Tony Curtis

Un prí­ncipe americano.

Ha muerto uno de los prí­ncipes del Hollywood dorado. Porque con Tony Curtis también se va un poco de aquel Hollywood de la época dorada de los estudios cuando un grupo de directores y actores irrepetibles elevó el arte de la comedia en EEUU hasta sus máximas cotas. Alcanzando un nivel de libertad y trasgresión que hoy es difí­cil encontrar.

Bernard Schwartz, hijo de un sastre cambio su nombre judío or Tony Curtís. Autentico galán que sedujo a las mujeres más deseadas de Hollywood. Formo la inolvidable pareja con Jack Lemmon y Marilyn Monroe en “Con faldas y a lo loco”. Quería parecerse a un gran cómico, Gary Grant. Gary Grant que aprendió con Howard Hawks el arte de la comedia con títulos como Luna Nueva, “La fiera de mi niña” o “La novia era él”. Uno de sus mejores papeles fue en “Arsénico por Compasión”, derroche de humor negro, llegando en momentos a recordar a los actores cómicos del cine mudoY consiguió ser una estrella con luz propia que brillo en distintos géneros. Destacan sus actuaciones en “Espartaco”, “Los Vikingos” o en “El estrangulador de Boston “dirigido por Richard Fleisher. Uno de sus mayores logros llegó con ‘Fugitivos’ (1958) en la que compartió protagonismo con Sidney Poitier, y fue nominado al Oscar al mejor actor en 1959.Representante del mejor cine clásico, trabajó en las comedias más causticas e “inmorales” del maestro Billy Wilder como” Con Faldas y a lo loco”. Película donde Lemmon pretende casarse con otro hombre para que el millonario lo mantenga. Nadie es perfecto.La Comedia clásica americanaEn la época dorada de los estudios, un grupo de directores y actores irrepetible elevó el arte de la comedia en EEUU hasta sus máximas cotas. Alcanzando un nivel de libertad y trasgresión que hoy es difícil encontrar. Comenzaron los Hermanos Marx en los años 20 convirtiendo el humor más surrealista, más caótico y absurdo en un género. Procedentes del music-Hall y del teatro de variedad consiguieron unir la plasticidad de la comedia muda con los diálogos más locos e irreverentes de la historia del cine. El productor Irving Thalverg diría de “Sopa de Ganso” que “no hay nadie a quién apoyar, no puedes apoyar a los Hermanos Marx porque ellos son un manojo de estrafalarios”. Esta era la reacción que el humor de los Hermanos Marx producía en las bienpensantes cabezas de Hollywood. “Sopa de ganso” es una magistral sátira política que no deja títere con cabeza al abordar las relaciones entre las grandes potencias, escupiendo diatribas surrealistas sobre el poder, los líderes, la diplomacia, las normas o las guerras. Todo se vuelve al revés, el humor surrealista destroza todas las convenciones sociales para poner al descubierto la verdad que esconden. Alabados por los surrealistas, quienes veían en ellos el más puro ejemplo de anarquía y absurdo. “Sopa de ganso” no puede separarse de la crítica frente a los fascismos que ya empezaba a asolar Europa. Los Hermanos Marx emplearon, como después Charlot, el humor para burlarse de quienes pretendían imponer el terror.La comedia americana no sería lo mismo sin Howard Hawks. Sus comedias tenían un ritmo trepidante, los gag y los diálogos en los que cada frase era insustituible. Hawks reflejó en sus comedias el nuevo papel social de la mujer en comedias como “La fiera de mi niña” que tiene como contrapartida el nuevo papel del hombre en “La novia era él”. Firmando algunos de los más ácidos y subversivos títulos, como “Luna nueva”. Según los críticos Katehrine Hepbur era veneno para la taquilla. Lo que hoy es un mito del cine entonces tuvo que abrirse paso a contracorriente. Las protagonistas de La fiera de mi niña, “Historias de filadelfia” o “Memorias de África” no son de las que aguardaba a que el hombre le de paso en escena. Y esta aparición provoca irremediablemente el caos, el desorden.“Si quieres decir a la gente la verdad, se divertido o te matarán” decía Billy Wilder. El “apartamento “, “Bésame tonto” o “con “Faldas y a lo loco” desmontaban a carcajadas el american way off life. De Billy Wilder dirá William Holden que “ tenía cuchillas de afeitar en el cerebro”. Su humor a veces amargo, otras alocado, pero siempre ácido desentrañaba las miserias de EEUU. Y el apartamento fue su obra más acabada, que realizadores como Luis G. Berlanga reconocen como el modelo de comedia perfecta. En el momento de su estreno, la crítica norteamericana la tildó de “repugnante”, “carente de estilo o de buen gusto” o “inmoral y deshonesta”.Con el” Gran dictador” Chaplin se sitúa entre los grandes maestros como Aristófanes y Volatire. Los círculos más reaccionarios de Hollywood intentaron impedir que Chaplin rodara el Gran Dictador. Chaplin tuvo que acabar de financiar la película él mismo ante el boicot y las presiones de la gran industria, que no la consideraban «conveniente para la política exterior de EEUU». Una vez terminada, fue prohibida en varios estados norteamericanos, así como en la práctica totalidad de Europa. ¿Qué tenía “El gran dictador” para que, no ya el nazismo sino los círculos de poder estadounidenses, la atacaran de este modo? El cineasta soviético S. M. Eisenstein responde afirmando que «con esta obra, Chaplin se sitúa entre los grandes maestros de la eterna lucha de la Sátira contra las Tinieblas, al lado de Aristófanes de Atenas, de Erasmo de Rotterdam, de FranÇois Ravelais, con Jonathan Swift de Dublin, con Voltaire». Demasiado libre para Washington, que acabó por expulsar del país a Chaplin durante la caza de brujas. Los cazarecompensas (1999) actor Louis & Frank (1998) actor Los cazarecompensas (1997) actor Los inmortales (1995) actor El celuloide oculto (1995) actor Desnudo en Nueva York (1993) actor Principal objetivo (1991) actor Insignificancia (1985) actor Othello, el comando negro (1982) actor El truhán y su prenda (1980) actor El espejo roto (1980) actor El laberinto de oro (1978) actor El último magnate (1976) actor La semilla del diablo (1968) actor El estrangulador de Boston (1968) actor No hagan olas (1967) actor La cámara de los horrores (1966) actor Bromas con mi mujer ¡No! (1966) actor La carrera del siglo (1965) actor La pícara soltera (1964) actor Soltero en apuros (1963) actor Encuentro en París (1963) actor Taras Bulba (1962) actor Espartaco (1960) actor Pepe (1960) actor ¿Quién era esa chica? (1960) actor Con faldas y a lo loco (1959) actor Los vikingos (1958) actor Fugitivos (1958) actor Vacaciones sin novia (1958) actor El temible Mr. Cory (1957) actor El dulce sabor del éxito (1957) actor Trapecio (1956) actor Coraza negra (1954) actor Misión temeraria (1954) actor El gran Houdini (1953) actor Su alteza el ladrón (1952) actor

Deja una respuesta