«O paras de grabar o te mato, maricón». Así empezó la agresión que segó la vida de Samuel Luiz, un joven de 24 años de A Coruña que trabajaba de auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. La policía, que ya ha detenido a sus presuntos asesinos, sigue investigando el móvil de este crimen, pero sus amigos no tienen ninguna duda: les movió la homofobia.
Samuel Luiz era uno a los que aplaudimos en marzo en los balcones. Desde hacía cuatro años trabajaba en la residencia de ancianos Padre Rubinos, tras conseguir su título de auxiliar de enfermería en el CIFP Ánxel Casal de La Coruña. «Los residentes lo querían mucho, los trataba muy bien y les hacía reír», cuenta Lina, su amiga desde hace seis años y compañera de trabajo.
Tras diez meses y medio de batalla contra el virus, la noche del sábado 3 de julio estaba señalada en el calendario de Samuel. Era el dia en el que Galicia reabría el ocio nocturno y el joven había quedado con unos amigos en uno de los pubs de moda en el paseo marítimo de Riazor.
A las tres de la mañana, Samuel y su amiga Lina salieron del local a fumar, y entonces ambos decidieron hacer una videollamada a Vanesa, la pareja de Lina. En un punto de la animada conversación, cuentan sus amigas, «pasaron un chico y una chica, y él nos gritó que dejásemos de grabarles». Sin darle importancia, Samuel y Lina se apresuraron a explicarle al joven que se trataba de un malentendido, y que simplemente estaban haciendo una videollamada.
Pero lejos de aplacar los ánimos, el hombre dirigió a Samuel una amenaza directa: «O paras de grabar o te mato, maricón». Samuel, que siempre había reivindicado con orgullo su condición sexual, solo pudo responder -«¿maricón de qué?»- antes de que el agresor le golpeara con fuerza y se abalanzara sobre él.
Varias personas lograron separarles, y allí pudo haber acabado la agresión. Pero cinco minutos después, el agresor apareció acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes al grito de «maricón de mierda».
Dejaron a Samuel inconsciente. No pudo sobrevivir a la paliza y murió en el hospital de La Coruña esa misma madrugada del sábado 3 de julio.
Las palabras homofobas durante la agresión han despertado una ola de indignación social en las redes y provocado las reacciones de múltiples personalidades públicas bajo los hashtags #justiciaparasamuel o #XustizaParaSamuel en Twitter. Hay concentraciones convocadas en ocho ciudades gallegas y en muchas otras capitales españolas.
Este brutal asesinato se produce en el contexto de varias recientes agresiones homófobas -en Alicante, Donostia, Barcelona, Tarrasa- y un aumento de los crímenes de odio alentados por los discursos de la ultraderecha.
CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA HOY LUNES 5 DE JULIO
Galicia
Distintos puntos de Galicia acogerán manifestaciones.
– A Coruña: Plaza de María Pita. A las 20:00 horas.
– Pontevedra: Plaza de España. 20:00 horas
– Santiago de Compostela: Plaza del 8-M. 20:00 horas.
– Vigo: frente al Ayuntamiento. 20:00 horas.
– Orense: Plaza Bispo. A las 20:00 horas.
– Lugo: frente al Ayuntamiento. 20:00 horas.
– Ferrol: frente al Ayuntamiento. 20:00 horas.
Madrid
– Puerta del Sol a las 20:00 horas. Organizada por el Movimiento Marika de Madrid.
Cataluña
– Barcelona: Carrer del Comte Borrell con Parlament. 20:00 horas.
– Girona: Plaza del Vi. 19:00 horas.
– Tarragona: Plaza Font. 20:00 horas.
Valencia
– Plaza del Ayuntamiento a las 20:00 horas.
Andalucía
– Sevilla: frente al Ayuntamiento. A las 20:00 horas.
– Málaga: Plaza de la Constitución. 20:00 horas.
– Granada: Plaza del Carmen. 20:00 horas.
– Almería: Plaza de las Velas. 20:00 horas
Aragón
– Zaragoza: Plaza de España. 20:00 horas.
Murcia
– Plaza de cardenal Belluga. 20:00 horas.
Extremadura
– Almendralejo: Ayuntamiento. 20:00 horas
Castilla y León
– León: Plaza de San Marcelo. 20:30 horas
– Salamanca: Plaza Mayor. 20:00 horas.
Asturias
– Oviedo: Plaza de la Escandalera. 20:00 horas.
Carta de sus amigos
Reproducimos la carta que diez de sus amigos le han dedicado a Samuel
«Samuel era la mejor persona que podías conocer. Siempre se portó bien con todo el mundo y siempre estaba cuando lo necesitabas, en las buenas y en las malas. Todo el mundo lo quería por como era, es. Cuando lo conocías a fondo sabías que era todo bondad y felicidad. Era el pilar fundamental del grupo y el mejor amigo de todos. Le gustaba viajar, cuidarse, salir de fiesta y estar con sus amigos, siempre podías contar con él.
Samuel era esa clase de personas que llegan a tu vida como un huracán cargado de energía, que parece que conoces de toda la vida. Era alegría, era apoyo, compañero de buenos recuerdos y tardes de risas, de noches largas y días grises, era esa persona que, si te tenía que decir las cosas lo hacía sin rodeos. Te hacía ver tus errores y a la vez te ayudaba con ellos y te aceptaba tal y como eras. Irradiaba alegría por donde pasaba y no había imposibles con él, porque todo lo que se proponía lo conseguía.
En un tiempo dejaremos de llorar por su ausencia, y reiremos y nos emocionaremos con sus recuerdos. Hay personas que nos dejan huella, y la que ha dejado Samuel en nosotros seguirá latiendo y acompañándonos el resto de nuestras vidas. Ahora es un momento duro e injusto de despedida, la vida nos deja en el camino momentos agrios amargos y duros como este. Hay que sacar fuerzas y valor para seguir adelante. Sólo podemos dar gracias por el tiempo que pasó a nuestro lado y los momentos que nos regaló, que nunca olvidaremos. Un poco de él ha quedado en todos nosotros. Te has ido, pero nosotros estaremos aquí cada día luchando por lo que te mereces, justicia.
Te queremos.Tus amigos Lina, Sandra, Cristina, Andrea, Alexia, Sofía, Leo, Melissa, Vanesa y Stiven».