Venezuela emerge. La Asamblea Nacional Constituyente ha sido respaldada por un 41% de los venezolanos que han votado a pesar de la violencia en las calles.
Tras la tormenta, el gobierno de Maduro se corona con el éxito de la Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de la campaña constante en los medios, de la guerra sucia de la oposición liderada por Caprile, de las sanciones anunciadas por Trump, la Constituyente se ha aprobado con uno de los mayores respaldos de los ultimos procesos electorales.
Los venezolanos votaron de manera directa y secreta para elegir 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. En las elecciones fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país. Ocho millones de venezolanos han votado prácticamente entre barricadas, en condiciones de un «estado de excepción». Al menos diez personas, según los datos del Ministerio Público, murieron durante las protestas. En unas elecciones donde la oposición no presentó candidatos, la participación era un elemento clave. La participación ha superado los siete millones de votos que apoyaron a Maduro en las elecciones presidenciales del 2013 y superior a las legislativas de 2015 cuando el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.
Los venezolanos han votado por la Constituyente, pero también contra Trump y el intervencionismo. El apoyo a la Constituyente llega tras el triunfo de Daniel Ortega y el sandinismo en Nicaragua y de Lenín Moreno en Ecuador, junto al debilitamiento de Temer en Brasil y de Macri en Argentina. EEUU ha anunciado que tomará medidas y acciones contra Venezuela. La fractura y el enfrentamiento social anuncian un periodio de fuertes convulsiones.