Personalidades en apoyo al referéndum de las pensiones

"Vamos a llegar a todos los rincones del paí­s"

Como han informado numerosos medios de comunicación esta semana (entre ellos el nuestro), diversas personalidades del mundo cultural, artí­stico y social han prestado su rostro a la Mesa Estatal por el Referéndum de las Pensiones (MERP). De Verdad Digital hemos preguntado a cuatro de ellos (Héctor Alterio, Fermí­n Cabal, Santiago Ramos y Manuel Galiana) sobre las razones de su apoyo al Manifiesto de la MERP.

5
9 votos
19-05-2013
Publicidad
Son ya decenas las personalidades del mundo de arte, la cultura y el pensamiento las que han dado su apoyo al referéndum para blindar las pensiones en la Constitución. Desde los pintores Antonio López y Luis Gordillo hasta los directores de cine Benito Zambrano, Daniel Carlparsoro, Jaime de Armiñán o Miguel Hermoso, pasando por escritores, actores, dramaturgos, periodistas, músicos, filósofos,... Nos hemos dirigido a algunos de ellos para que nos cuenten las razones que le han movido a hacerlo y les hemos preguntado:
 "En cualquier campo merece la pena luchar, pero más en el de las pensiones"
"En cualquier campo merece la pena luchar, pero más en el de las pensiones"
Son ya decenas las personalidades del mundo de arte, la cultura y el pensamiento las que han dado su apoyo al referéndum para blindar las pensiones en la Constitución. Desde los pintores Antonio López y Luis Gordillo hasta los directores de cine Benito Zambrano, Daniel Carlparsoro, Jaime de Armiñán o Miguel Hermoso, pasando por escritores, actores, dramaturgos, periodistas, músicos, filósofos,... Nos hemos dirigido a algunos de ellos para que nos cuenten las razones que le han movido a hacerlo y les hemos preguntado:

1º.- ¿Por qué ha firmado el manifiesto?
2º.- Hay muchos recortes en muchos sectores, ¿cree que la defensa de las pensiones públicas puede unir al 90% de la población?
3º.- El gobierno plantea el tema de las pensiones como un problema de expertos sustrayendo la capacidad de decisión de los ciudadanos, ¿cree que después de un debate público los ciudadanos debemos poder decidir?
4º.- ¿Qué llamamiento haría a los ciudadanos para que se sumen a defender las pensiones públicas


Hector Alterio (Actor)

"Ante los recortes a las pensiones hay que dar un apoyo cerrado" 1º Estoy de acuerdo con lo que propone, coincide con mis principios y es una manera de estar vivo ante una situación preocupante.


2º Hombre, es algo muy relativo, pero si no se hace algo nunca lo sabremos. Ante los recortes a las pensiones hay que dar un apoyo cerrado.

3º Esto debe ser consultado a los ciudadanos como solo democráticamente tiene que ser. Si no es así habrá que buscar otras formas, pero hay que respetar lo que dice la Constitución. Es la única salida. Ya hemos sido utilizados suficientemente como para no acelerar este tipo de cosas.

4º Es imperiosa la presencia de los ciudadanos en esto. Es estar vivo, gritar, enojarse desde una actitud civilizada pero realmente activa. Esto es lo más positivo que nos concierne como ciudadanos.

Santiago Ramos (Actor)

1º Por la desesperación que produce ver qué nos está ocurriendo, aparte de una gran estafa. En cualquier campo merece la pena luchar, pero más en el de las pensiones. Estamos hablando de condiciones de vida que mantenemos con nuestros impuestos, y yo, desde luego, pago muchos impuestos. La defensa de las pensiones es esencial.

2º A una gran cantidad de gente. Ahora mismo no hay unidad frente a lo que nos está pasando y solo están funcionando las luchas sectoriales. La gente sale a defender sus derechos, en Sanidad, en Educación... eso se mueve de forma más o menos espontánea, pero cada vez hay más gente pendiente de las pensiones. Yo mismo estoy a un año de jubilarme.

"La defensa de las pensiones es esencial"3º No se cómo es en sus cuestiones técnicas, pero todo lo que sea dejar nuestros asuntos en manos de esta gente mal asunto.


4º Tenemos todo el derecho del mundo, después de pagar impuestos toda la vida. Es la base del Estado de Bienestar. Es verdad que cada vez hay más personas mayores, pero tienen que haber fórmulas. Y como todo, siempre depende de la voluntad política. El otro día vi un programa que hablaba de Alemania y salían jubilados explicando cómo el sistema de pensiones es absolutamente deprimente. Allí la gente se va a Polonia porque las residencias son más baratas. Desde luego, la forma en que Alemania trata a sus jubilados es patética... ¡y que no nos ocurra!

