Fusión Bankia y BMN: objetivo privatización

5
12 votos
24-03-2017
Publicidad
El Gobierno ha puesto en marcha la fusión de Bankia y BMN con el objetivo de privatizarla
 Fusión Bankia y BMN: objetivo privatización
El Gobierno ha puesto en marcha la fusión de Bankia y BMN con el objetivo de privatizarla

La intención del FROB es realizar la fusión e ir vendiendo en el mercado paquetes de acciones del grupo resultante. ¿Es una "desinversión" o un regalo para el grupo financiero que se lo quede? ¿Es la manera óptima de recuperar las ayudas estatales entregadas o la peor forma de dilapidar dinero público?

Según el comunicado del  Ministerio de Economía: "resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión". No cabe mejor eufemismo, ni mayor mentira."¿Vendería usted un negocio que gana 4,5 millones de euros netos al día?"

 Societè Génerale ofreció hace unos meses comprar BMN, con un descuento del 35% de su valor en libros, más otro descuento del 15%, pues 400 millones se destinarían a pagar indemnizaciones pendientes a cargo del vendedor... un muy mal trato no cerrado; pero que apunta  en qué términos tan favorables para el comprador se negocia. Además con ambas bancos fusionados el valor aumenta. El presidente de Bankia, Goirigolzarri, ya explicó que ambas entidades son complementarias geográficamente. A 31 de diciembre de 2016 los activos de Bankia suponían 190.167 millones de euros, con 8 millones de clientes. Su valor en bolsa al cierre de este artículo ascendía a 12.359 millones de euros. La fusión creará el cuarto banco español por volumen de activos. Un gigante. Y como no queda duda, sería un regalo si algún grupo consigue quedársela: Si fuera el BBVA -uno de los que puja- se convertiría en el principal  grupo financiero del país; si fuera un grupo extranjero, pasaría a controlar las cuentas de uno de cada cinco españoles. 

Dilapidar el dinero público

Esto es lo que hay que evitar, porque ¿vendería usted un negocio saneado que gana 4,5 millones de euros diarios? Eso es hoy Bankia: más de 800 millones de beneficios netos anuales, tras haber realizado en 2015 provisiones por 1.060 millones para devolver demandas por su salida a bolsa. Destinando esas mismas cantidades los próximos años para devolver el rescate estatal, recuperaríamos todo lo invertido en su saneamiento en apenas 18 años. Nada para un proyecto bancario. El total de las ayudas públicas devueltas por la entidad alcanza ya los 1.626 millones. En dividendos sólo por sus acciones en Bankia el Estado recibió 90 millones en 2015 y este año ya son 194 los millones ganados. Bankia es rentable para sus accionistas (el Estado tiene el 65%). La venta es claramente un mal negocio. En 2014 el gobierno ya vendió un 7,5% de Bankia a través de grandes fondos de inversión, recaudando sólo 1.304 millones de euros. Si se venden a ese precio el resto de sus acciones no se cubrirá siquiera el fondo de rescate que ascendió a  22.424 millones de euros. La venta de Bankia sería convertir algo ahora rentable en un trato ruinoso para todos nosotros. Y sólo se puede explicar el empeño del PP por las pistas dadas ya: Las entidades colocadoras que vendieron un 7,5% de Bankia fueron Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. La operación fue asesorada por Rothschild. Y el Ministerio ha contratado a Goldman Sachs para diseñar el proceso de privatización.. 

--------------------------------------------------------------     

Banca Pública, lo más habitual en el Mundo.

Banco Público ¿para qué? 

