El científico español Joan Massagué y director del Instituto Sloan Kettering que es un centro de investigaciones sobre el cáncer ha culminado una serie de investigaciones que ha liderado desde hace dos décadas y cambia completamente el paradigma sobre cómo las células cancerígenas se extendien. El proceso de extensión se llama metástasis y en el 90% de los casos es la causa de muerte en el cáncer, lo que revela la importancia de entenderla.
No son nuevas mutaciones de las células del tumor primario lo que inicia el proceso de la metástasis que es lo que hasta ahora se pensaba. En particular son células distintas las que causan los tumores primarios y las que causan la metástasis. De ahí que entender el crecimiento del tumor primario no es adecuado para entender la metástasis.
Lo que se ha descubierto es que un mecanismo que en tejidos sanos sirve para regenerar tejidos es utilizado por células que se escapan de un tumor para subvertirlo. La molécula L1CAM sirve para que células se adhieran y se regeneren. Ocurre una reprogramación y se activan genes que no están mutados, pero estaban apagados. Las células cancerígenas se comportan como células madre regenerativas para extender el cáncer.
Massagué ha publicado recientemente varios artículos que confirman los resultados en diferentes cánceres y abren todo un nuevo paradigma, clave para poder combatir el cáncer en su punto más mortal que suponen las metástasis.