En 2017 se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España, desde entonces se ha trabajado muy duro para conseguir poner a nuestro país en el centro mundial de los derechos LGTB
WORLPRIDE MADRID 2017 ha elegido un logo inspirado en la puerta de Alcalá, que representa no sólo una bienvenida a la ciudad, sino también la puerta de entrada al futuro, un símbolo de la unidad y la posibilidad de compartir un proyecto abierto a todo el mundo, independientemente del color , credo, condición, sexo o edad.
El World Pride de Madrid es una oportunidad única para hacer ver al mundo que los colectivos y la sociedad españolas trabajan por la plena igualdad LGTB – no sólo la jurídica – y en solidaridad internacional.
El Sábado 1 de julio se celebrará, el evento central de WorldPride Madrid 2017 y se llevará a cabo en pleno centro de Madrid. Más de 3.000.000 de personas y asociaciones de todo el mundo se darán cita en Madrid para celebrar la manifestación del Orgullo LGBT Mundial
Del 23 de junio al 2 de julio, en el Pride Village, colectivos, asociaciones LGBT y de Derechos Humanos de todo el mundo, dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público.
Y del 26 al 28 de junio se celebra una Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde destacados activistas y expertos en la lucha LGBT y de DDHH procedentes de todo el mundo, compartirán experiencias, y desarrollarán propuestas específicas para apoyar los derechos del colectivo LGBT alrededor del mundo.
En el contexto del World Pride 2017, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales presenta la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en el Palacio de Cibeles
La exposición recorre desde las primeras manifestaciones del Orgullo en Barcelona, el nacimiento de la propia Federación Estatal LGTB, hasta la aprobación del matrimonio igualitario.
El Orgullo LGTB es el evento de mayor visibilidad y trascendencia para el movimiento activista desde la década de los 70. Conmemora cada año los altercados acontecidos en 1969 en el neoyorkino barrio de Greenwich Village, cuando una redada policial en Stonewall Inn, un local de ambiente, motivó una serie de protestas y enfrentamientos que serían recordados como el primer levantamiento en Estados Unidos de las personas LGTB frente a un sistema represor.
Aquellos eventos motivarían un crecimiento sin precedentes de la lucha LGTB organizada en colectivos de activistas. Un año más tarde, entre el 27 y el 28 de junio de 1970, se celebrarían en Chicago, Nueva York y Los Ángeles las primeras marchas con motivo del primer aniversario de los disturbios.
En España habría que esperar hasta 1977 para ver la primera de las marchas del Orgullo, convocada en Barcelona, en un momento en el que algunas de las leyes franquistas se mantenían vigentes, las reivindicaciones adquirieron cada vez más fuerza. La Transición supuso una explosión de reivindicaciones de libertad. Décadas más tarde, el Orgullo se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios allí donde se celebra.
La ley integral trans en el País Valenciano, es uno de los últimos logros. El movimiento LGTB está en constante movimiento y trabaja activamente con aquellos colectivos menos visibles dentro de la diversidad sexual y de género: las personas mayores, las refugiadas, las de etnia gitana o las de ámbitos rurales.
Pero la Igualdad Legal no es sinónimo de Igualdad Real. Esto se ha demostrado tras 12 años de Matrimonio Igualitario y 10 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. El movimiento LGTBI ha madurado, ha aprendido a estructurarse y maneja muchas más herramientas para conocer la realidad del colectivo en profundidad.
Por eso, la FELGTB ha redactado una propuesta de ley integral, transversal, completa e innovadora. Para ello ha contado con la colaboración de numerosas organizaciones de todo tipo, LGTB y no LGTB, sindicatos, universidades, asociaciones juveniles, familiares…
Con estos desafíos continúa la historia de un movimiento que tras 40 años de movilizaciones sigue reivindicando el derecho a ser y existir.