Una llave contra el cáncer y el alzhéimer

Un equipo español descubre cómo frenar un cáncer cerebral letal

Miembros de la investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

@ErnestoMNL

La causa del alzéihmer es en general desconocida. En un estudio de 1991 se ha hecho la hipótesis de que está relacionado con el acumulo anómalo de las proteinas β-amiloide y tau.

En un estudio reciente que ha sido una colaboración entre el Hospital 12 de octubre, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer  y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, lo que se ha observado en 180 muestras de cáncer cerebral es que en los casos menos agresivos de gliomas la proteína tau está presente mientras que disminuye su presencia en los gliomas más mortales. 

La razón parece ser que la proteína bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales.  Esos vasos tumorales son fundamentales para proveer a las células malignas de nutrientes. Si el cáncer no tiene nutrientes no puede crecer.  En el alzhéimer la proteina tau sólo se encuentra en las neuronas que acaba matando. En el caso estudiado se ve como la protéina está en el sistema inmune del cerebro y actúa como protector.

Los investigadores han apuntado que su estudio abre la puerta a diferentes nuevas terapias para frenar este cáncer que actualmente es de los que peores expectativas tiene. De hecho posiblemente en esas terapias se puedan aprovechar fármacos que ya están aprobados para otros pacientes con cáncer o alzhéimer. Buenas expectativas.

Deja una respuesta