El caso Pujol y la Generalitat

¿Cuánto nos han robado los Pujol a los catalanes?

La detención de Oleguer Pujol, acusado de ser el «cerebro» de una compleja trama para «blanquear» el dinero del clan, utilizando para ello paraí­sos fiscales, nos dió a todos los catalanes un motivo más para que nuestra indignación aumente. ¿Cuánto dinero nos ha robado a todos los catalanes el «clan Pujol», utilizando su poder polí­tico y una impunidad en el delito mantenida durante décadas?

Los Pujol no son un “caso aislado”. Son la perfecta encarnación de una burguesía burocrática, que hoy encabeza Artur Mas, y que vive de saquear el dinero público.

Todos los hijos de Pujol han “prosperado”, hasta acumular una escandalosa fortuna. Y todos lo han conseguido no construyendo empresas o arriesgando su dinero, como hace la burguesía catalana tradicional, sino beneficiándose de una trama corrupta de comisiones y “mordidas” aprovechándose de su “hilo directo” con el poder político.

Según las investigaciones judiciales, el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, era el encargado de cobrar las “mordidas” a los empresarios a cambio de adjudicaciones, el famoso 3%.

Oriol Pujol, llamado a ser el sucesor de Mas, tuvo que abandonar la política tras ser imputado en el “caso ITV”, en el que utilizó su “peso político” para que unos empresarios lograran, de forma ilícita, la adjudicación de estaciones de ITV a cambio de sustanciosas comisiones. Josep Pujol hizo el negocio de su vida al vender su empresa de consultoría (Europraxis) al gigante Indra. En la operación se embolsó nueve millones de euros. Poco después, Indra obtuvo contratos por valor de 60 millones de euros de la Generalitat.

Cuando su hermano Oriol era alto cargo de Industria, se desmanteló la multinacional Lear, de componentes para automóviles, que dejó en la calle a 1.200 trabajadores. La consultora que asesoró en ese proceso fue Europraxis.

Esta es la historia de la fortuna de los Pujol, un continuo y permanente asalto a los fondos públicos, bajo la cobertura del dominio absoluto de Convergencia sobre las instituciones catalanas.

No es un problema de la familia Pujol. En este atraco a todos los catalanes ha participado la plana mayor de Convergencia, el partido que preside Artur Mas. De hecho, Convergencia tiene su sede central embargada judicialmente porque se lucró de las comisiones ilegales que Ferrovial pagó en el “caso Palau” a cambio de adjudicaciones de obras públicas.«»El total de los recortes aplicados por los gobiernos de Artur Mas asciende a 4.000 millones de euros. Seguro que la fortuna de los Pujol supera con creces esta cifra.»»

Ahora el foco de la investigación se dirige contra Oleguer Pujol. A través de una compleja trama financiera desviaba la fortuna familiar, obtenida ilícitamente, hacia paraísos fiscales. Yluego utilizaba ese dinero en multimillonarias operaciones inmobiliarias, blanqueándolo para que adquiriera apariencia legal.

El principal socio de Oleguer Pujol era Luis Iglesias, el yerno de Eduardo Zaplana, ex ministro de Aznar. Sí, los sectores más rabiosamente independentistas de Convergencia unidos con los más “españolistas” del PP… para saquear nuestros bolsillos. Pero Oleguer Pujol también utilizó la vinculación con el capital extranjero y la oligarquía española para delinquir. Su sociedad de inversión gestionaba más de 3.000 millones. Entre los principales inversores estaban grandes fondos norteamericanos. Y el 82% del dinero proviene de créditos bancarios gestionados, entre otros, por el Santander y la Caixa.

Todos querían “sacar tajada” del robo a los fondos públicos ejecutado por la familia Pujol. Ya se ha documentado que la fortuna del clan Pujol asciende a 3.000 millones de euros. Pero todavía queda mucho “dinero negro” por emerger.

One thought on “¿Cuánto nos han robado los Pujol a los catalanes?”

  • El artículo es interesante pero no refleja toda la maldad que hay detrás, tantas gente sin escrúpulos que les ha ayudado porque así también se enriquecían, robando no sólo del dinero público que también a particulares, y burlándose como los negreros hacían con sus esclavos. Como criminales han actuado, pero vosotros, la prensa, os lo callabais.

Deja una respuesta