Hacienda modificará los presupuestos de 2013 para dar al ministerio de Industria de JM. Soria un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para cubrir un posible desfase del famoso déficit de tarifa eléctrico.
Un nuevo regalo de miles de millones a las eléctricas que pagaremos los ciudadanos, ya sea convertido en deuda pública más los intereses, o en nuevas subidas en el recibo de la luz. O las dos cosas a la vez.
Hasta ahora los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE, han reconocido a las eléctricas casi 30.000 millones por ese supuesto déficit de tarifa; de ellos 14.000 ya se los han pagado, convertidos en deuda pública para nosotros. Pero ninguna de las medidas tomadas para pagarles ha impedido los “tarifazos” en el recibo de la luz, al contrario, ha aumentado un 70% en los últimos años de crisis.
El llamado déficit de tarifa sigue siendo un atraco general a la población. El ministro Soria, como los anteriores, acepta sin investigar los supuestos costes de producción de las eléctricas, actuando como gestor de sus intereses. No es casualidad que ex ministros –como la ex de Economía de Zapatero, Elena Salgado- y ex presidentes –Gonzáles y Aznar- estén en la nómina de asesores de Endesa y Gas Natural. Incluso que De Guindos fuera consejero de Endesa antes de ser nombrado ministro.
Millones -2.200- para ellos. Deuda y más subidas en el recibo de la luz para nosotros.