Siete sindicatos crean la Plataforma Sindical Plural (PSP)

¿Un nuevo modelo sindical?

Engloba a 7 sindicatos que suman casi 20.000 delegados y representan a cientos de miles de trabajadores

Siete sindicatos, entre los que destacan USO, Fetico y Gestha, presentan la PSP  como la “creación de un nuevo espacio sindical plural” con el objetivo de llevar a cabo una “regeneración sindical en España”.

Según Sara García, representante de USO  en el acto de  presentación, el objetivo común es devolver “el modelo bisindicalista actual al pluralista por el que apostaba la Constitución y que después fue desvirtuado por el desarrollo de la legislación sindical, del Estatuto de los Trabajadores o la Ley Orgánica de Libertad Sindical”. De ahí la necesidad de “regeneración del modelo sindical”.

Para la PSP, el actual modelo sindical -que califican como un modelo bisindicalista de CCOO y UGT- no es representativo del sindicalismo actual, sino excluyente con los más de 500 sindicatos que hay en España. Una realidad atomizada que “no se corresponde con que solo dos tomen todas las decisiones que atañen al conjunto de la clase trabajadora, los empleados públicos, los parados y los pensionistas”.

El modelo bisindicalista no es representativo, no corresponde que solo dos tomen las decisiones que atañen al conjunto de la clase trabajadora, parados, pensionistas…

“El bisindicalismo debe buscar adaptarse  a la nueva realidad muy diferente a la que existía hace cuarenta años…, hay que modificar la legislación para que otros sindicatos tengan cabida en los foros de opinión y en los órganos de decisión”. Insiste el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.

Desde la PSP critican que la actual Ley Orgánica de Liberad Sindical (LOLS) potencia el bisindicalismo y es excluyente con todos los demás. En las mesas de negociación solo se sientan dos sindicatos, “los de mayor representatividad”, pero no están representados los más de 500 restantes. No pueden negociar las grandes reformas laborales, pero las reglas del juego les perjudican en los centros de trabajo.

Solo los sindicatos que tienen más del 10% de representatividad a nivel estatal pueden convocar elecciones sindicales.

Los promotores de la PSP proclaman que la plataforma está abierta y hacen un llamamiento a que se integren todos los que consideran que son marginados por la actual legislación sindical.

  La Plataforma Sindical Plural

Engloba a 7 sindicatos que suman casi 20.000 delegados y representan a cientos de miles de trabajadores

La PSP está integrada por los siete principales sindicatos independientes de España: Unión Sindical Obrera (USO), Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta) y Confederación de Seguridad Local (CSL).

Según la PSP, en españa hay unos de 540 sindicatos, de los cuales solo 14 tienen más de 1.000 delegados. Los sindicatos firmantes tienen representatividad en todos los sectores productivos del país, en muchos de ellos de forma mayoritaria y rotunda, teniendo de forma conjunta más de 23.500 delegados/as.

Delegados elegidos  en toda España, (2/01/2015 – 1/01/2019) Empresas privadas y Funcionarios


CCOO UGT PSP* OTROS NO AFILIADOS
DELEGADOS 96.249
88.198 23.509 22.431 6.293
% 35,7% 32,7% 8,9% 8,3% 2,3%

Manuel Redal. Consejero de Gestha. Partícipe en las negociaciones para la creación de la PSP.

“El “modelo plural” sindical previsto en la Constitución ha acabado siendo un “modelo bisindicalista”

Gestha es uno de los siete sindicatos que os habéis unido par crear la PSP, ¿qué motivos os han llevado a crear esta plataforma?

Nos pusimos en contacto viendo que todos estábamos sufriendo una diferencia de  trato respecto al que reciben otros sindicatos.

En el caso de Gestha, tal y como está la normativa actual, tenemos muchas dificultades para entrar en las mesas de negociación. Dentro del ámbito de la Agencia Tributaria sí que estamos en la mesa delegada; pero en el ámbito del Ministerio de Hacienda no estamos representados. Y esa es la razón por la que pensamos que hay que cambiar esa normativa.

¿Por qué decís que el “modelo plural” sindical previsto en la Constitución ha acabado siendo un “modelo bisindicalista”.’

En la práctica así ha sido. Cuando se crea la normativa para la libertad sindical los grandes sindicatos, CCOO y UGT, participan de la negociación y diseñan un modelo que les beneficia y que, sobre todo, impide que otros sindicatos podamos entrar con la misma capacidad de negociación, y eso es  lo que nosotros pensamos que va contra el principio constitucional de la pluralidad.

¿Cuales serían los objetivos concretos de la PSP?

Que todos los sindicatos podamos partir en igualdad de condiciones. Ese es el objetivo principal. Por ejemplo que Gestha, que está en el ámbito de la la Administración pública exclusivamente, pueda trabajar en las mismas condiciones y con la misma capacidad de negociación que el resto de sindicatos.

¿Eso significa cambiar la legislación?

Exactamente. Habría que cambiar una norma que procede del momento inicial de la democracia, y la Administración tenía cierto miedo a que en las negociaciones entraran todo tipo de sindicatos. Es mucho más fácil hablar con dos que con todos los que pudieran surgir. De hecho hemos surgido muchísimos sindicatos.

A partir del verano nos pondremos en contacto con los diferentes grupos parlamentarios para proponerles cambiar esa normativa.

¿Se puede llevar adelante la regeneración de forma “integradora con los sindicatos más representativos UGT y CCOO”?

Sin ninguna duda. Posiblemente nos vamos a encontrar con la resistencia de los que en este momento tienen esa situación privilegiada; pero el mensaje es claro: tenemos que caber todos. Y por supuesto nosostros no vamos a hacer antisindicalismo; al contrario,somos sindicalistas y pensamos que tenemos que participar todos.

La plataforma se acaba de presentar y todavía no tenemos un calendario, pero lógicamente tendremos que entablar conversaciones con los dos sindicatos más grandes de todos.

¿La pluralidad que defiende la Plataforma es excluyente con la unidad sindical?

La pluralidad refleja la diversidad de sensibilidades que hay en el mundo laboral en España. Pero se podría y se debería llegar a las unidades sindicales, sería fantástico.

“La pluralidad refleja la diversidad de sensibilidades que hay en el mundo laboral, pero se podría y se debería llegar a las unidades sindicales, sería fantástico”

No es posible en todos los temas, pero hay muchos campos en los que sí. Por ejemplo en las pensiones, seguramente se pude conseguir una unidad absoluta, no creo que ahora mismo ningún sindicato se opusiera a esto.

Lógicamente eso es un trabajo que hay que hacer. Cuando no se impone la “disciplina de partido”. Hay que pactar. Pero que sea difícil no significa que no vayamos a dejar de intentarlo.

Deja una respuesta