años que permitan esclarecer no sólo los más de 300 asesinatos sin resolver y poner a sus responsables en manos de la justicia, sino desvelar la trama de complicidades – nacionales e internacionales–, incluida la financiación exterior, que le han permitido llegar hasta aquí. 

Por último, que la operación sea supervisada por un fantasmagórico “Comité Internacional de Verificación” es un auténtico escarnio. Una componenda con la que se quiere hacer creer que aquí ha habido un “conflicto político armado” entre dos bandos y no una banda de verdugos que han mantenido aterrorizadas a sus víctimas durante décadas.

¿Hablar con el cáncer?

Cómo es habitual en este tema, en el seno de la izquierda y las fuerzas populares se han levantado voces aplaudiendo el gesto de ETA y criticando al gobierno de no implicarse en el “diálogo político” que debía conducir al desarme.

Alguien dijo que “dialogar con el cáncer no quiere decir que esté a favor del cáncer”. ¿Dialogar con el cáncer? A ese enemigo maligno se le combate, se le extirpa, se le erradica, se le aniquila. No caben diálogos ni medias tintas. O lo matas, o te mata. 

Pese a ser esto tan claro, sin embargo, desde hace mucho hay sectores de la izquierda española que han conciliado, justificado e incluso cohabitado con el terror o con sus cómplices. Ahora que se acerca de forma irreversible el fin definitivo de ETA, ellos también deberán presentar su autocrítica ante la sociedad.

El terrorismo es fascismo y sólo se podrá cerrar definitivamente este negro capítulo desmontando eso que ahora se llama “el relato” de décadas de terror. Desmontar sus bases ideológicas y políticas,  para lo que es imprescindible que se abran al debate todas los foros y ámbitos de la sociedad vasca, y que se pueda hablar libremente del terrorismo, de sus cómplices y las banderas socialfascistas (socialistas de palabra y fascistas de hecho) en las que se han envuelto para justificar sus crímenes.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Marisa Doménech, militante de UCE (invitado) 11-04-2017 10:56

Excelente artículo. Los asesinos de ETA perpetraron sus crímenes desde la máscara que subvierte la verdad más esencial. Ellos han matado en nombre de la revolución y el socialismo, llamándolo lucha por la libertad de Euskal Herria o por la Patria Vasca. Aunque se hagan llamar comunistas esto es una falacia y un contrasentido ideológico. Es una perversión. Lo que hay que tener claro siempre es que el Terrorismo es Fascismo. ETA es Fascismo. Y no caben concesiones ni negociaciones de ésta con el Estado. Se deben cumplir la condiciones incuestionables exigibles para honorar la memoria de las víctimas y su entorno y reparar el daño hecho a la sociedad española. Hemos conseguido parar lo execrable, el miedo, la represión, las imposiciones y los viles asesinatos y atentados a través de la lucha del pueblo, de la gente de bien y de las organizaciones y sectores que defienden los principios, la paz, la unidad y la proactividad ciudadana y democrática. Por tanto, absolutamente de acuerdo con lo que se plantea: pedir perdón, entregar memoria de actividad criminal, aclarar los cientos y cientos de asesinatos sin resolver, hacerse una autocrítica de principios desde el arrepentimiento, desvelar la trama nacional e internacional y eliminar cualquier resquicio o residuo de sus bases y cimientos ideológicos y políticos hasta que no quede ni un solo átomo.


armando yuste militante de uce (invitado) 09-04-2017 20:47

totalmente de acuerdo y sin este requisito todo seran palabras sobre palabras que no dicen nada solo es justificar lo injustificable.pese aquien pese y viva la movilizacion popular que es aquien es debido todo las acciones sin la mobilizacion popular no hubiera sido posible la derrota del terrorismo que como bien se dice es fascismo.


sargento arensivia el picoleto (invitado) 09-04-2017 03:45

Ésta entrevista a Iñaki Recarte no está nada mal --> https://www.youtube.com/watch?v=RvBUN1QtG6M&list=PLM15rAlug-FjSsasalAApCVUfRH_gJFNq


sargento arensivia el de la cia (invitado) 09-04-2017 03:04

Sobre la izquierda y ETA,tenemos ejemplos como éste --> https://okdiario.com/investigacion/2017/04/03/tuitera-cassandra-que-mal-hizo-eta-dejando-tanto-hijo-puta-vivo-881488


Ramón Luna (invitado) 08-04-2017 16:36

Muy de acuerdo con el artículo. Sólo añadiría que hay que ir hasta el final pidiendo responsabilidades morales, sociales y penales a todos los que han actuado dentro de la banda o apoyado o justificado políticamente (los de las nueces)

sargento arensivia el de la cia (invitado) 08-04-2017 16:36

.....Y del extranjero,como la CIA norteamericana,o los franceses

sargento arensivia el de la nacionala (invitado) 08-04-2017 16:36

Éste blog no está mal --> http://poniendoverde.blogspot.com.es/2011/02/eta-cia-terrorismo-de-estado-y-lo-que.html......."La agencia soviética TASS afirmó que "la CIA había asesinado a un político franquista de tendencia nacionalista que se niega a entrar en la OTAN y a cumplir ciegamente las órdenes de Washington."