Fermín Cabal (Director de teatro)

"Los políticos no deben ser los que decidan en este tema"1º Porque estoy de acuerdo.

2º Hay tantas luchas en paralelo, con la Educación, la Sanidad, ahora también con la Ley de Propiedad Intelectual que suena menos pero puede ser de una dimensión que se notará en las próximas décadas. Todas estas luchas evidencian que estamos en una situación en la que la oligarquía ha decidido un desparrame general para hacerse hasta con la última gota de sangre del país. No se si la movilización social se concretará en torno a las pensiones, pero espero que la gente se espabile.
El tema de las pensiones es un escándalo teniendo en cuenta que están diciendo que no hay dinero para los trabajadores y sí para los bancos, incluso bancos con un comportamiento malicioso que ha contribuido a esta situación financiera. Los rescatan, como Bankia, y alsiguiente ejercicio declaran beneficios. Es algo tan inaudito que la gente no puede tolerarlo.

3º Los ciudadanos debemos poder elegir sobre todos los temas. Los políticos no son los poseedores del conocimiento ni están protegidos del error. A la única persona que le pasa eso es al Papa y cuando habla ex-cátedra... por lo que los políticos no deben ser los que decidan en este tema, y menos algunos políticos españoles que son una casta de parásitos sin ninguna categoría política ni intelectual. Pensar que vamos a dejar decisiones estratégicas para la vida de nuestro país en sus manos es un disparate. Ellos pueden decir lo que sea, pero “por sus obras los conoceréis”. Acabamos de ver como el canalla del Santander ha sido condenado e inhabilitado, el gobierno le perdona y sale con una pensión de 88 millones de euros, y luego no hay dinero para los pensionistas que se han dejado el pellejo para levantar el país. El gobierno es quien deja que este delincuente condenado se vaya con 88 millones de euros que le da el banco. Yo no tengo nada que discutir con estos granujas que deciden sobre la más absoluta arbitrariedad.

4º Que confluyan todos los movimientos en responder a esta casta política que está parasitando la democracia, en la que incluyo al actual gobierno y al anterior, y sus apoyos nacionalistas.

Manuel Galiana (Actor)

"Que la gente se entere de que existe una plataforma para defender las pensiones" 1º Porque las pensiones peligran. Estamos sufriendo recortes en muchos sectores, pero el de las pensiones ya clama al cielo, y no se pueden tocar. Ya sé que nos han dicho muchas veces que las pensiones no son sostenibles y que se van a acabar, pues hay que hacer posible que existan.


2º Sí, porque es algo que nos toca a todo. Hay mucha gente mayor y más que nos vamos a hacer mayores. Después de una vida de trabajo, quedarse al final sin una compensación no puede ser. O salen y nos explican muy bien qué se piensa hacer con esto... porque hasta ahora nadie lo ha hecho. Así que de momento esto se debe convertir en una protesta unánime, para decirles que esa partida no se puede tocar. Se han recortado de mucho sitios, pero de aquí no. La gente mayor es la más vulnerable y solo depende de su pensión.

3º Exactamente. Ellos tienen la obligación de explicarse ante una cuestión tan delicada, por ejemplo “miren, la nación no puede permitirse tener este sistema de pensiones por muchos años más, así que hemos diseñado este otro con un grupo de expertos”. Nos tienen que convencer y ver si podemos aportar más cosas para mejorar las pensiones. Si esta plataforma funciona y somos capaces de reunir suficientes firmas de ciudadanos, poniendo encima de la mesa un referéndum sobre las pensiones, a parte de una comisión de expertos, ¿por qué no vamos a poder debatir, aportar y decidir nosotros paralelamente? Dando un tiempo para el debate, debemos poder explicarles a los ciudadanos si esto es de una manera o de la otra. Esto va a sublevar a la nación entera, porque todos hemos visto a dónde ha ido el dinero, y después de este desbarajuste ¿ahora nos van a quitar las pensiones? Quiten ustedes de donde hay que quitar y si todavía falta ya veremos qué hacemos para mantener las pensiones. Antes hay que adelgazar la administración central, el fraude fiscal... si se lima todo, después podemos hablar de las pensiones. Hay cosas que no se pueden tocar ni en nombre de “arreglar” el país. Un abuelo de 80 años no puede esperar.

4º Que la gente se entere de que existe una plataforma para defender las pensiones, que la gente participe y que firme, y que todo el mundo sepa que no estamos solos, que vamos a llegar a todos los rincones del país y que en esto debe participar todo el mundo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Personalidades de la cultura dan la cara por las pensiones
Silvia Hernando
¡Todos por el referéndum!
M. Murcia
Responder a la ofensiva del gobierno contra las pensiones
A. Lozano



COMENTARIOS