Acto de presentación pública

Nace la Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones

El pintor Antonio López, el ex-secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, el escritor Juan Goytisolo, los directores Fermí­n Cabal y Miguel Hermoso, el cantante Luis Eduardo Aute o los actores Amparo Baró y Manuel Galiana, entre otras personalidades, han manifestado su apoyo público a la Mesa pro-referéndum sobre las pensiones que se ha presentado hoy en Madrid.

5
32 votos
12-04-2013
Publicidad
Una plataforma que nace, según sus portavoces, con el objetivo de promover "una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones".
 La Mesa Estatal por el referéndum de las pensiones ha hecho hoy su presentación pública en Madrid
La Mesa Estatal por el referéndum de las pensiones ha hecho hoy su presentación pública en Madrid
Una plataforma que nace, según sus portavoces, con el objetivo de promover "una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones".

A tal fin, los miembros de la Mesa proponen abrir un amplio debate ciudadano sobre el futuro de las pensiones. Debate que concluya con “la celebración de un referéndum vinculante” donde el conjunto de la sociedad española pueda decidir “democrática, directamente y sin intermediarios” la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna. Referéndum para el que han iniciado ya una campaña de recogida de firmas que espera llegar a varios millones que, en distintas oleadas, irán siendo entregadas al Congreso de los Diputados.

"El pintor Antonio López y el ex-secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, entre otras personalidades, han manifestado su apoyo público a la Mesa pro-referéndum sobre las pensiones" La iniciativa cuenta con el apoyo inicial de movimientos sindicales como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), organizaciones como la Asociación Planeta Verde, la Asociación de Vecinos Sural de Alcorcón, la red de Ateneos Culturales Madrid XXI, o los partidos Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Los Verdes-Grupo Verde (LV–GV), Partido de los Pensionistas en Acción (PDPEA), Partido Pirata, Por Un Mundo más Justo (PUM+J) y Unificación Comunista de España (UCE).

Asimismo, a la reunión constituyente de la Mesa pro-referéndum han acudido como observadores Manuel Redal, del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Elena Moral del sindicato CSI-F de la Comunidad de Madrid; Miguel Lobato de Escaños en Blanco (Eb); Miguel Ángel López de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Héctor Guerra de la Asociación ecologista La Atalaya.

En la rueda de prensa posterior, su portavoces han aclarado que lo que buscan los promotores es “impulsar un amplio movimiento social que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas”, una a todos aquellos que creen “que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que nos afecta a todos por igual”.

"Una plataforma que nace con el objetivo de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”. Precisando que la Mesa adquiere el compromiso de “promover e impulsar en todas las Comunidades Autónomas, en todas las provincias, ciudades y pueblos de nuestro país la recogida de firmas, el debate, la reflexión y la participación mayoritaria de la sociedad en un asunto de tan vital trascendencia”. Para lo que hicieron un llamamiento final “a todos nuestros conciudadanos” y “a todas las organizaciones sociales” a sumarse a esta iniciativa.

Reproducimos a continuación el Manifiesto de constitución de la Mesa Estatal por el Referéndum sobre las pensiones.


1º.- La Mesa Estatal pro-Referéndum sobre las pensiones se constituye con el objetivo de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a los pensionistas, excepto aquellas que sean favorables para ellos.

2º.- A tal fin, la Mesa Estatal pro-Referéndum sobre las pensiones nos constituimos para promover un amplio debate ciudadano sobre el futuro de las pensiones. Debate que concluya con la celebración de un referéndum donde el conjunto de la sociedad española podamos decidir democrática, directamente y sin intermediarios, mediante un referéndum de carácter vinculante, la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna después de toda una vida de esfuerzos y trabajo duro. Y para ello hemos iniciado una campaña de recogida de firmas por todo el país en apoyo a la celebración del referéndum. Campaña a la que llamamos a sumarse a todos los ciudadanos y que mantendremos en el tiempo hasta conseguir crear un clima de opinión nacional favorable a la realización del referéndum que obligue al gobierno y a las distintas fuerzas políticas a tomarla en consideración y convocar el referéndum.

3º.- Nuestro objetivo es impulsar un amplio movimiento social que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, una a todos aquellos que creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que nos afecta a todos por igual. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, parados y trabajadores en activo, estudiantes y profesionales, autónomos y pequeños y medianos empresarios. Cualquier recorte, cualquier rebaja, cualquier empeoramiento en las condiciones de acceso a la pensión afecta a nuestro poder adquisitivo, a nuestra calidad de vida presente o futura. Preservar y mejorar el actual sistema de pensiones públicas va en beneficio de todos. Y todos debemos implicarnos en su defensa.

4º.- Desde esta convicción, los miembros de la Mesa Estatal pro-Reférendum sobre las pensiones nos comprometemos a promover e impulsar en todas las Comunidades Autónomas, en todas las provincias, ciudades y pueblos de nuestro país la recogida de firmas, el debate, la reflexión y la participación mayoritaria de la sociedad en un asunto de tan vital trascendencia. Y llamamos a todos nuestros conciudadanos a sumarse a esta iniciativa. A participar activamente en recoger un aluvión de cientos de miles, de millones de firmas que evidencien la opinión de una inmensa mayoría de españoles de poder decidir directamente ante un asunto que nos afecta a todos. A promover todo tipo de debates, coloquios, tertulias,... por toda la geografía española. A hacer llegar esa voz mayoritaria a los grandes medios de comunicación. A constituir decenas, cientos de Mesas pro Referéndum autonómicas, provinciales y locales a las que puedan unirse todas las personas y organismos ciudadanos que comparten nuestro mismo objetivo.

En los últimos tres años, la sociedad española hemos sufrido innumerables recortes y ajustes de todo tipo que nos han conducido a un notable empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Pero tocar las pensiones es cruzar un línea roja que no debemos permitir.


Por ello, los abajo firmantes, constituidos como Mesa Estatal pro-Referéndum sobre las pensiones, llamamos a toda la sociedad española a tomar en sus manos este objetivo:


¡Las pensiones a la Constitución. Ni recortes ni privatización!


¡Referéndum ya!


¡Recojamos millones de firmas de apoyo a la exigencia del Referéndum!

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pacto nacional ¿De quién y para qué?
A. Lozano



COMENTARIOS

jsc (invitado) 15-04-2013 09:39

Más información: http://javiersevillano.es/Pensiones.htm


jsc (invitado) 15-04-2013 09:28

Esto es una muy buena notí­cia. Aunque se echa de menos revisar a quienes han metido la mano en la caja de las pensiones para hacer obras faraónicas cuando el estado y la seguridad social compartí­an la caja. Los responsables de estos atracos deben pagar por sus acciones.