Con la entrega de ‘la voluntaria honorífica’ a las asociaciones de víctimas y afectados por la DANA concluyó la primera edición de los Premios No Olvidar la DANA que reunió a más de 70 entidades en el barrio de Ruzafa. Un reconocimiento ha fue entregado por el médico valenciano Raúl Incertis, que pasó cuatro meses en el Hospital Nasser de Gaza.
Hasta 30 activistas del Centro de Voluntariado ‘La Cantina’ fueron los encargados de entregar, en 11 categorías, los premios diseñados por Paco Roca y ejecutados por los artistas Ángel de Fabero y Jesús Benet, una estatuilla bautizada como ‘la voluntaria’.
El acto contó también con las actuaciones del coro Samaruc y Jonathan Pocoví. En los premios han estado también presentes el bailarín Nacho Duato y el compositor Rei Ortolá.

Durante la entrega de premios se vivieron momentos muy emocionantes, como la recogida de la distinción por parte de 16 profesionales de A Punt, radio y televisión, que retransmitieron en directo los hechos en la trágica jornada de la DANA. “Vuestra cobertura fue un servicio público en el sentido más profundo del término”, dijeron los voluntarios encargados de otorgar el galardón a los periodistas.
Otro momento destacado fue el de la recogida de la distinción por parte de los representantes del gremio de panaderos, que se emocionaron al recordar la respuesta de más de 100 hornos al día siguiente de la DANA ayudando a los afectados.

Pero el momento más sentido fue la entrega de la distinción a las asociaciones de víctimas que recibió un atronador y prolongado aplauso -con varios minutos de todo el público en pie- y que las representantes han recibieron visiblemente emocionadas.
Durante el acto, Paula Arguedas y Edu Puerta, del equipo coordinador del Centro de Voluntariado ‘La Cantina’ destacaron que “estos premios son expresión de lo que somos ‘La Cantina’, “gente distinta, con formas de pensar diferentes, unidas por un objetivo común, solidaridad con las víctimas y los afectados”.

Al inicio del acto se anunció que todos los años por estas fechas “vamos a reunirnos con una misma misión, entregar los Premios No Olvidar la DANA, un homenaje a la unidad y la solidaridad, a las víctimas, los afectados, los voluntarios… y también un espacio para la reflexión, la reconstrucción, la verdad, la justicia y la reparación”.
Según los organizadores, la elección de los premios se realizó reuniendo 300 propuestas de entidades e iniciativas para ser nominadas, de las que se eligió a 70, y de ellas han salido los premiados consultando a un grupo de organizaciones y profesionales que han hecho de “consejo asesor”, y tomando la decisión final “por consenso” en la asamblea de voluntarios.
El acto ha concluido con todos los nominados en el escenario recibiendo un aplauso sostenido, “como forma de reconocer el esfuerzo que ha hecho y seguirá haciendo toda la sociedad valenciana”.
.
PREMIOS ‘NO OLVIDAR LA DANA‘
Entidades Humanitarias: Coordinadora Valenciana de ONGs para el Desarrollo
Las 50 entidades implicadas han atendido a 322.000 personas, recaudaron 149 millones, entregaron 160 mil kits de alimentación, 40 mil de higiene, 5 mil de medicinas. Movilizaron a 9 mil voluntarios.
.
Movimientos o Asociaciones: Nave Albal
Se organizaron como centro de almacenaje y distribución de ayuda a los afectados por la DANA en multitud de poblaciones. Su trabajo se mantiene en la actualidad atendiendo a 3500 familias en 8 municipios
.
Iniciativas Educativas: FAMPA Valencia
Organización de campamentos escolares con 150 niños de las zonas afectadas y recogida de ayudas proporcionando material escolar y 200 ordenadores en 44 centros
.
Diversidad: Comunidad Sij
Se movilizaron como voluntariado comunitario en varios municipios de l’Horta Sud para limpiar calles, viviendas y espacios públicos, retirar barro y escombros y apoyar directamente a los vecinos.
.
Acción por la Salud Mental: Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana
Puso en marcha líneas telefónicas de apoyo psicológico y coordinó a profesionales colegiados para atender a la población afectada por la DANA. Su papel fue clave para movilizar al colectivo profesional local.
.
Iniciativas Culturales: Salvem les Fotos (Universitat de València)
Nace del Departamento de Patrimonio de la Universitat de Valéncia para rescatar, digitaliza y conservar fotografías afectadas por la DANA, protegiendo el patrimonio gráfico de la gente. Actualmente siguen restaurando 2 millones de fotos.
.
Instituciones Locales: Mancomunidad Horta Sud
En esta categoría no hemos sopesado criterios, sino que hemos elegido a aquella que sin duda, al recibir el premio, sirve de homenaje a todas ellas. En la DANA se puso a prueba como nunca el sentido de la expresión ‘servicio público’
.
Reconstrucción desde el respeto medioambiental (ex aequo)
Fundación Horta Sud
* Han movilizado más de 700 mil euros en ayudas que han destinado a 2 mil entidades de la comarca para revitalizar el tejido social, y han canalizado la ayuda de distintas campañas destinadas a la zona cero.
Y los CLERs (Comités Locales para la Emergencia y la Reconstrucción)
Plataformas autogestionadas y reivindicativas cuya actividad principal es exigir la participación real de los afectados en la planificación de la reconstrucción, creando, por ejemplo, redes de alerta temprana propias.
.
Gremios y profesionales: Gremio de Panaderos y Pasteleros
Donaron 600.000 barras de pan y bollería a los afectados. Con la campaña «Renacer Panadero» ayudaron a reconstruir los hornos artesanales dañados, recuperando así el tejido social de los municipios afectados.
.
Medios de Comunicación: Profesionales de los programas de A Punt Radio y TV
.



