En España asistimos al vuelco político que ha dado la situación con la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Aunque las en encuestas hay que leerlas con cautela, anuncian: el avance del PSOE, que se colocaría como primera fuerza política; el retroceso del PP a la segunda posición; Ciudadanos cae a la tercera plaza y Unidos Podemos se quedaría en el cuarto lugar. La influencia del viento popular ha abierto una nueva oportunidad para el avance de las políticas que la mayoría social de progreso viene exigiendo.
Mejoras en las pensiones y los salarios, en la lucha contra la precariedad o en las condiciones de vida de los sectores a los que no ha llegado la recuperación económica de la que Rajoy hacía su bandera. Perspectivas de regeneración democrática. Y un nuevo escenario para la defensa de la unidad frente a la fragmentación.
Como decimos en la portada y se analiza en el cuadernillo central de la revista: “Una gran oportunidad” que debemos saber aprovechar.
Y al cierre de la revista llegan desde la otra parte del mundo las primeras noticias del encuentro entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong-Un en Singapur.
Los teletipos hablan de una “cumbre histórica”, “nueva era” en las relaciones entre el Imperio y la Corea de Kim, pero también de lo “poco que en estos primeros momentos se conoce del contenido de la declaración” que han firmado los dos mandatarios sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.
En el comunicado de cuatro puntos no hay ninguna medida concreta, ni calendario, ni cómo se va a desarrollar el acuerdo.
Lo que conocemos al cierre son los cuatro puntos generales que expresan: el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización de la península coreana; las garantías de EEUU de seguridad al régimen de Kim Jong-Un; la entrega por parte de Corea de los restos de antiguos prisioneros; y el compromiso de colaborar para firmar un acuerdo que ponga fin formal a la guerra de Corea 1950-1953.
Como señal de “buena voluntad” Trump ha anunciado la suspensión de las maniobras militares que EEUU realiza en la zona.
Emplazamos a nuestros lectores al próximo número de Chispas donde ofreceremos un análisis lo más a fondo posible de esta cumbre, su desarrollo y las repercusiones y consecuencias en el curso de la situación internacional y para los intereses de los pueblos y los países.