La economía de Alemania tiene un pilar en el "Mittelstand", pequeñas y medianas empresas a las que apoya un fuerte sistema bancario público regional, que financia la investigación y su internacionalización. La banca pública alemana (con una cuota de mercado del 24%), también financia viviendas sociales e infraestructuras.                                                    Las dos entidades financieras públicas más importantes en Francia son la Caisse des Dépôts (8.000 millones de euros invertidos en mejorar la innovación y exportación de las empresas francesas), y la Banque Postale (con 10 millones de clientes). Además hay una Banca Pública de Inversión para financiar de Pymes y Empresas, un Fondo de Inversiones Estratégicas, y un Fondo de Inversiones-Regionales.                                                                                        Italia tiene el Banco Posta, (propietario también de la Banca del Mezzogiono-MedioCredito Centrale, para el desarrollo del sur de Italia), o la Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) fundada en 1850 y que ofrece financiación barata a los gobiernos estatales, regionales y locales. En 2011 se creó el Fondo Estratégico Italiano (FSI), para  invertir, incluso entrando en el capital, en empresas italianas rentables y ayudarlas a competir a escala mundial.  En Suiza  los 24 bancos cantonales públicos controlan el 13% del total de activos bancarios del país.   

En Holanda el Estado es el dueño del 50% del capital del BNG y el resto pertenece a municipios y provincias. Es el cuarto banco por volumen de activos, y según la revista Global Finance, es el segundo banco más seguro del mundo. El NWB Nederlanse Waterschapsbank es propiedad de las Juntas de Agua de los Países Bajos  y proporciona financiación a largo plazo a entidades públicas, o semipúblicas, para construir escuelas, hospitales..."La Banca Pública es el principal instrumento para invertir en la economía nacional"

Suecia: conserva un 13,5% del capital de Nordea, (fusión de entidades suecas, finlandesas, danesas y noruegas) uno de los diez bancos europeos más rentables. Otros bancos públicos son Kommuninvest, cooperativa formada por 276 ayuntamientos de Suecia,  KommuneKredit de Dinamarca, o en Noruega Kommunalbanken y KLP Kommunekredit.

Sobre Estados Unidos, explica el economista Bruno Estrada en un trabajo publicado el pasado año: "El ejemplo del Banco Público de Dakota del Norte (BND) es paradigmático. Es uno de los Estados de EEUU con menor nivel de desempleo, superávit presupuestario y una de las mejores calificaciones de deuda. En este banco, por ley, el Estado deposita todos los ingresos que recibe. Su objetivo es impulsar la economía local y tiene prohibido  dedicarse a actividades financieras especulativas. Veinte Estados de EEUU han iniciado trámites para constituir bancas públicas similares."

Sólo la renuncia a un proyecto propio, nacional, de creación de riqueza y empleo, sin que toda la economía esté subordinada al capital extranjero, puede explicar que el gobierno planee deshacerse del principal instrumento financiero: una banca pública rentable.

---------------------------------------------------  

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS

sargento arensivia el de la cia (invitado) 25-03-2017 04:22

Esto es del programa de "Recortes 0" :"Recortes Cero – Grupo Verde propone: -”Bankia Pública ya”. Detener la privatización de Bankia y junto con Mare Nostrum crear un Gran Banco Público, motor de la reindustrialización y el empleo. -Denunciar y revertir la entrega de las cajas y bancos por un 1 euro a los grandes bancos. -Crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo de 100.000 millones de euros. Aportados al 50% por “Bankia pública” y por los bancos que se han quedado con las cajas y el dinero del rescate bancario. Una Gran “Bankia Pública” sería el cuarto banco del país con unos depósitos de 144.622 millones de euros y unos activos financieros de 297.000 millones. Bankia ya está dando beneficios, 1.040 millones de euros en 2015. Bruselas exige que se venda antes de que acabe 2017. Tenemos que evitar que se entregan a la banca española y extranjera los recursos y los millonarios beneficios de una Bankia saneada con nuestro dinero.............como para que ahora se la regale Rajoy a BMN


sargento arensivia el de la cia (invitado) 24-03-2017 12:07

Pues si,Bankia es básico para la "redistribución de la riqueza" y una banca pública muy rentable,no para que el Gobierno la privatice