130.000 personas protestaron de manera pacífica contra la gestión de la Generalitat

Una riada de justa indignación inunda las calles de Valencia exigiendo la dimisión de Mazón

Masiva participación: 130.000 personas se manifiestan en Valencia exigiendo responsabilidades por la gestión de la catástrofe de la dana. Las calles de la capital del Turia se han inundado de justa indignación, en una protesta totalmente trasversal, que ha desbordado las intenciones y las siglas de los convocantes

Una multitudinaria manifestación -130.000 personas- según la delegación del Gobierno recorrió ayer las calles del centro de Valencia para clamar contra una nefasta gestión de la catástrofe de la terrible dana en Valencia por parte de la Generalitat Valenciana, y para exigir la dimisión del president Carlos Mazón y de sus consellers,

Muchos de los manifestantes acudieron, en largas columnas, a pie, de las propias localidades afectadas, directamente de estar durante horas quitando barro, o de repartir ayuda.

Aunque el peso principal -con mucho- de la indignación ciudadana, las denuncias, pancartas y consignas se dirigió contra la gestión de Carlos Mazón, también hubieron numerosos carteles contra la acción del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Pancartas y consignas como: «El barro no tiene color», “Estoy aquí por los que no pueden venir”, “Mazón a la Karcher”, “Mazón a la prisión”, «Nosotros estamos manchados de barro, ellos de sangre»; “Plorant de ràbia”, “Sánchez y Mazón, ni olvido ni perdón”, “Valencia lives matter”, “Habeis encendido la mecha en el país de la pólvora” o “¿Dónde estábais el primer día?”

.

Sobrados de razones

Desde hace días, la indignación contra la gestión de Mazón se ha venido acumulando en Valencia, en los pueblos afectados y en toda la Comunitat Valenciana. La dana deja un trágico saldo de al menos 214 fallecidos, hay todavía unas 87 personas desaparecidas, y unos 70 municipios todavía anegados de barro, escombros, vehículos y restos de la catástrofe.

La indignación ha ido creciendo más y más con cada noticia que ha ido conociéndose acerca de los bochornosos detalles de la agenda de Carlos Mazón y de sus principales colaboradores el 29 de octubre, cuando la dana se cernía sobre Valencia.

Sobran las razones de la masiva movilización que ayer recorrió, de manera ejemplar y pacífica -solo empañada por la acción marginal y aislada, de grupos de exaltados, al final de la marcha- las calles de Valencia

La Generalitat ignoró o minusvaloró los avisos de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la Delegación de Gobierno en Valencia, lanzando el aviso de la dana por los móviles a la población a las 20:00 cuando -literalmente- miles de vecinos tenían ya el agua al cuello.

«¿Cuántas vidas se hubieran salvado si los responsables políticos se hubieran tomado en serio la dana?». “¿Por qué no avisaron?”. “¿Por qué no vinieron antes?”. “¿Por qué nos han abandonado?”. Preguntas como éstas está atravesadas en la garganta de todos los afectados por la catástrofe, junto con el resto de valencianos y millones de españoles.

Cuando se produjo la catástrofe, Mazón no estaba en su puesto de trabajo: había estado durante horas, ilocalizable a las llamadas comiendo en un restaurante hasta las 18:00 y llegó dos horas tarde a la reunión del CECOPI.

Una vez desencadenada la inundación, fueron pidiendo ayuda de la UME, el Ejército de Tierra o de los cuerpos de rescate de otras CCAA y países con cuentagotas, dejando desasistidos a cientos de miles de valencianos en las localidades afectadas. Una inoperancia de las autoridades sólo paliada -en parte- por la acción masiva, generosa y abnegada de cientos de miles de voluntarios que se lanzaron en masa ayudar a sus conciudadanos.

Miles de ciudadanos exigeno al Consell que quien está protagonizando una nefasta gestión, llana de hechos irresponsables, negligentes e inconfesables debe irse y no puede seguir al mando de ella. Las responsabilidades políticas y penales van a perseguir para siempre a Carlos Mazón, que ya es -incluso para el Partido Popular- un cadáver político.

Las calles de Valencia se han inundado de una más que justa indignación, en una protesta totalmente trasversal, que ha desbordado las intenciones y las siglas de los convocantes.

.

.

2 comentarios sobre “Una riada de justa indignación inunda las calles de Valencia exigiendo la dimisión de Mazón”

Deja una respuesta