Desde que se inició la crisis del coronavirus las iniciativas de unidad y solidaridad entre la población son innumerables y cada día desde hace dos semanas a las ocho de la tarde suenan los aplausos, como recoge el escritor Javier Pérez Andújar “Las ciudades resucitan de gente, y las ventanas se encienden con la luz de las lámparas y quien tiene balcón se asoma a él”. La unidad y la solidaridad son defensas imprescindibles para ganar al COVID – 19 y la ciudadanía lo ha entendido antes que nadie.
La Coordinadora Estatal de Recortes Cero hemos decidido lanzar una campaña que tenga como centro la unidad, la solidaridad y la redistribución de la riqueza sumando a organizaciones, representantes políticos, activistas, del mundo de la cultura, de la ciencia… una campaña que va a tener como elemento central la publicación de un manifiesto, pero que la vamos a desarrollar también en las redes sociales, en los balcones… y en todos los ámbitos que la actual situación de confinamiento nos permita.
Consideramos que es fundamental la unidad en el apoyo a las medidas de emergencia tomadas por el gobierno para frenar la expansión del virus y evitar el colapso de nuestros hospitales. En estos momentos crear división con intereses partidistas o difundir falsas noticias mina la unidad y las defensas que necesita nuestra sociedad para luchar contra el virus, tiempo tendremos de hacer valoraciones, ahora sobre todo desde las fuerzas políticas y sociales es el momento de arrimar el hombro. Y desde luego es vital la unidad y la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad, en primer lugar con los profesionales de la sanidad, con los que están “en primera línea” y también con los trabajadores del sector de la alimentación, de tiendas y supermercados, agricultores, transportistas… con los trabajadores de las farmacias, bomberos, fuerzas de seguridad, trabajadores sociales…
Ahora es lo más importante es salvar vidas, cada una de ellas es importante, pero sabemos que esta crisis sanitaria es también una crisis económica y social y Recortes Cero lo tenemos claro. Si algo está quedando claro es que en estos momentos es el daño que nos han hecho los recortes en sanidad; lo vulnerable que hace a nuestra economía ser una economía dependiente del turismo, desindustrializada y con muy pocas posibilidades productivas y la precariedad de los trabajadores, autónomos y pymes sin capacidad de ahorro para una situación de emergencia como la actual. Debemos salir de esta crisis más fuertes, y esto pasa por redistribuir la riqueza. Pasa no sólo proteger sino por fortalecer los sistemas públicos de sanidad, pensiones y educación, exigimos que se reviertan todos los recortes, porque la sanidad pública y las pensiones han demostrado ser pilares de las condiciones de vida de la mayoría cuando hay crisis. Y pasa por reindustrializar el país, reconstruyendo el tejido productivo de la industria y también del campo, es el momento de crear una gran fondo de inversión con el dinero del rescate bancario no principalmente para conceder ayudas y subsidios sino sobre todo para generar riqueza y empleo estable y de calidad que nos haga de verdad más fuertes como país y como sociedad.