«Rajoy se la juega este viernes». Este ha sido el mensaje, claro y directo, del gobierno alemán. El Consejo de Ministros anunciará las «nuevas reformas», y Berlín exige que los recortes vayan mucho más allá de lo que el gobierno español estaba dispuesto a conceder. Una presión a la que también se ha sumado Washington, esgrimiendo la amenaza de una nueva subida de la prima de riesgo que asfixiaría a la economía española.
Hace ya tiempo que no respetan las “formas diplomáticas”, y que airean públicamente los mandatos que nos imponen.
En sus últimas intervenciones públicas Rajoy haya lanzado veladas críticas a la actuación del BCE, empeñado en imponer la ortodoxia del control del déficit y la austeridad. Reclamando una flexibilización de las draconianas condiciones impuestas a España por la UE. «Habrá que esperar a ver qué ocurre el próximo viernes. Pero no se nos augura nada bueno»
Berlín le ha contestado, filtrando a la prensa que “aunque Rajoy lo está haciendo razonablemente bien, se equivoca si piensa que ahora la pelota está en el terreno de Bruselas”.
Añadiendo que “el Partido Popular ha aflojado el acelerador de las reformas que tiene aún pendientes ante el creciente malestar que se aprecia en amplios sectores de la sociedad”.
Y dejando claro que no están dispuestos a admitirlo. Por eso han lanzado un “ultimátum” en toda regla: “España se la juega con el paquete de reformas que Rajoy anunciará este viernes”.
¿Qué exige Berlín?
Un impulso a la “reforma de las pensiones”, que debe estar lista antes del verano. Una “comisión de expertos”, monopolizada por la gran banca y las aseguradoras, prepara las líneas maestras del tijeretazo, que recortará la cuantía de las pensiones y elevará una vez más la edad de jubilación.
Además de una cada vez más probable nueva subida del IVA, Berlín ahora exige un nuevo recorte de nuestros salarios. Exigiendo una reducción de la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos, desde los 33 días actuales a la “media alemana”, situada en 15 días.
Para imponer esta nueva oleada de saqueo, ya han empezado a mostrar sus armas.
El gobierno alemán se ha encargado de recordar que la relajación de la prima de riesgo española “no es más que una tregua, y punto. Un espejismo tranquilizador, que nadie sabe lo que puede durar. No hay que confiarse. Es más, resulta muy peligroso hacerlo».
A las amenazas se ha sumado Washington. El Wall Street Journal, uno de los históricos portavoces del gran capital norteamericano, ha publicado que “España evitó el año pasado por un mínimo margen la rebaja de su ráting a “bono basura”. (…) Pero sigue en una posición precaria (…) Y sin embargo, el Gobierno habla de relajar las políticas de austeridad. Esto podría ser un problema para su ráting crediticio”.
Washington y Berlín advierten a Rajoy que, de no seguir sus mandatos, pueden volver a utilizar la prima de riesgo como una soga que asfixie la economía española.
Habrá que esperar a ver qué ocurre el próximo viernes. Pero no se nos augura nada bueno.